Paso 2019

"Somos un espacio alternativo a las fuerzas tradicionales"

Giustiniani destacó sus proyectos presentados para frenar los tarifazos en servicios públicos

Miércoles 24 de Abril de 2019

Haciendo eje en la educación y en ponerle un freno a los aumentos desmedidos de luz, agua y transporte, el candidato a diputado de Igualdad y Participación, Rubén Giustiniani, se presenta en las próximas elecciones como una alternativa a las tres fuerzas tradicionales de la provincia.

Giustiniani reclama el congelamiento de tarifas, señala que en la conformación de su espacio se amplió la participación a organizaciones sociales y propone un "cambio de paradigma" en materia de seguridad. La lista que lidera Rubén Giustiniani como candidato a diputado lleva en segundo lugar a la dirigente estudiantil Agustina Donnet y en tercer lugar a Silvia Augsburger. En Rosario, la lista a concejales es encabezada por Celeste Lepratti y a senador por Miguel Zamarini.

— ¿Por qué Giustiniani es una opción independiente a las fuerzas gobernantes y de la oposición?

—Desde hace años trabajamos en Igualdad y Participación, un espacio alternativo a las fuerzas tradicionales y al oficialismo provincial y municipal. Desde la Legislatura planteé mi oposición a la firma del Pacto Fiscal que terminó condicionado muchas políticas provinciales y marqué mis fuertes diferencias con los tarifazos de luz y agua. Santa Fe podría haber tomado un camino diferente, fue un error del gobierno. Además, me opuse a la toma de un crédito de mil millones de dólares en el sistema financiero internacional. En ese momento dijimos que era inconveniente en lo económico, temerario en lo jurídico y equivocado en lo político. Y señalamos que si cualquiera de nosotros pensaba en tomar un crédito en dólares seguramente la respuesta era negativa. Hoy ese endeudamiento es de todos los santafesinos y es en un dólar que se ha disparado en su valor de cambio.

—¿Por qué dice que Santa Fe podría haber tomado un camino diferente en relación a las tarifas? ¿Cuál era?

—La provincia de Santa Fe acompañó la política nacional de Mauricio Macri en el aspecto de las tarifas. Fue un error del gobierno provincial. Santa Fe tenía espaldas, terminó con superávit fiscal en el 2018. Y desde la Legislatura, como diputado, presentamos la creación de un fondo para no aplicar estos incrementos por encima de la inflación, en muchos casos duplicando los salarios y las jubilaciones. No sólo esto: venimos insistiendo en la necesidad de un marco regulatorio que ponga un freno a los aumentos de luz, agua y transporte. Y además, en esta coyuntura, pedimos la implementación de una medida de emergencia que es el congelamiento de las tarifas de luz, agua y transporte en toda la provincia.

¿Y por qué no se aprueba la regulación de las tarifas, hay falta de voluntad política?

—Logramos la media sanción y esperamos que el Senado lo trate cuanto antes. Se debe entender que este proyecto es fundamental para la economía y el bolsillo familiar. Años anteriores, el pago de los servicios públicos ocupaba el 5 por ciento del presupuesto hogareño mientras que actualmente se lleva más del 20 por ciento. Planteamos una ley que garantice audiencias públicas vinculantes —y no como ahora que son meramente testimoniales—, y entes de control con participación de los usuarios. Es decir que las tarifas sean justas y razonables, y que nunca su aumento pueda ir por encima de los incrementos salariales y las jubilaciones. Es en cuestiones como éstas que la ciudadanía debe pensar por qué es importante o en qué puede incidir de manera cotidiana la labor de un legislador.

Usted además de proponer un tope a las tarifas, impulsa la sanción de una Ley de Educación.

—Cuando asumí esta banca, el compromiso fue lograr una ley de Educación. Santa Fe es la única provincia que aún no tiene su propia normativa. Dialogamos con todos los sectores y logramos el consenso en Diputados con la media sanción, y esperamos que este año el Senado lo trate. La educación es la mejor política pública y social. La ley que impulsamos garantiza la educación inicial desde los 3 años, más presupuesto y mejor calidad de enseñanza e inclusión porque hoy de cada 10 chicos, 5 no terminan la escuela secundaria.

— En sus recorridas, ¿el reclamo de mayor seguridad es una materia pendiente?

—Sí, tanto la cuestión económica como la seguridad. Vemos índices alarmantes de muertes y planteamos que hay que dar vuelta el paradigma de la seguridad. Proponemos la creación de comisiones permanentes barriales de seguridad. Cuando uno va al barrio, la gente te señala dónde está el búnker y que la policía no pasa de noche. Y ahí los comisarios tienen que ir a rendir cuentas. Hay que profundizar las campañas de desarmes que claramente son insuficientes y abordar el tema del narcotráfico desde la articulación de los tres poderes, todos juntos.

¿Qué debe mirar la ciudadanía el domingo al emitir su voto?

—Es una oportunidad para castigar a los que no cumplieron con su palabra y elegir opciones que mejoren la situación actual. En mi caso, desde Igualdad y Participación, planteamos una expresión política distinta a los grandes espacios y aparatos, y venimos con una trayectoria de trabajo legislativo rindiendo cuentas de lo realizado. Queremos seguir siendo la voz de cada santafesino y santafesina en la Cámara de Diputados.

"La provincia de Santa Fe acompañó la política nacional de Mauricio Macri en el aspecto de las tarifas"

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});