Somaglia: "Apostamos a la búsqueda de consensos transformadores"

El secretario de Justicia de Santa Fe trazó un balance del trabajo realizado en 2021 y reivindicó el diálogo entre los poderes estatales
27 de diciembre 2021 · 11:00hs

El Secretario de Justicia de Santa Fe, Gabriel Somaglia, repasó la labor desplegada a lo largo de 2021. Con más de 30 años en la docencia académica y una larga trayectoria profesional, continúa en el gabinete provincial desde el inicio del gobierno de Omar Perotti y es uno de los funcionarios que propicia y practica el diálogo entre los poderes estatales.

  —¿Satisfecho con la labor realizada por la secretaría en 2021?

La Casa Gris jugó fuerte con su petición de ser querellante en la causa por el supuesto espionaje ilícito en Seguridad.

Febrero abre un frente judicial caliente para la política santafesina

Desde el PJ santafesino señalan que el protagonismo de Sain en el gobierno de Perotti los “arrastra a todos”. 

Perotti, Sain y las tormentas por venir

  —Muy contento con las tareas realizadas, la salida gradual del régimen de aislamiento social posibilitó incrementar los servicios que se brindan a la población, generalmente en los Registros General, Civil e IGPJ, donde los resultados son manifiestos. La pandemia nos mostró la transición hacia una nueva época, hacia la virtualidad, la electrónica, y los vínculos interpersonales e interinstitucionales mediante diversas plataformas de conectividad, constituyendo una nueva forma de relacionamiento. Como todo arranque abrupto, causó obstáculos que necesariamente el tiempo acomoda, no sólo con la provisión de nuevos insumos sino en la adaptación de los ya existente. Los sistemas informáticos tenían capacidad de almacenamiento y transferencia de datos de acuerdo a 2019. Por eso, con la pandemia en reiteradas oportunidades colapsaban e impedían que los trámites salieran con la urgencia necesaria, lo cual generó inconvenientes que, mayormente, fueron solucionados. Pero frente a las conductas actuales, sobre la exaltación del presente, ejemplo del “quiero ya”, o la exaltación del subjetivismo del “hacé la tuya”, toda demanda social parecería que debe satisfacerse de inmediato, porque fuimos perdiendo la capacidad de tolerancia, la actitud para la reflexión, e incrementado los niveles de ansiedad.

  —¿El Programa Santa Fe + Cerca rindió los frutos esperados?

  —La secretaría, más allá de interactuar con el Poder Judicial, centralmente rinde servicios a la comunidad. Por eso, el gobernador tomó la decisión de acercar al territorio alejado de los grandes centros urbanos y a los barrios más vulnerables y precarios las distintas oficinas que integran nuestras áreas. El Registro Civil, con todos los documentos que expide, posibilitó que miles de ciudadanos accedan a su DNI y pudieran canalizar en sus propios barrios y localidades trámites inherentes a nacimientos y defunciones. El Registro General instrumentó la extensión gratuita de actas públicas para protección de la vivienda (ex bien de familia). La Labor de IGPJ con ONGs, vecinales y demás asociaciones deportivas y culturales de los diversos barrios pudieron regularizar sus estatutos y así acceder a la formalización de sus dirigencias y acceso de subsidios. Los Centros de Asistencia Judicial continuaron brindando asesoramiento jurídico gratuito en materia de hechos delictivos, defendiendo a víctimas y acompañando a las mismas mediante querellas criminales. Hoy procuran más de mil en toda la provincia. En ese orden, se realizaron numerosos convenios con la Ansés, el Pami, Cajas de Jubilaciones y entidades análogas para proveerles actas del Registro Civil y agilizar trámites.

En 2022 tenemos el desafío de encontrar entendimientos con el Legislativo, sosteniendo el diálogo en torno a las reformas judiciales” En 2022 tenemos el desafío de encontrar entendimientos con el Legislativo, sosteniendo el diálogo en torno a las reformas judiciales”

  —¿Y las expectativas para 2022?

  —Será un año de mucho trabajo y fortalecimiento institucional hacia los poderes Legislativo y Judicial. Con el primero tendremos el desafío de encontrar entendimientos, sosteniendo el diálogo para que las reformas judiciales puedan concretarse y los pliegos de futuros jueces sean diligenciados con inmediatez sin devolución o rechazos. Este tema requiere una mayor maduración del diálogo y evitar posiciones extremas que en nada contribuyen a la política y a la sociedad. Tendremos que tratar leyes que incrementan la competencia de jueces comunitarios, acercando así la justicia a los ciudadanos alejados de las urbes más pobladas, instaurar la Justicia Contenciosa Administrativa de 1ª Instancia, reformar el régimen actual del Registro Publico de Comercio, del Código Procesal Civil y Comercial, el Código Procesal Penal Juvenil y la ley de defensa al consumo. La mayoría de esos temas fue objeto de estudio en Santa Fe + Justicia (lanzado a principios de 2021). Con el Poder Judicial fue un año de construcción institucional, colaborando en la satisfacción del servicio de justicia frente a la demanda de la sociedad y los operadores del derecho.

  —¿Advierte en la gestión de Perotti la politización de la justicia, o la judicialización de la política?

  —Ese fenómeno es presentado a nivel nacional como una cuestión preocupante. Santa Fe es una provincia con un alto grado de institucionalidad, nuestra historia lo avala y debemos sostenerlo. No creo que eso ocurra en Santa Fe, es un tema que interpela la configuración constitucional y funcional de cada poder estatal y a los funcionarios que los integran para no caer en supuestos de gravedad institucional. No veo hoy en Santa Fe esas circunstancias, pese a que algunos actores pretenden así presentarlo, pues para que ello sea posible se requiere no solo de jueces o fiscales cómplices sino también de medios masivos de comunicación que actúen coordinadamente con esos objetivos. La guerra jurídica es un arma diseñada para destruir al enemigo mediante el uso, mal uso y abuso del sistema legal y los medios de comunicación para provocar protestas públicas contra ese enemigo, y eso no lo advierto en Santa Fe. Existen en nuestros tribunales casos que involucran a sectores del poder estatal y que circulan por contornos constitucionales sinuosos, donde se ponen en juego los alcances y congruencias entre la Constitución local y nacional y los alcances de las potestades de un poder del Estado sobre otro, por ejemplo ley de enjuiciamiento a fiscales, fueros parlamentarios, incompatibilidad de funcionarios respecto de un poder y otro. Debemos respetar las diferencias y no puede sonrojarnos que resulten debates jurídicos de alto impacto donde se postulen posiciones extremas según cada visión jusfilosófica, pero bajo ningún punto de vista podemos calificar de lawfare o judicialización de la política, o viceversa, toda vez que los fallos resultan sobradamente fundados en sus argumentaciones y que, por emanar de la judicatura, obligan a su acatamiento, aunque a algunos no les gusten.

El Ejecutivo desea un Poder Judicial que ejerza y cumpla su rol de colaborar con las grandes transformaciones que necesita la provincia” El Ejecutivo desea un Poder Judicial que ejerza y cumpla su rol de colaborar con las grandes transformaciones que necesita la provincia”

 —¿Ve un Poder Judicial firme en su independencia e institucionalidad y en su percepción social?

  —Sí, el Poder Judicial integra el Estado y es un actor que participa en la transformación de la sociedad. El Ejecutivo desea un Poder Judicial que ejerza y cumpla su rol de colaborar con las grandes transformaciones que necesita la provincia, respeta su independencia y sus decisiones, recrea la necesidad de su fortalecimiento. Por eso apostamos a la búsqueda de consensos transformadores, pues hay un excesivo crecimiento de la litigiosidad en todos los campos y no es conveniente. Eso ocurre porque muchas veces faltan los mecanismos institucionales de entendimiento. Entonces, debemos entender cuál es la misión que tenemos todos los funcionarios del Estado, de enfocarse en las aspiraciones del ciudadano común y solucionar los problemas que más le preocupan relacionados con la seguridad, el trabajo y la exclusión social. Hay ámbitos en los que se formulan denuncias escandalosas y declaraciones fuertes con la idea de exhibir poder, pero con anárquicas y flojas argumentaciones, lo que refleja cierta paranoia. Eso es peligroso, primero porque se busca debilitar al Poder Judicial y, segundo, porque detener la crítica en la persona del juez y no en los fundamentos de la decisión puede llevarnos a una situación peligrosa.

 —¿El MPA, su organización y los fiscales están en crisis?

  —Creo que es una institución nueva. Si bien fue legislada en 2007, comenzó a funcionar en 2014. Siempre puede revisarse su implementación y gestión, quizás pueda haber un sobredimensionamiento en las estructuras burocráticas contra la cantidad de investigadores y auditores, circunstancia posiblemente viciada desde su génesis. Para eso deberían encontrarse altos consensos, pero no en la línea que todos piensen igual sino que el entendimiento sea el fruto de posiciones, incluso, diferentes. Lo que sí no debemos olvidar es que el MPA no tiene autonomía plena sino funcional. Su propia ley de creación lo expresa, depende y está inserto dentro del Poder Judicial, y eso quizás no lo adviertan algunos integrantes del órgano investigador, lo cual puede, o pudo, complicar su relacionamiento con la Corte. Podría ser un momento propicio, aunque ello sea un imperativo del propio interés del MPA, para que reflexione sobre su verdadero rol y alcance de sus límites y atribuciones dentro de la esfera de su competencia como órgano integrante de un poder del estado y en consonancia con él defender su principal valor: la independencia.

  —¿Usted y el gobernador se reúnen periódicamente con la Corte?

  —Es normal que así ocurra. El gobernador es el titular del Ejecutivo y la Corte es la máxima autoridad del Poder Judicial. Hay colaboración entre ambos y ellos trazan las políticas centrales. En mi caso, debo coordinar y relacionar las acciones que ellos disponen.

Ver comentarios

Las más de leídas

Lo matan a balazos cuando iba en bicicleta por bulevar Rondeau

Lo matan a balazos cuando iba en bicicleta por bulevar Rondeau

La trágica historia de un pibe que estaba amenazado y murió baleado

La trágica historia de un pibe que estaba amenazado y murió baleado

Otro femicidio: hallaron en Carcarañá el cuerpo de una joven con heridas de arma blanca

Otro femicidio: hallaron en Carcarañá el cuerpo de una joven con heridas de arma blanca

La provincia puso a disposición todo lo que se requiere para la protección del fiscal Edery

La provincia puso a disposición "todo lo que se requiere" para la protección del fiscal Edery

Lo último

Sigue la inestabilidad con anuncios de lluvia, pero el calor dará una tregua

Sigue la inestabilidad con anuncios de lluvia, pero el calor dará una tregua

La trágica historia de un pibe que estaba amenazado y murió baleado

La trágica historia de un pibe que estaba amenazado y murió baleado

Con una meseta que no llega, se repitió el incremento en  las internaciones

Con una meseta que no llega, se repitió el incremento en las internaciones

Decrece la curva de víctimas de siniestros viales en la ciudad y la provincia

En 2021 hubo menos muertes y lesiones graves en relación a 2019 y 2018, años sin restricciones de circulación. Aportes para profundizar este descenso, que se da también a nivel nacional

Decrece la curva de víctimas de siniestros viales en la ciudad y la provincia

Por Alicia Salinas

Iniciaron las obras en la pileta olímpica del complejo del parque Independencia

Por Mariano Bereznicki

La ciudad

Iniciaron las obras en la pileta olímpica del complejo del parque Independencia

La Ciudad

Firman el contrato para fotomultas y pondrán las cámaras en marzo

Por Lucas Ameriso

La trágica historia de un pibe que estaba amenazado y murió baleado

Por Claudio Berón

POLICIALES

La trágica historia de un pibe que estaba amenazado y murió baleado

Otra luz para nuestra marquesina: Mabel Manzotti es rosarina

Por Orlando Verna

Historias de archivo

Otra luz para nuestra marquesina: Mabel Manzotti es rosarina

Lo matan a balazos cuando iba en bicicleta por bulevar Rondeau
POLICIALES

Lo matan a balazos cuando iba en bicicleta por bulevar Rondeau

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Lo matan a balazos cuando iba en bicicleta por bulevar Rondeau

Lo matan a balazos cuando iba en bicicleta por bulevar Rondeau

La trágica historia de un pibe que estaba amenazado y murió baleado

La trágica historia de un pibe que estaba amenazado y murió baleado

Otro femicidio: hallaron en Carcarañá el cuerpo de una joven con heridas de arma blanca

Otro femicidio: hallaron en Carcarañá el cuerpo de una joven con heridas de arma blanca

La provincia puso a disposición todo lo que se requiere para la protección del fiscal Edery

La provincia puso a disposición "todo lo que se requiere" para la protección del fiscal Edery

Central: se pincha Vecchio y lo pincharán a Komar

Central: se pincha Vecchio y lo pincharán a Komar

Ovación
Arboleda vuela hacia el Parque para ser el cuarto refuerzo

Por Leandro Garbossa

ovacion

Arboleda vuela hacia el Parque para ser el cuarto refuerzo

Arboleda vuela hacia el Parque para ser el cuarto refuerzo

Arboleda vuela hacia el Parque para ser el cuarto refuerzo

Central: se pincha Vecchio y lo pincharán a Komar

Central: se pincha Vecchio y lo pincharán a Komar

Burgos: En Newells mis números fueron buenos, pero no me tuvieron paciencia

Burgos: "En Newell's mis números fueron buenos, pero no me tuvieron paciencia"

Policiales
La trágica historia de un pibe que estaba amenazado y murió baleado

Por Claudio Berón

POLICIALES

La trágica historia de un pibe que estaba amenazado y murió baleado

Lo matan a balazos cuando iba en bicicleta por bulevar Rondeau

Lo matan a balazos cuando iba en bicicleta por bulevar Rondeau

Otro femicidio: hallaron en Carcarañá el cuerpo de una joven con heridas de arma blanca

