Política

"Sufrí embates del radicalismo, del kirchnerismo y ahora del macrismo"

El juez federal defiende su actuación frente a la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman contra la ex presidenta Cristina Kirchner

Lunes 27 de Noviembre de 2017

El magistrado federal Daniel Rafecas afirmó ayer que si con sus fallos sufrió "embates del radicalismo, luego del kirchnerismo y ahora del macrismo" es porque resultó ser "un juez independiente".

Rafecas fue citado, con impulso oficialista, por la comisión de Disciplina y Acusación del Consejo de la Magistratura a declarar el 7 de diciembre próximo, como paso previo a un posible juicio político por supuesto mal desempeño en su actuación al frente de la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman contra la ex presidenta Cristina Kirchner.

El juez realizó estas declaraciones luego de que saliera a la luz una foto que se sacó con el Papa Francisco en su residencia de Santa Marta en el Vaticano, tras mantener una charla de alrededor de 50 minutos.

El titular del Juzgado Federal Nº 3 participó en noviembre del año pasado de un coloquio contra el narcotráfico junto a sus pares María Servini de Cubría y Sergio Torres. Se llevó a cabo en la Academia Pontificia de Ciencias, a cargo de monseñor Marcelo Sánchez Sorondo. Uno de los que estuvieron a cargo de la organización y de los invitados argentinos fue el legislador porteño de Bien Común y titular de La Alameda, Gustavo Vera.

El Santo Padre aprobó la invitación a Rafecas para el coloquio y la posterior reunión en privado en la residencia de Santa Marta, dejando de lado el protocolo papal preestablecido, algo que el juez consideró como una muestra de respaldo.

Al respecto, el magistrado resaltó: "A lo largo de mi carrera fui perseguido por un grupo del radicalismo cuando fue la causa de los sobornos en el Senado, la famosa Banelco. Después recibí embates del kirchnerismo por la causa Ciccone y ahora por el macrismo. Será entonces que debo ser un juez independiente".

"Yo decido conforme a las pruebas que me presentan los fiscales y la defensa y actúo conforme a eso, sin importar a quien perjudique", precisó. Agregó que está "tranquilo" y sostuvo que el 7 de diciembre se presentará y responderá "todas las preguntas" que le hagan.

"Mi actuación para decidir el fallo fue correcta y transparente, no tengo nada que ocultar", indicó.

"La resolución que adopté en febrero de 2015 está debidamente fundada, tanto desde el punto de vista del Derecho como de los hechos. No había posibilidad de encuadrar el relato que hace Nisman en su presentación en un delito punible y, por lo tanto, es imposible para un juez abrir a prueba o producir las pruebas que él proponía", aseveró.

Rafecas sacó un libro en 2012, "Historia de la solución final", que habla sobre el exterminio del pueblo judío. Ese fue uno temas abordados en una charlas íntima mantenida con Francisco en su residencia.

"Le pareció interesante que siendo católico aborde ese tema. También quería que el holocausto sea aplicado como enseñanza en colegios y universidades de Latinoamérica. Me dijo que siga por ese camino, el de la difusión y la enseñanza", precisó el juez.

Rafecas reveló que a él lo "impresionó el gesto del Papa cuando fue a Auschwitz y, en lugar de hablar como hacen todos, prefirió guardar silencio, un silencio que fue atronador".

"Coincidimos también en que la lucha contra el antisemitismo es tarea primordial y primaria de todos los hombres de bien, no sólo de la comunidad judía", detalló el magistrado, que además de causas políticas lleva adelante otras vinculadas con el trabajo esclavo, la trata sexual y el narcotráfico.

Asimismo, el magistrado recordó aquella reunión con Francisco que lo marcó de por vida.

"Era la primera vez en mi vida que lo veía, estuvimos hablando durante 50 minutos y, sin dudas, es el honor más grande que tuve en mi vida personal y mi carrera judicial", reveló Rafecas.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario