Somaglia: "Apostamos a la búsqueda de consensos transformadores"

El secretario de Justicia de Santa Fe trazó un balance del trabajo realizado en 2021 y reivindicó el diálogo entre los poderes estatales
27 de diciembre 2021 · 11:00hs

El Secretario de Justicia de Santa Fe, Gabriel Somaglia, repasó la labor desplegada a lo largo de 2021. Con más de 30 años en la docencia académica y una larga trayectoria profesional, continúa en el gabinete provincial desde el inicio del gobierno de Omar Perotti y es uno de los funcionarios que propicia y practica el diálogo entre los poderes estatales.

  —¿Satisfecho con la labor realizada por la secretaría en 2021?

Dani Alves ante la Justicia, una imagen que se repitió durante varios años.

Dani Alves quedará en libertad provisional tras pagar una fianza de un millón de euros

milei confirmo que dara de baja 70 mil contratos de empleados publicos

Milei confirmó que dará de baja 70 mil contratos de empleados públicos

  —Muy contento con las tareas realizadas, la salida gradual del régimen de aislamiento social posibilitó incrementar los servicios que se brindan a la población, generalmente en los Registros General, Civil e IGPJ, donde los resultados son manifiestos. La pandemia nos mostró la transición hacia una nueva época, hacia la virtualidad, la electrónica, y los vínculos interpersonales e interinstitucionales mediante diversas plataformas de conectividad, constituyendo una nueva forma de relacionamiento. Como todo arranque abrupto, causó obstáculos que necesariamente el tiempo acomoda, no sólo con la provisión de nuevos insumos sino en la adaptación de los ya existente. Los sistemas informáticos tenían capacidad de almacenamiento y transferencia de datos de acuerdo a 2019. Por eso, con la pandemia en reiteradas oportunidades colapsaban e impedían que los trámites salieran con la urgencia necesaria, lo cual generó inconvenientes que, mayormente, fueron solucionados. Pero frente a las conductas actuales, sobre la exaltación del presente, ejemplo del “quiero ya”, o la exaltación del subjetivismo del “hacé la tuya”, toda demanda social parecería que debe satisfacerse de inmediato, porque fuimos perdiendo la capacidad de tolerancia, la actitud para la reflexión, e incrementado los niveles de ansiedad.

  —¿El Programa Santa Fe + Cerca rindió los frutos esperados?

  —La secretaría, más allá de interactuar con el Poder Judicial, centralmente rinde servicios a la comunidad. Por eso, el gobernador tomó la decisión de acercar al territorio alejado de los grandes centros urbanos y a los barrios más vulnerables y precarios las distintas oficinas que integran nuestras áreas. El Registro Civil, con todos los documentos que expide, posibilitó que miles de ciudadanos accedan a su DNI y pudieran canalizar en sus propios barrios y localidades trámites inherentes a nacimientos y defunciones. El Registro General instrumentó la extensión gratuita de actas públicas para protección de la vivienda (ex bien de familia). La Labor de IGPJ con ONGs, vecinales y demás asociaciones deportivas y culturales de los diversos barrios pudieron regularizar sus estatutos y así acceder a la formalización de sus dirigencias y acceso de subsidios. Los Centros de Asistencia Judicial continuaron brindando asesoramiento jurídico gratuito en materia de hechos delictivos, defendiendo a víctimas y acompañando a las mismas mediante querellas criminales. Hoy procuran más de mil en toda la provincia. En ese orden, se realizaron numerosos convenios con la Ansés, el Pami, Cajas de Jubilaciones y entidades análogas para proveerles actas del Registro Civil y agilizar trámites.

En 2022 tenemos el desafío de encontrar entendimientos con el Legislativo, sosteniendo el diálogo en torno a las reformas judiciales” En 2022 tenemos el desafío de encontrar entendimientos con el Legislativo, sosteniendo el diálogo en torno a las reformas judiciales”

  —¿Y las expectativas para 2022?

  —Será un año de mucho trabajo y fortalecimiento institucional hacia los poderes Legislativo y Judicial. Con el primero tendremos el desafío de encontrar entendimientos, sosteniendo el diálogo para que las reformas judiciales puedan concretarse y los pliegos de futuros jueces sean diligenciados con inmediatez sin devolución o rechazos. Este tema requiere una mayor maduración del diálogo y evitar posiciones extremas que en nada contribuyen a la política y a la sociedad. Tendremos que tratar leyes que incrementan la competencia de jueces comunitarios, acercando así la justicia a los ciudadanos alejados de las urbes más pobladas, instaurar la Justicia Contenciosa Administrativa de 1ª Instancia, reformar el régimen actual del Registro Publico de Comercio, del Código Procesal Civil y Comercial, el Código Procesal Penal Juvenil y la ley de defensa al consumo. La mayoría de esos temas fue objeto de estudio en Santa Fe + Justicia (lanzado a principios de 2021). Con el Poder Judicial fue un año de construcción institucional, colaborando en la satisfacción del servicio de justicia frente a la demanda de la sociedad y los operadores del derecho.

  —¿Advierte en la gestión de Perotti la politización de la justicia, o la judicialización de la política?

  —Ese fenómeno es presentado a nivel nacional como una cuestión preocupante. Santa Fe es una provincia con un alto grado de institucionalidad, nuestra historia lo avala y debemos sostenerlo. No creo que eso ocurra en Santa Fe, es un tema que interpela la configuración constitucional y funcional de cada poder estatal y a los funcionarios que los integran para no caer en supuestos de gravedad institucional. No veo hoy en Santa Fe esas circunstancias, pese a que algunos actores pretenden así presentarlo, pues para que ello sea posible se requiere no solo de jueces o fiscales cómplices sino también de medios masivos de comunicación que actúen coordinadamente con esos objetivos. La guerra jurídica es un arma diseñada para destruir al enemigo mediante el uso, mal uso y abuso del sistema legal y los medios de comunicación para provocar protestas públicas contra ese enemigo, y eso no lo advierto en Santa Fe. Existen en nuestros tribunales casos que involucran a sectores del poder estatal y que circulan por contornos constitucionales sinuosos, donde se ponen en juego los alcances y congruencias entre la Constitución local y nacional y los alcances de las potestades de un poder del Estado sobre otro, por ejemplo ley de enjuiciamiento a fiscales, fueros parlamentarios, incompatibilidad de funcionarios respecto de un poder y otro. Debemos respetar las diferencias y no puede sonrojarnos que resulten debates jurídicos de alto impacto donde se postulen posiciones extremas según cada visión jusfilosófica, pero bajo ningún punto de vista podemos calificar de lawfare o judicialización de la política, o viceversa, toda vez que los fallos resultan sobradamente fundados en sus argumentaciones y que, por emanar de la judicatura, obligan a su acatamiento, aunque a algunos no les gusten.

El Ejecutivo desea un Poder Judicial que ejerza y cumpla su rol de colaborar con las grandes transformaciones que necesita la provincia” El Ejecutivo desea un Poder Judicial que ejerza y cumpla su rol de colaborar con las grandes transformaciones que necesita la provincia”

 —¿Ve un Poder Judicial firme en su independencia e institucionalidad y en su percepción social?

  —Sí, el Poder Judicial integra el Estado y es un actor que participa en la transformación de la sociedad. El Ejecutivo desea un Poder Judicial que ejerza y cumpla su rol de colaborar con las grandes transformaciones que necesita la provincia, respeta su independencia y sus decisiones, recrea la necesidad de su fortalecimiento. Por eso apostamos a la búsqueda de consensos transformadores, pues hay un excesivo crecimiento de la litigiosidad en todos los campos y no es conveniente. Eso ocurre porque muchas veces faltan los mecanismos institucionales de entendimiento. Entonces, debemos entender cuál es la misión que tenemos todos los funcionarios del Estado, de enfocarse en las aspiraciones del ciudadano común y solucionar los problemas que más le preocupan relacionados con la seguridad, el trabajo y la exclusión social. Hay ámbitos en los que se formulan denuncias escandalosas y declaraciones fuertes con la idea de exhibir poder, pero con anárquicas y flojas argumentaciones, lo que refleja cierta paranoia. Eso es peligroso, primero porque se busca debilitar al Poder Judicial y, segundo, porque detener la crítica en la persona del juez y no en los fundamentos de la decisión puede llevarnos a una situación peligrosa.

 —¿El MPA, su organización y los fiscales están en crisis?

  —Creo que es una institución nueva. Si bien fue legislada en 2007, comenzó a funcionar en 2014. Siempre puede revisarse su implementación y gestión, quizás pueda haber un sobredimensionamiento en las estructuras burocráticas contra la cantidad de investigadores y auditores, circunstancia posiblemente viciada desde su génesis. Para eso deberían encontrarse altos consensos, pero no en la línea que todos piensen igual sino que el entendimiento sea el fruto de posiciones, incluso, diferentes. Lo que sí no debemos olvidar es que el MPA no tiene autonomía plena sino funcional. Su propia ley de creación lo expresa, depende y está inserto dentro del Poder Judicial, y eso quizás no lo adviertan algunos integrantes del órgano investigador, lo cual puede, o pudo, complicar su relacionamiento con la Corte. Podría ser un momento propicio, aunque ello sea un imperativo del propio interés del MPA, para que reflexione sobre su verdadero rol y alcance de sus límites y atribuciones dentro de la esfera de su competencia como órgano integrante de un poder del estado y en consonancia con él defender su principal valor: la independencia.

  —¿Usted y el gobernador se reúnen periódicamente con la Corte?

  —Es normal que así ocurra. El gobernador es el titular del Ejecutivo y la Corte es la máxima autoridad del Poder Judicial. Hay colaboración entre ambos y ellos trazan las políticas centrales. En mi caso, debo coordinar y relacionar las acciones que ellos disponen.

Ver comentarios

Las más leídas

Tras una serie de ataques y amenazas a colectiveros, la UTA Rosario está de paro

Tras una serie de ataques y amenazas a colectiveros, la UTA Rosario está de paro

La amenaza a Di María: la nota fue arrojada desde un Renault Megane y hubo cuatro detonaciones

La amenaza a Di María: la nota fue arrojada desde un Renault Megane y hubo cuatro detonaciones

Preocupación de hoteleros por las reservas  para Semana Santa en Rosario

Preocupación de hoteleros por las reservas para Semana Santa en Rosario

Amenazas a colectiveros: Hay una planificación que socava a autoridades

Amenazas a colectiveros: "Hay una planificación que socava a autoridades"

Lo último

Un hombre de 34 años fue asesinado a balazos en Empalme Graneros

Un hombre de 34 años fue asesinado a balazos en Empalme Graneros

Balearon a una mujer con prisión domiciliaria y ex pareja de un narco

Balearon a una mujer con prisión domiciliaria y ex pareja de un narco

Paritarias en Santa Fe: los estatales aceptaron la suba y los docentes siguen de paro

Paritarias en Santa Fe: los estatales aceptaron la suba y los docentes siguen de paro

Un hombre de 34 años fue asesinado a balazos en Empalme Graneros

El crimen ocurrió en la tarde de este martes. La víctima fue trasladada por particulares al hospital Alberdi, donde finalmente falleció.
Un hombre de 34 años fue asesinado a balazos en Empalme Graneros
La tarifa de gas se triplicará desde abril para algunos usuarios
Economía

La tarifa de gas se triplicará desde abril para algunos usuarios

Un chef santafesino fue asesinado a puñaladas en su casa de Pinamar
Policiales

Un chef santafesino fue asesinado a puñaladas en su casa de Pinamar

Milei confirmó que dará de baja 70 mil contratos de empleados públicos
Política

Milei confirmó que dará de baja 70 mil contratos de empleados públicos

Paritarias en Santa Fe: los estatales aceptaron la suba y los docentes siguen de paro
La Ciudad

Paritarias en Santa Fe: los estatales aceptaron la suba y los docentes siguen de paro

Industriales santafesinos: Si la recesión se prolonga será difícil mantener el personal
Economía

Industriales santafesinos: "Si la recesión se prolonga será difícil mantener el personal"

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Tras una serie de ataques y amenazas a colectiveros, la UTA Rosario está de paro

Tras una serie de ataques y amenazas a colectiveros, la UTA Rosario está de paro

La amenaza a Di María: la nota fue arrojada desde un Renault Megane y hubo cuatro detonaciones