Otro femicidio: hallaron en Carcarañá el cuerpo de una joven con heridas de arma blanca

Asesinan a un joven de un tiro en el pecho tras una disputa vecinal

Asesinan a un joven de un tiro en el pecho tras una disputa vecinal

La Ciudad
Sigue la inestabilidad con anuncios de lluvia, pero el calor dará una tregua
LA CIUDAD

Sigue la inestabilidad con anuncios de lluvia, pero el calor dará una tregua

Con una meseta que no llega, se repitió el incremento en  las internaciones

Con una meseta que no llega, se repitió el incremento en las internaciones

Iniciaron las obras en la pileta olímpica del complejo del parque Independencia

Iniciaron las obras en la pileta olímpica del complejo del parque Independencia

Firman el contrato para fotomultas y pondrán las cámaras en marzo

Firman el contrato para fotomultas y pondrán las cámaras en marzo

Armas, intimidación y extorsiones, ejes de otra acusación a la banda de Lucho Cantero

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Armas, intimidación y extorsiones, ejes de otra acusación a la banda de "Lucho" Cantero

Fíjese lo que va hacer, este fiscal se la agarra con los Cantero, le dijo Lorena Verdún al juez de la audiencia
Policiales

"Fíjese lo que va hacer, este fiscal se la agarra con los Cantero", le dijo Lorena Verdún al juez de la audiencia

Febrero abre un frente judicial caliente para la política santafesina

Por Javier Felcaro

Política

Febrero abre un frente judicial caliente para la política santafesina

Un chica de Firmat pelea por su vida y los padres acusan a la policía de propinarle una paliza

Por Carlos Walter Barbarich

La Región

Un chica de Firmat pelea por su vida y los padres acusan a la policía de propinarle una paliza

El calvario de vivir en un edificio que tiene casi un corte de luz por día

Por Tomás Barrandeguy

La Ciudad

El calvario de vivir en un edificio que tiene casi un corte de luz por día

Empieza el baile, una historia bien argentina, tanguera y rosarina

Por Rodolfo Bella

Escenario

"Empieza el baile", una historia "bien argentina", tanguera y rosarina

Perotti, Sain y las tormentas por venir

Por Mariano D'Arrigo

Exclusivo suscriptores

Perotti, Sain y las tormentas por venir

Destacan el éxito de los trasplantes de tejido de cerdo a diabéticos tipo 1
Información General

Destacan el éxito de los trasplantes de tejido de cerdo a diabéticos tipo 1

Para el oficialismo, se viene un tiempo de construir mayorías y consensos
Política

Para el oficialismo, "se viene un tiempo de construir mayorías y consensos"

Nación apura la  vacunación de los niños antes del  comienzo de clases
La Ciudad

Nación apura la vacunación de los niños antes del comienzo de clases

A 20 años del secuestro, Betancourt se lanza para presidenta de Colombia
El Mundo

A 20 años del secuestro, Betancourt se lanza para presidenta de Colombia

Avanza la refacción integral del Hospital General San Martín de Firmat
LA REGIÓN

Avanza la refacción integral del Hospital General San Martín de Firmat

Timbúes trabaja sin descanso tras la feroz tormenta del domingo 
LA REGIÓN

Timbúes trabaja sin descanso tras la feroz tormenta del domingo 

Sin pausa, avanzan los trabajos para normalizar la ciudad tras el feroz temporal en San Lorenzo
LA REGIÓN

Sin pausa, avanzan los trabajos para normalizar la ciudad tras el feroz temporal en San Lorenzo

A 25 años del  crimen de Cabezas, renovado reclamo de justicia real
Política

A 25 años del crimen de Cabezas, renovado reclamo de "justicia real"

Más detalles sobre el sorprendente acopio de armas de Lucho Cantero
Policiales

Más detalles sobre el sorprendente acopio de armas de Lucho Cantero

Juntaban dinero para un costoso tratamiento de su bebé y se lo robaron en una entradera
Información General

Juntaban dinero para un costoso tratamiento de su bebé y se lo robaron en una entradera

Nuevo crimen en Rosario: asesinaron a balazos a un hombre en barrio Las Flores
Policiales

Nuevo crimen en Rosario: asesinaron a balazos a un hombre en barrio Las Flores

Más de 2.000 camiones están varados en el cruce principal con Chile
Información General

Más de 2.000 camiones están varados en el cruce principal con Chile

Un diputado paraguayo puso a disposición su sueldo y lo sortea en las redes
Información General

Un diputado paraguayo puso a disposición su sueldo y lo sortea en las redes