Política

Sturzenegger se fue del Banco Central y Luis Caputo es su nuevo presidente

Según se anunció oficialmente, Sturzenegger le presentó su renuncia a Macri en la residencia de Olivos. El actual Ministerio de Finanzas se reunificará con Hacienda, bajo la órbita de Nicolás Dujovne.

Jueves 14 de Junio de 2018

El ministro de Finanzas, Luis Caputo, fue designado esta noche como nuevo presidente del Banco Central (BCRA) en lugar de Federico Sturzenegger, quien presentó la renuncia al cargo.
Según se informó oficialmente, "su nombramiento es en comisión hasta el otorgamiento del acuerdo correspondiente por parte del Senado de la Nación".
Asimismo, se indicó que "Sturzenneger le presentó hoy su renuncia al presidente Mauricio Macri en una reunión realizada en la residencia de Olivos".
Mientras tanto, el actual Ministerio de Finanzas se reunificará con el Ministerio de Hacienda de la Nación, bajo la órbita de Nicolás Dujovne.
La noticia llega en medio de una jornada en la que el dólar llegó a tocar un techo de 29 pesos y en la que se dio a conocer el índice de precios al consumidor con un 2,1 para el mes de mayo, con lo que acumula un 11,9 por ciento en lo que va del año.
Caputo asumió como secretario de Finanzas del gobierno de Mauricio Macri en diciembre de 2015. Luego, en 2016, cuando se creó el Ministerio de Finanzas, fue nombrado ministro de esa cartera.
Embed

Sturzenegger utilizó las redes sociales para difundir su carta de renuncia. "Ha sido un honor poder servir desde este lugar y quiero agradecer a mi equipo y a todo el BCRA por el esfuerzo de estos años", sostuvo el funcionario saliente.
"Diversos factores fueron deteriorando mi credibilidad como presidente del Banco Central", señala entre los argumentos expuestos en la misiva.
Ahora, la política económica se sostendrá en la dupla Dujovne-Caputo, con el respaldo de la plata fresca comprometida con el FMI por U$S 50.000 millones, pero continúan los interrogantes abiertos.
Fuentes del mercado especularon con que no sólo el dólar decidió la suerte de Sturzenegger, sino también su decisión de apostar fuerte a la emisión de Lebac a altísimas tasas para contener el tipo de cambio.
Cuando el jefe del BCRA asumió, las Letras del Banco Central acumulaban un stock de 300.000 millones de pesos. En sus dos años y medio de gestión, las cuadruplicó, al alcanzar el 1,2 billón, lo cual se terminó convirtió en una bomba de tiempo financiera muy difícil de desarmar. A tal punto que, en las últimas negociaciones con el FMI, los técnicos del organismo pidieron una estrategia clara para terminar con esos niveles de endeudamiento.
En medio de la confusión reinante, los mercados creyeron ver en la devaluación acelerada una estrategia para recomprar a gran velocidad esas Lebac en pesos, con dólares apreciados a niveles cercanos a los 30 pesos. Pero ahora surgen dudas sobre si realmente esa era la estrategia, porque el hombre que en teoría la iba a llevar adelante, termino fuera del gobierno.
La decisión de pedirle la renuncia a Sturzenegger se habría definido en un encuentro entre Macri y su jefe de Gabinete, Marcos Peña, quien venía cuestionando la estrategia del BCRA frente al dólar.
Hubo coincidencias en que el hombre en quien más confían los mercados entre los recursos del oficialismo es Caputo.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});