Política

Sturzenegger dijo que el mercado "envió un mensaje" para subir la tasa

El presidente del BCRA admitió que la voz de los inversores obligó a cambiar de estrategia. Negó la existencia de una corrida.

Jueves 17 de Mayo de 2018

El presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Federico Sturzenegger, afirmó que en las últimas semanas hubo "un claro mensaje del mercado" a favor de un endurecimiento de la política monetaria. Y aseguró que esa voz "obligó" a la autoridad monetaria y al Poder Ejecutivo a "reflexionar y cambiar algunas cosas". El funcionario negó la existencia de una corrida cambiaria y aseguró que ahora se dedicará a combatir la inflación.

Un día después de que el gobierno lograra sortear con relativo éxito un megavencimiento de deuda en pesos, el titular del organismo monetario dio a conocer su informe semestral sobre estabilidad financiera.

En la ocasión, desgranó sus particulares interpretaciones de la economía. La más llamativa tuvo que ver con la interpretación de la crisis de los últimos días: "Corrida no hubo y lo demuestra el informe que hemos presentado hoy (por ayer) sobre la situación del sistema financiero; en todo caso podemos decir que hubo turbulencias en el mercado cambiario", aseveró.

Mensajes

"Es nuestra obligación interpretar el mensaje que envió el mercado", enfatizó el titular del ente monetario al comentar la volatilidad del dólar. Y reveló que "el mercado" le dijo que está "dispuesto a tener un tipo de cambio más depreciado", lo que interpretó como una señal de poca fe en su política monetaria. "Hemos escuchado ese mensaje y hemos reaccionado", rezó.

Desde su punto de vista, el mercado dijo que el nivel de dureza de la política monetaria no lo convencía y por eso el Central respondió "con tres alzas" de la tasa de interés. Sostuvo que es "la máxima dureza".

Para el titular del BCRA, la presión sobre el tipo de cambio concluyó. Por eso aseguró que la entidad vuelve a poner el foco en "encauzar el proceso de desinflación", y reafirmó que las tasas de interés permanecerán elevadas, aunque se negó a responder por cuánto tiempo más.

Sturzenegger evitó hablar de la política fiscal del gobierno nacional, aunque se mostró "comprometido" con el pedido de ayuda de Argentina al Fondo Monetario Internacional (FMI), y aunque excusó pronunciarse sobre la oportunidad de esa solicitud, Sturzenegger dijo que "estamos comprometidos con una decisión que será beneficiosa para Argentina".

En respuesta a una pregunta en torno a si el Central había demorado o había errado en sus respuestas para enfrentar lo que él llamo "turbulencias cambiarias", el titular del ente monetario dijo que si no se hubiera seguido la política de acumulación de reservas realizada no se hubiera tramitado "de una manera ordenada" este ataque del mercado a la moneda nacional.

"Nuestras proyecciones nos daban y nos siguen dando una baja de la inflación, nosotros reaccionamos cuando el mercado nos dijo «esto no es suficiente», lo cual nos indujo a actuar". El titular del Banco Central dio a entender que la entidad no avalará un dólar superior a los 25 pesos.

Sturzenegger, aseguró también que la inflación de mayo "va a venir bastante por debajo de la de abril, con mucha ayuda de los precios regulados, cuyo proceso de ajuste terminó".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario