A 15 días de las elecciones legislativas, las tandas de radio y televisión se verán inundadas de publicidades de partidos políticos. Es que arrancó la campaña de spots destinados a captar el voto para elegir a los próximos diputados nacionales y concejales de Rosario.
Los espacios de publicidad otorgados en TV para las fuerzas políticas de Santa Fe parecen condenados a repetirse ante cada elección. Y no sólo en cuestión de frases hechas, sino también con imágenes, ya que la nueva tanda de avisos condensa muchos primeros planos de los candidatos, escenas de "gente común" y mensajes a cámara.
Cambio, juntos, hacer, equipo, transparencia, vos. Son las palabras más repetidas en el minuto que tienen los candidatos para desplegar sus estrategias y prioridades.
En el spot del candidato a diputado nacional Hermes Binner se destacan los logros del Frente Progresista. En su afán de presentar a Santa Fe como modelo de país y "nacionalizar" la campaña, el aviso vincula sus propuestas con los cambios presentes y los proyecta hacia el futuro.
El ministro de Salud Miguel Cappiello quiere ocupar una banca en el Concejo. "No es casual que veas la ciudad tan linda", dice una voz en off, mientras solo aparecen imágenes del centro y la zona costera. Con un objetivo centrado en la idea de honestidad, se acude a la satisfacción e identificación del rosarino con el gobierno local.
En contraposición a esto y con un discurso menos confrontativo, el spot del concejal y candidato Jorge Boasso, de 39 segundos de duración, intenta resaltar los problemas más frecuentes que padece el ciudadano, y el radical parece tener la receta para enfrentarlos.
En el PRO se destacan las autopresentaciones de candidatos. Allí puede verse a los postulantes mezclados con la "gente común". Los spots de Miguel Del Sel, candidato a diputado nacional, y Anita Martínez, a concejala, combinan escenas "de la vida cotidiana" con la idea de que las elecciones del 27 son una oportunidad para "empezar a pensar en la Santa Fe que se viene". La idea tiene un objetivo claro: plantear al PRO como un "equipo" de trabajo y ofrecer una alternativa al Frente Progresista.
Los spots de los candidatos del espacio 100 por ciento Santafesino tienen poca originalidad y se apropian del juego gráfico que Sergio Massa mantiene con el " a". Las publicidades del candidato a diputado Raúl Carignano y de la candidata a concejala Verónica Baró Graf son similares en su composición ya que apuestan al crecimiento de un espacio que intentará disputarle en 2015 el poder al kirchnerismo.
Jorge Obeid apela a la experiencia. Con mensajes a cámara y escenas de la "vida cotidiana", los spots del candidato a diputado nacional por el Frente para la Victoria muestran a un ciudadano que puede hablar del peronismo, caminar por la calle y compartir momentos con "la gente". "Los más viejos me dicen adiós intendente; otros, adiós gobernador", es la frase que usa para sacar a relucir la chapa de gestión.
Curiosamente, la nueva campaña en Rosario del Frente para la Victoria quedó asociada solo a la gestión de Héctor Cavallero y alejada de Cristina, que no aparece. Experiencia, trayectoria y honestidad son los valores que se intentan resaltar en los anuncios publicitarios. Con imágenes atigradas, la pieza llama solo al recuerdo de lo que se hizo durante su intendencia.
Distinto es el caso del candidato a concejal Sebastián Artola, que se recostó en la impronta kirchnerista. Sin originalidad, sus spots sirven de plataforma para mostrar una estrategia de comunicación que abusa de las figuras de Néstor y Cristina Kirchner.
José Bonacci quiere que los chicos dediquen menos tiempo a la Play y más a los estudios. Con un sencillo mensaje, el candidato a diputado nacional de Unite llama a imponer el orden mediante leyes que castiguen a los delincuentes y defiendan a los trabajadores.
La campaña se metió de lleno en los medios de comunicación pero la originalidad ha faltado a la cita. Las frases, rimas, caminatas y abrazos destinados a captar el voto del electorado parecen condenados a repetirse elección tras elección.