Política

Stornelli apeló el fallo que lo apartó de lacausa de Río Turbio

El fiscal federal, que investiga el presunto desvío de fondos, habló de "gravedad institucional".

Sábado 24 de Marzo de 2018

El fiscal federal Carlos Stornelli apeló ayer el fallo que lo apartó de la causa en la que se investiga el presunto desvío de fondos en obras para el yacimiento de Río Turbio y denunció que se trató de un acto de "evidente gravedad institucional".

En su presentación, Stornelli advirtió que el juez Luis Rodríguez, "en un fallo sin precedentes, mal fundado y apelando a una argumentación aparente y contradictoria" lo apartó del caso, "tomando como suya" la postura del ex funcionario Roberto Baratta, procesado junto al ministro Julio De Vido y otras personas por las sospechas de corrupción en Río Turbio.

"La decisión del juez de apartarme por el contenido de argumentaciones efectuadas en el legítimo cumplimiento de mi función y que incluso están actualmente a estudio de la Alzada y mantenidas por mi Superior Jerárquico, devienen irrazonables, lesivas del ejercicio de los derechos procesales vigentes, amén de importar avasallamiento de las competencias de éste órgano acusador", denunció.

Esta semana, el funcionario fue apartado de la causa por el juez Rodríguez y ahora la Fiscalía apeló: Rodríguez ya había advertido que rechazaría el recurso por considerar que su decisión no es apelable, por lo que Stornelli puede recurrir "en queja" a la Cámara Federal.

La apelación se produjo, incluso, luego de que el fiscal ante la Cámara Federal Germán Moldes dispusiera el jueves que fuera designado en su reemplazo como fiscal del caso Río Turbio Eduardo Taiano.

"Se deja en la sociedad toda, ante un hecho de las características del aquí investigado, la sensación de inseguridad jurídica de un modo alarmante", concluyó Stornelli en su escrito.

Y agregó: "Me refiero, puntualmente a la evaluación hecha por el juez sobre mi objetividad en el proceso. Valoración en donde aún más exacerbadamente el juez se muestra arbitrario, parcial e infundado".

El fiscal Stornelli fue apartado el miércoles de la investigación que se sigue contra el detenido ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido y su entonces segundo, Baratta, en el marco de la causa por la presunta malversación de fondos públicos para obras en la mina Río Turbio en la provincia de Santa Cruz.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario