Política

Soria: "No hay dudas de que Macri manipuló al Poder Judicial"

El ministro de Justicia se refirió a los registros de visitas de jueces y fiscales a la Casa Rosada durante el gobierno de Cambiemos

Lunes 05 de Abril de 2021

El ministro de Justicia, Martín Soria, reafirmó ayer que la propuesta de reforma judicial no sólo apunta a “erradicar” las “vinculaciones espurias” entre jueces y gobernantes, que se evidenciaron “durante la gestión de Mauricio Macri”, sino también a “acelerar los plazos de la justicia”, que “se alejó de la gente”.

  “No quedan dudas a estas alturas de la manera en que el gobierno de Macri manipuló al Poder Judicial y tampoco quedan dudas de esa maquinaria de persecución política en la que participaron estos jueces y fiscales; por eso tenemos que trabajar estas reformas, no solamente para erradicar estas vinculaciones espurias, sino para acelerar la justicia, los plazos, los tiempos”, reflexionó Soria.

  El ministro hizo estas declaraciones al analizar las visitas de jueces y fiscales al ex presidente Mauricio Macri en la Quinta Presidencial de Olivos, entre el 2015 y el 2019, que se conocieron en los últimos días.

  Para Soria esas entradas, que constan en los registros, “constituyen una obscena prueba de la vulneración del Estado de derecho y dejan al descubierto vínculos espurios entre sectores de la Justicia y el gobierno de Macri”.

  “Mientras Macri se autocondonaba su deuda familiar de 70 mil millones con el Estado por el Correo Argentino, algunos fiscales armaban causas para las tapas de los diarios, en vez de atender con celeridad casos de femicidio o temas de adopción; alejaron la Justicia de la gente y actuaron en connivencia con los intereses de un grupo económico que llegó al poder, esto es lo que tenemos que revertir”, insistió.

Encuentros

Además, dijo que los encuentros de jueces con el ex mandatario en Olivos representan “lamentablemente la confirmación” de otros “ingresos de jueces y fiscales a escondidas a la Casa Rosada”.

  Así se refirió a los ingresos a Olivos de los jueces Mariano Borinsky y Gustavo Hornos, más otros jueces y fiscales, según la documentación a la que accedió el portal El Destape a partir de un pedido de acceso a la información pública.

  Esas visitas fueron excluidas del listado que la administración de Cambiemos le entregó a Poder Ciudadano a fines de 2018 tras una intimación que había recibido de la Agencia de Acceso a la Información.

  “Lo que está pasando en Brasil debería pasar en la Argentina”, consideró en otro tramo de la charla, en alusión a que finalmente la justicia brasileña resolvió que todo el proceso estuvo viciado y que no fue imparcial la actuación del magistrado Sergio Moro en la causa por corrupción, por la que recibió cárcel el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, en el marco de la Operación Lava Jato.

  “Sectores del Poder Judicial, al verificar que jueces y fiscales violaron la Constitución y montaron un Estado paralelo para la persecución política, comenzaron a revisar la actuación de ese propio poder del Estado”, explicó Soria.

  “Ellos sabían perfectamente de la afectación o la injerencia que estaban realizando al Poder Judicial de la Nación”, advirtió el ministro sobre el gobierno de Cambiemos.

  Sobre esas visitas de jueces y fiscales a Macri, Soria declaró: “Ya hay denuncias, seguramente serán ampliadas por quienes correspondan”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario