Política

"Somos la principal garantía frente a la intención hegemónica del gobierno"

Ricardo Alfonsín dice estar convencido de que en octubre la pelea será entre el PJ y el radicalismo. El candidato a presidente de Udeso afirma que la sociedad volvió a optar por el bipartidismo.

Domingo 25 de Septiembre de 2011

Ricardo Alfonsín transita el tramo final de la campaña presentando casi todos los días una propuesta de gobierno. Sin embargo, el candidato a presidente por la Unión por el Desarrollo Social (Udeso) ocupa los segundos o terceros planos de los medios por noticias que surgen desde la misma entraña de su alianza con el peronista federal Francisco De Narváez. Se lo nota molesto por eso y se queja de que todos los días tiene que salir a contestar sobre malentendidos que promocionan los periodistas.

El postulante radical, de todos modos, admite que recobró un poco los ánimos luego de las elecciones de la ciudad de Córdoba, en la que la UCR salió victoriosa, y también por el segundo puesto en Chaco y la victoria legislativa en Corrientes. Por el resultado de estos tres distritos, Alfonsín cree que la sociedad volvió a optar por el bipartidismo y que esa misma situación se dará en octubre, en los comicios presidenciales, donde tiene que remontar los casi 40 puntos de ventaja que le sacó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en las primarias de agosto pasado.

En una entrevista con La Capital, antes de presentar un programa para la niñez en villa de emergencia La Cava, en San Isidro, Alfonsín insiste en su lamento por la escasa repercusión que tiene en la prensa las presentaciones de sus propuestas de gobierno: "Pareciera que no interesan, y lo digo con pena... Interesan más las disputas, o supuestas disputas".

-¿A qué se refiere con las supuestas disputas?

-A aquellas que se conocen a través de los diarios... Pero ahora prefiero no hablar de eso.

-¿De qué se trata el Plan Crianza que va a presentar en San Isidro?

-Hay un millón y medio de chicos en la Argentina que desde que nacen y hasta que tienen 4 años no han ido jamás a ningún establecimiento donde puedan ser estimulados, y pertenecen en su mayoría a hogares pobres. Por eso, queremos crear establecimientos para que esos chicos puedan ser atendidos sanitariamente, alimentados adecuadamente...

-¿Este plan choca o es complementario a la Asignación Universal por Hijo?

-Es complementario. Nosotros queremos convertir en ley el ingreso universal a la niñez para que no dependa del Poder Ejecutivo, para que no pueda ser anulado. La ley, además, permitiría aumentar la asignación conforme al salario mínimo, vital y móvil.

-Se lo vio entusiasmado luego de las elecciones en las provincias de Córdoba, Chaco y Corrientes.

-Esos resultados nos estimulan y nos dan más fuerzas para seguir peleando. También dije que más allá de quienes hayan ganado en esos distritos, es cierto que de allí se puede sacar una conclusión clara: el bipartidismo todavía tiene un profundo arraigo en la cultura política argentina, y la sociedad vuelve a valorar eso. Tanto en Córdoba, Chaco y Corrientes, el justicialismo , en sus distintas vertientes, como el radicalismo, se han transformado en actores casi excluyentes. Los demás partidos no han tenido gravitación en esas provincias. Creo que algo parecido va a ocurrir en las elecciones nacionales de octubre, donde va a ser una disputa entre el oficialismo y nosotros.

-¿Esa ponderación al bipartidismo es una crítica velada al socialismo, que no asomó en esas elecciones?

-No, para nada. Esto lo vengo diciendo desde que estalló el sistema de partidos en el 2001.

-Una año atrás, cuando venía a Santa Fe, declaraba que el radicalismo con el socialismo son partidos hermanos. ¿Esa relación estima que se puede recomponer?

-Yo voy a seguir trabajando por la unidad de los partidos que piensan igual, tal como lo hizo mi padre (Raúl) en el 83, aunque él no tuvo éxito, porque los socialistas apoyaron al peronismo en aquella elección.

-Usted afirma que en octubre la disputa está entre el PJ y la UCR. Binner, en cambio, dice estar en el segundo lugar...

-No tengo por qué opinar sobre las declaraciones de Binner. Además, no sabía que había dicho eso.

-Cree, entonces, que la UCR tendrá un papel destacado en octubre.

-Voy a trabajar para eso, porque la UCR debe ser un actor importante en el escenario político nacional. Creo que la suerte de la Argentina no sería la misma si el radicalismo dejara de gravitar en el sistema político. Voy a trabajar para ganar las elecciones, y si no nos toca ganar, queremos ser el principal partido de la oposición.

-¿Va a procurar acortar todo lo que pueda la distancia que le sacó el oficialismo en las primarias o se va a inclinar por obtener la mayor cantidad de diputados y senadores?

-Nosotros vamos a procurar sacar la mayor cantidad de votos y forzar una segunda vuelta. Ahora, si eso no ocurre pretendemos ser el principal partido de la oposición, pero no por narcisismo partidario, sino porque es bueno para la República, porque somos la principal garantía frente a la intención hegemónica del gobierno y frente al avance sobre las instituciones del oficialismo. Los diputados y senadores del radicalismo que asuman después del 10 de diciembre no van a estar negociando pases al oficialismo.

-¿Cómo se entiende que usted diga que no ve mal un acuerdo entre Alberto Rodríguez Saá y Francisco De Narváez cuando éste lo lleva a usted como candidato a presidente?

-En realidad, el que estaría acompañando a nuestro candidato a gobernador es Rodríguez Saá, pero no nosotros a Rodríguez Saá.

-¿No cree que ese acuerdo perjudica sus chances electorales?

-¿Por qué supone eso? A ver: si Rodríguez Saá no lleva candidato a gobernador en Buenos Aires porque la Justicia no lo autorizó y deciden votar a De Narváez como gobernador, cuál es el problema. ¿Le tenemos que decir que no nos vote? A mí me lo consultó Francisco...

-De Narváez también dijo que la elección ya está definida y quiere provincializar la campaña.

-El no dijo eso. Afirmó lo mismo que yo: que es muy difícil la elección presidencial, pero no imposible. Y que hay que dar pelea. Hay que leer la declaración completa antes de preguntar...

-De la declaración completa se puede hacer una doble lectura. Al decir que la elección nacional es difícil y la provincial no tanto, se puede inferir que De Narváez prefiere hacer campaña solo...

-Mire, yo no puedo estar todo el tiempo hablando de estas cosas, porque las he aclarado 800 veces. Yo le contesto lo que ha pasado y usted insiste con lo mismo. Además, Francisco me llamó por teléfono para decirme que no había dicho eso. Además, me mandó la grabación. Me está preguntando sobre cosas que él no dijo.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario