Política

Superti acusó al kirchnerismo de armar una operación contra Binner

El socialismo santafesino estalló de ira por los dichos de dirigentes del kirchnerismo provincial y nacional que hablaron de un intercambio de favores entre el gobernador Hermes Binner y el grupo Clarín. La tesis K es que la provincia le otorgó por contratación directa la impresión de las boletas para las elecciones generales a una empresa...

Martes 05 de Julio de 2011

El socialismo santafesino estalló de ira por los dichos de dirigentes del kirchnerismo provincial y nacional que hablaron de un intercambio de favores entre el gobernador Hermes Binner y el grupo Clarín. La tesis K es que la provincia le otorgó por contratación directa la impresión de las boletas para las elecciones generales a una empresa de la cual es socio el multimedio, que retribuiría con un apoyo en sus medios a la candidatura presidencial del socialista. Rápidamente, el ministro de Justicia santafesino, Héctor Superti, convocó a la prensa, exhibió los decretos y contratos, y destacó la transparencia del proceso, en el cual también fue contratada la empresa Boldt para las boleta de las primarias.

La información publicada en la edición dominical del matutino porteño Tiempo Argentino sobre una supuesta connivencia entre el grupo Clarín y el gobierno de Hermes Binner para el contrato de impresión de las boletas usadas en las elecciones provinciales, se potenció con las declaraciones matinales de ayer del jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, diciendo que el socialista era "una colectora" del CEO de Clarín, Héctor Magnetto (ver aparte).

Exaltado, Superti dijo que "las informaciones publicadas en Buenos Aires son totalmente inexactas". Explicó que "cuando se debió contratar la impresión de la boleta única, el primer paso fue intentar una licitación pública, que no se pudo hacer por falta de tiempo. Se pidieron cotizaciones a todas las empresas que estaban en el registro de proveedores del Estado, que tenían un capital superior a los 10 millones de pesos por la magnitud del contrato, se visitaron las plantas, se estudiaron los balances".

Dijo que "para que no hubiera ningún tipo de suspicacias fijamos un día y hora en la Casa de Gobierno y le pedimos a todas las empresas que habían ofertado y que habían sido admitidas técnica y económicamente, a que vinieran con su mejora de oferta. Invitamos a la prensa, al escribano mayor de gobierno y las ofertas se abrieron en público".

El ministro también detalló que "la empresa mejor posicionada era Artes Gráficas del Litoral (que es la controlada por Clarín y el diario El Litoral) y después le seguía Boldt. Advertimos que si bien en la oferta global AGL estaba en mejores condiciones, como ellos habían desagregado dentro de la oferta qué cobraban para imprimir las boletas de la primaria y de la general, y Boldt era más económica para la primaria y AGL para la general, decidimos hacer dos contratos para que la provincia se ahorre 300.000 pesos".

Así, Boldt se encargó de las boletas de las primarias y cobró 12,1 millones de pesos, y AGL la de las generales por 11 millones de pesos. Originalmente, la provincia contactó a las empresas AGL, Boldt, MR Impresiones, Ramón Chozas, Su Papel, Indra, Fusión San Luis, y Artes Gráficas Rioplatenses (también de Clarín). Respondieron AGL, Boldt, MR, Ramón Chozas y Su papel. MR fue excluida por no reunir los requisitos, y sólo tres enviaron sus propuestas en sobre: AGL, Boldt y Ramón Chozas, esta última descartada por presentar el precio más caro.

El único planteo de queja que hubo en el proceso fue realizado por Boldt -que el ministro no especificó- el cual "fue desestimado al presentarse y quedar subsumido en la contratación".

Superti hizo una lectura política: "Soy increyente (sic) de las casualidades, después de cuatro meses este tema, que siempre estuvo el decreto en la web, aparece ahora cuando estamos próximos a las elecciones de gobernador de la provincia y nuestro gobernador se está posicionando como candidato a presidente".

A su turno, el senador provincial y candidato a diputado nacional del socialismo, Juan Carlos Zabalza, afirmó que el kirchnerismo "está muy preocupado con el resultado de las elecciones en Santa Fe y creo que ha empezado alguna preocupación también porque aparece en la escena política nacional un proyecto nacional progresista en serio, que al seudo progresismo le preocupa", y acusó: "Este es el modelo K" de proceder.

Pasta dental

Para Superti, “acá se aplica una teoría de los difamadores: la de la pasta dental, que se la saca fácil del tubo pero no se la puede poner nunca más adentro; cuando se tira una mentira por más que uno lo explique mil veces se hace muy difícil remontar el barrilete. Hay gente tan corrupta que no puede entender que se actúe con transparencia”.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario