Política

Superti: "Avanzamos hacia la reforma judicial" en Santa Fe

El ministro de Justicia y  Derechos Humanos de Santa Fe, Héctor Superti, puntualizó que el  gobierno provincial avanza en la reforma del Código Procesal Penal  y aseguró que se firmarán convenios que permitirán comenzar la  transición y preparar la implementación del nuevo sistema  judicial.

Miércoles 30 de Enero de 2008

Santa Fe- El ministro de Justicia y  Derechos Humanos de Santa Fe, Héctor Superti, puntualizó que el  gobierno provincial avanza en la reforma del Código Procesal Penal  y aseguró que se firmarán convenios que permitirán comenzar la  transición y preparar la implementación del nuevo sistema  judicial.

En diálogo con la prensa, el funcionario destacó que “estamos  avanzando bastante en la firma de dos convenios a fines de  comenzar el trabajo de implementación y preparar la transición”.

Luego resaltó que las organizaciones con las que se firmarán  los convenios son instituciones especializadas en el apoyo a este  tipo de procesos y que se caracterizan por tener mucha experiencia  en la capacitación.

Superti dijo que “cuando se pone en marcha un nuevo sistema de  enjuiciamientos penales, en un momento dado, coexisten dos  sistemas, el viejo y el nuevo”.

En cuanto a la implementación del sistema, el ministro afirmó  que “esto requiere de una base normativa que no tenemos. Nos falta  la Ley de Ministerio Público, organización normativa de servicio  de defensa, rediseñar los colegios de jueces y un montón de otras  normas para que podamos ponerla en marcha desde el punto de vista  legal”.

“Por otra parte, también necesitamos la infraestructura  material y los funcionarios capacitados. Pero lo que nosotros  queremos es empezar cuanto antes, cuándo vamos a llegar no lo  sabemos”, acotó.

Finalmente, Superti dejó en claro que “el sistema nuevo no es  un sistema que se limita a la oralidad ya que cambia el diseño del  enjuiciamiento” y destacó que “de un modelo donde el juez es el  personaje central se pasa a un modelo donde son las partes que  motorizan todo”. (Télam)

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario