Política

Stolbizer: “El espacio ha conseguido un lugar en la política de la Argentina”

La candidata de Progresistas Margarita Stolbizer se ubicó en el quinto lugar, solamente superando a Adolfo Rodríguez Saá. “Fue una pelea muy desigual”, dijo.

Lunes 26 de Octubre de 2015

Incluso antes de que se conocieran los primeros datos oficiales del escrutinio provisorio, la candidata a presidenta por Progresistas, Margarita Stolbizer, reconoció la derrota y felicitó “a todos los ganadores”. Si bien dijo que espacio “ha conseguido un lugar en la política de la Argentina”, la fórmula que encabezó junto a Miguel Angel Olaviaga se ubicó en el quinto lugar, detrás del Frente de Izquierda y de los Trabajadores. “Veníamos muy de atrás, era una pelea muy desigual, pero hemos logrado pese a esto tener el respeto, el cariño de la gente”, afirmó la candidata, en un salón donde predominó el silencio ante los resultados.
  Ya temprano, después de emitir su voto en el Colegio William Morris, de Castelar, Stolbizer destacó “el normal desarrollo de los comicios” y aseguró: “Está todo muy tranquilo, es un día realmente muy importante para la democracia, el hecho de poder ir a votar, de poder elegir, es una jornada extraordinaria”.

El quinto lugar. Si bien las expectativas del espacio eran las de mantener la posición como cuarta fuerza que habían obtenido en las Paso de agosto, los resultados le fueron adversos y la candidata salió a admitir la derrota apenas pasadas las 22, cuando aún no había datos oficiales del escrutinio.
  Allí, felicitó a “todos los ganadores”, pero celebró con “un saludo muy especial” al senador nacional por la Unión Cívica Radical, Gerardo Morales, por su triunfo por la competencia por la gobernación de Jujuy.
  La demora de la carga de los datos del escrutinio provisorio motivó críticas.
  “Estamos a cuatro horas del fin de los comicios y aún no hay datos oficiales”, fue de los primeros puntos que remarcó la dirigente del GEN, y volvió a celebrar “la posibilidad de haber elegido en libertad”.
Una referencia ética. ”Tenemos la tranquilidad de que hicimos lo que debíamos”, aseguró la candidata ante la derrota.
  Sin embargo, consideró que Progresistas “ha conseguido un lugar en la política argentina, una referencia política y ética en el país”, y ese sentido agregó: “Nosotros dijimos que el progresismo necesitaba un espacio donde pueda ser representado y este es ese espacio”.
  Sobre el lugar que ocuparán después del 10 de diciembre próximo los integrantes de Progresistas, Stolbizer adelantó desde el espacio se trabajará “en el control de los que ganen y en la definición de la agenda”.
  Y de cara al futuro, en relación a las próximas contiendas electorales, la dirigente opinó que “cuando las aguas se hayan aquietado en el resto de las fuerzas políticas, el progresismo volverá a ser una alternativa de gobierno en la Argentina”.
 

El socialismo se reunirá para definir su posición de cara al ballottage

De cara a un escenario de ballottage, el socialismo, que ayer acompañaba la candidatura de Margarita Stolbizer (Progresistas), deberá definir en las próximas semanas su posición en la contienda del próximo 22 de noviembre entre Daniel Scioli (Frente para la Victoria) y Mauricio Macri (Cambiemos). Así lo adelantaron ayer los referentes provinciales del partido. “Vamos a discutirlo colectivamente en todo el país y transmitiremos públicamente nuestra posición una vez que esté dado el debate”, dijo el ministro de Gobierno santafesino, Rubén Galassi. Otros de los partidos que integran en la provincia Frente Progresista Cívico y Social, la Unión Cívica Radical (UCR), la Coalición Cívica (CC) y el Partido Demócrata Progresista (PDP) ya integran el espacio de Macri.
  “Un ballottage es algo positivo porque aparece como algo nuevo en el escenario político y obliga a los partidos a generar debates y encuentros que pueden ser positivos para el futuro del país”, consideró el referente socialista y candidato al Parlasur en la lista Progresistas, Juan Carlos Zabalza.
  Y si bien aclaró que “no hay definición porque primero debe ser discutido al interior del partido”, admitió que el socialismo podría llegar marcar una diferencia en relación al resto de los partidos que ya se sumaron a Cambiemos.
  Estrictamente orgánico, el ministro de Gobierno provincial recalcó que el socialismo “es un partido nacional, por lo tanto la discusión debe darse no sólo en Santa Fe, sino en Buenos Aires, en Mendoza, en La Pampa, en Misiones y en todo el país”, y agregó: “Vamos a transmitir públicamente la posición una vez que hayamos dado el debate”.
  Aunque dejó en claro que en las elecciones de ayer el socialismo estaba claramente definido y acompañaba el espacio de Stolbizer, Galassi afirmó que “una vez que se confirme el escenario de ballottage habrá que definir una posición porque no vamos a pasar a integrar otro espacio, no podemos no discutir y no aplicar una posición al respecto”.
  En el caso de la  UCR y la CC, su posición a nivel nacional ya está definida, y sus referentes Ernesto Sanz y Elisa Carrió, respectivamente, impulsan a Macri como candidato a presidente.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS