Política

"Soy absolutamente inocente", dijo Fellner, que pidió ser liberado

El ex mandatario norteño fue indagado por el juez, ante quien cuestionó la imputación en su contra, que consideró contradictoria y arbitraria

Sábado 14 de Abril de 2018

El ex gobernador de Jujuy Eduardo Fellner reclamó ayer su liberación en un escrito que presentó en la audiencia indagatoria ante el juez de Control Nº4 Isidoro Cruz, quien ordenó su detención en el marco de una causa por supuesto desvío de fondos públicos.

"Soy absolutamente inocente", enfatizó el ex mandatario, tras pasar su primera noche preso en el Penal Nº7 del Servicio Penitenciario de Jujuy, del barrio Alto Comedero.

Fellner fue trasladado hasta los Tribunales a primera hora de ayer para prestar declaración indagatoria, aunque durante la audiencia no respondió preguntas de la Fiscalía.

"Jamás cometí un delito, no integré ninguna asociación ilícita ni cometí una defraudación. Tampoco cometí delitos de falsedad ideológica ni abuso de autoridad", destacó el ex mandatario peronista, quien criticó la imputación al señalar que es "imprecisa, contradictoria, incompleta y arbitraria", y también indicó que la investigación "lleva casi dos años sin encontrar sentido" y tampoco tiene "sustento probatorio".

Su abogado, Horacio Aguilar, quien presentó un pedido de excarcelación, cuestionó que los fiscales se retiraran del tribunal sin hacer preguntas y consideró que lo hicieron para "dilatar" el proceso.

Según el letrado, se trata de "un castigo anticipado" para el ex mandatario jujeño y un intento de "dilatar el curso de la causa" porque a la Justicia y al poder político de la provincia, en manos del radicalismo, "no les interesa la verdad".

Fellner está detenido e imputado en la llamada "megacausa" que investiga el presunto desvío de 1.251 millones de pesos que debían ser destinados para la construcción de más de 2.200 viviendas sociales entre el 2011 y 2015.

El juez Cruz ordenó el miércoles pasado la detención del ex gobernador junto a otros ex funcionarios de su gabinete por ser considerado el presunto organizador de una asociación ilícita junto a la líder de la Túpac Amaru, Milagro Sala, también presa por esta causa.

"Los fiscales hicieron una acusación absurda, temeraria, pero increíblemente los fiscales se perdieron la oportunidad de preguntar, querían un castigo anticipado", afirmó Aguilar.

El abogado del ex mandatario expresó que "este perjuicio es irreparable", pero consideró que "indefectiblemente llegará el sobreseimiento, porque no hay ninguna prueba, ni delito cometido por Fellner".

"Hemos solicitado el cese de detención" de Fellner, aseguró Aguilar y subrayó que "cada día que pasa es un agravio a su persona, porque se vulnera la garantía individuales de la libertad, y las instituciones de Jujuy porque se trata de la detención de un ex gobernador constitucional sin una imputación seria de un delito concreto".

Argumento fiscal

El fiscal general del Ministerio Público de la Acusación de Jujuy, Sergio Lello Sánchez, detalló que Fellner está acusado de organizar "una maniobra para facilitar el flujo de fondos hacia la Túpac Amaru".

Sostuvo que durante la gestión del ex gobernador se "creó un organismo de alrededor de 30 personas (por la Unidad Ejecutora Provincial, UEP) destinado exclusivamente a gestionar la ubicación de estos fondos, cuando existía el Instituto de Vivienda, que lleva a cabo la gestión de fondos para construir viviendas en la provincia, y es un organismo autárquico que tiene todos los controles contables administrativos jurídicos y técnicos".

"El dinero no iba a ese organismo (por el IV), que es lo que debía ocurrir, y se lo remitía a este organismo pequeño que no tenía capacidad ni logística para controlar nada", resaltó Lello Sánchez.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});