Política

Stolbizer acepta ser candidata, pero aún no lo hará público

La líder del GEN se lo anticipó por carta a los dirigentes de su partido. Buscará asegurarse más respaldos dentro del FAU.

Miércoles 11 de Marzo de 2015

La diputada nacional y líder del GEN, Margarita Stolbizer, aceptó ser precandidata presidencial por el Frente Amplio Unen (FAU), tal como había propuesto la semana pasada su par socialista Hermes Binner, aunque antes de formalizar su decisión buscará asegurarse respaldos de cara a la disputa nacional.

La legisladora comunicó su determinación a dirigentes e integrantes del GEN a través de una carta, aunque esperará unas semanas antes de dar la confirmación pública.

"Me anima en esta decisión saber que no es un paso al frente en soledad, sino la certeza de que hemos constituido un equipo que avanza y asume en conjunto lo que viene. Somos un partido que ha madurado, ha crecido y, sin desconocer obstáculos y malos presagios, vamos a volcar lo mejor que tenemos para ofrecer lo que muchos están esperando", resaltó Stolbizer en el mensaje.

Según se pudo saber, en los próximos quince días la líder del GEN comenzará a reunirse con dirigentes del Frente Amplio Unen y de distintos sectores que respaldaban al espacio, para asegurarse su acompañamiento en la carrera presidencial.

La diputada no quiere que la dejen sola con la campaña luego de que Binner decidiera bajarse de la competencia la semana pasada y le pidiera que fuera candidata por el FAU.

Antes de formalizar su postulación, Stolbizer también aguardará el resultado de la convención nacional de la UCR, que se reunirá el próximo sábado en Gualeguaychú, Entre Ríos.

Allí, los radicales definirán si se acercan al PRO de Mauricio Macri, alianza que es fuertemente rechazada por el Frente Amplio Unen.

"La primera decisión es darle firmeza al piso para frenar la caída del frente que presentamos en abril pasado. De eso se ha tratado la renuncia de Binner, que valoramos en su grandeza. Unen se venía desgranando por errores o intenciones de nuestros aliados. Y este episodio nos permite poner fin a ese drenaje", analizó la legisladora nacional.

En la carta, advirtió: "Acá estamos quienes somos. El espacio se ha depurado y hay que delinearlo, darle luz, volumen y capacidades. Y de estas situaciones no se sale para atrás sino para adelante".

A su entender, "la única posibilidad de pensar y empezar a construir una verdadera alternativa de gobierno progresista para 2019 es plantar ahora esta bandera, sin dejarse arrasar por lo que existe ni pensar en un destino inexorable que quite la alegría de luchar por un futuro mejor".

"Binner ha declinado la candidatura principal de nuestro frente político. Y el GEN debe tomar la decisión de pasar a liderar este proceso como la expresión de los muchos argentinos que esperan sentirse representados desde una opción ética que promueve la igualdad, pilares que no aparecen en las otras ofertas del escenario electoral", agregó Stolbizer.

La dirigente, que hasta ahora nunca había competido por la Presidencia, viene de hacer una buena elección como primera candidata a diputada nacional en 2013, al tope de la lista del Frente Progresista Cívico y Social y secundada por el radical Ricardo Alfonsín.

Esto la posicionó como posible candidata a gobernadora bonaerense de una lista encabezada por Binner, pero la diputada ya había dicho que no deseaba competir nuevamente por el Ejecutivo provincial, como lo hizo en 2003, 2007 y 2011.

Ahora, Stolbizer está por encarar otro desafío, en este caso una precandidatura por la Presidencia, y procurará juntar los pedazos que quedaron del FAU para apuntalar su postulación desde un espacio de centroizquierda.

Stolbizer se había mostrado muy crítica por el rumbo que había adoptado el FAU, en especial con los socios radicales.

Postulan a Binner para senador

El diputado provincial Maximiliano Pullaro pidió ayer que el ex gobernador Hermes Binner encabece la lista de candidatos a senador nacional. Se trata del primer dirigente de la UCR en proponer esa postulación para Binner, quien días atrás desistió de ir por la Presidencia. Sobre un posible acuerdo entre el radicalismo y el PRO, Pullaro advirtió: “Si sale, muchos no vamos a acatar”. El sábado la convención radical se reúne para fijar políticas de alianzas.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS