Política

Stornelli faltó otra vez y el juez evalúa los pasos a seguir

El fiscal mandó a su abogado e insistió con la falta de garantías. Ramos Padilla sostuvo la necesidad de indagarlo en la causa sobre espionaje.

Miércoles 27 de Marzo de 2019

El fiscal federal Carlos Stornelli no se presentó ayer a su nueva citación a declaración indagatoria en el juzgado de Dolores, a cargo de Alejo Ramos Padilla, donde está imputado como supuesto miembro de una organización delictiva que realizó espionaje ilegal en causas judiciales. En su lugar, envió a su abogado, Roberto Ribas, con un escrito donde plateó la nulidad de la citación, insistió con la incompetencia del juez y requirió un "pronto despacho". A la vez, el Consejo de la Magistratura de la Nación comenzó ayer a tratar la denuncia por mal desempeño contra Ramos Padilla presentada por el gobierno de Mauricio Macri.

La causa está en el centro de batallas judiciales. Stornelli es la cuarta vez que no se presenta a indagatoria. Y mientras eso ocurría, ayer se conoció el rechazo de Ramos Padilla al planteo inicial de nulidad presentado por el fiscal. El juez de Dolores fijó posición al respecto: "Sólo pueden quedar en curso las objeciones de fondo que hacen a la defensa material del imputado que podrá aportarlas al momento de presentarse a prestar declaración indagatoria".

Igual, Ribas a la salida del juzgado de Dolores, dijo que Stornelli "no encuentra garantías" en ese tribunal. "A nuestro juicio, —opinó—los hechos, de haber ocurrido, son competencia de la Capital Federal. Eso está planteado en diferentes escritos del 18 de febrero, del 28 de febrero, y del 1 de marzo. Nunca vi tardar tanto una incompetencia. Stornelli ve en esto, con cierta razón, un afán de quedarse con la causa, y a su juicio estaría ligado el tema de los cuadernos".

El viernes y ante un pedido de postergación de la indagatoria, Ramos Padilla advirtió que podía declarar en rebeldía al fiscal si faltaba una vez más. Stornelli tiene fueros por lo cual en caso de ser declarado en rebeldía no puede ser trasladado por la fuerza pública, pero el magistrado podría cursar un pedido a la Procuración General de la Nación para obtener su desafuero, señalaron ayer especialistas en derecho penal.

En la Magistratura

La Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo de la Magistratura se reunió ayer por primera vez tras el ingreso de la denuncia contra Ramos Padilla por supuesto mal desempeño debido a su exposición en el la comisión de Libertad de Expresión de Diputados.

Como resultado de la reunión, surgieron las primeras medidas de prueba destinadas a evaluar si corresponde un juicio político al magistrado. Los integrantes de la comisión dispusieron pedir "una copia de la causa (en la que interviene Ramos Padilla), la versión taquigráfica de la exposición del magistrado en la comisión, si pidió asistencia del Ministerio de Justicia para su exposición, el reglamento del Congreso y la competencia que tiene como para invitar al juez".

El objetivo es determinar si el juez incurrió en "una conducta impropia" al exponer en el Congreso "elementos de la causa".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});