La amenaza a Di María: la nota fue arrojada desde un Renault Megane y hubo cuatro detonaciones

Preocupación de hoteleros por las reservas  para Semana Santa en Rosario

Preocupación de hoteleros por las reservas para Semana Santa en Rosario

Amenazas a colectiveros: Hay una planificación que socava a autoridades

Amenazas a colectiveros: "Hay una planificación que socava a autoridades"

El Papa sobre el narcotráfico en Rosario: Sin complicidades no sería posible llegar a esta situación

El Papa sobre el narcotráfico en Rosario: "Sin complicidades no sería posible llegar a esta situación"

Ovación
Otra polémica de Chilavert: criticó el llanto de Vinicius ante los insultos racistas
Ovación

Otra polémica de Chilavert: criticó el llanto de Vinicius ante los insultos racistas

Otra polémica de Chilavert: criticó el llanto de Vinicius ante los insultos racistas

Otra polémica de Chilavert: criticó el llanto de Vinicius ante los insultos racistas

Escándalo en la selección de Ecuador: ocho jugadores salieron de fiesta en la previa a una derrota

Escándalo en la selección de Ecuador: ocho jugadores salieron de fiesta en la previa a una derrota

La sub-23 de Mascherano se pegó un golpazo ante México y fue goleada

La sub-23 de Mascherano se pegó un golpazo ante México y fue goleada

Policiales
Un hombre de 34 años fue asesinado a balazos en Empalme Graneros
Policiales

Un hombre de 34 años fue asesinado a balazos en Empalme Graneros

Un chef santafesino fue asesinado a puñaladas en su casa de Pinamar

Un chef santafesino fue asesinado a puñaladas en su casa de Pinamar

Perpetua para los que organizaron y ejecutaron el crimen de Fino Ocampo

Perpetua para los que organizaron y ejecutaron el crimen de Fino Ocampo

Santa Fe: desbarataron una fuga de diez presos en una seccional

Santa Fe: desbarataron una fuga de diez presos en una seccional

La Ciudad
Paritarias en Santa Fe: los estatales aceptaron la suba y los docentes siguen de paro
La Ciudad

Paritarias en Santa Fe: los estatales aceptaron la suba y los docentes siguen de paro

El paro de colectivos se levantará a las 6 de la mañana del miércoles

El paro de colectivos se levantará a las 6 de la mañana del miércoles

Tras la reunión con la UTA, Javkin evitó dar detalles porque a veces desembocan en nuevos hechos

Tras la reunión con la UTA, Javkin evitó dar detalles "porque a veces desembocan en nuevos hechos"

El Papa sobre el narcotráfico en Rosario: Sin complicidades no sería posible llegar a esta situación

El Papa sobre el narcotráfico en Rosario: "Sin complicidades no sería posible llegar a esta situación"

El fiscal Matías Edery se defiende ante la comisión de Acuerdos de la Legislatura
Politica

El fiscal Matías Edery se defiende ante la comisión de Acuerdos de la Legislatura

Tras el paro, volvieron a circular los taxis: La ciudad está mal
LA CIUDAD

Tras el paro, volvieron a circular los taxis: "La ciudad está mal"

Paro docente: Sadop y Amsafé suspenden actos por los ataques a colectivos
La Ciudad

Paro docente: Sadop y Amsafé suspenden actos por los ataques a colectivos

El aeropuerto de Rosario ya no tiene vuelos directos a San Pablo
La ciudad

El aeropuerto de Rosario ya no tiene vuelos directos a San Pablo

Condenan a 26 años de prisión a un sicario de la banda de Pablo Camino

Por María Laura Cicerchia

Policiales

Condenan a 26 años de prisión a un sicario de la banda de Pablo Camino

El gobierno provincial ofreció a los estatales un aumento del 20%
La Ciudad

El gobierno provincial ofreció a los estatales un aumento del 20%

Colegios privados de Santa Fe admiten una migración del 10% de los alumnos
La Ciudad

Colegios privados de Santa Fe admiten una migración del 10% de los alumnos

Pullaro y Kicillof firmaron un convenio de cooperación para combatir la inseguridad
Política

Pullaro y Kicillof firmaron un convenio de cooperación para combatir la inseguridad

Acindar: nueva audiencia en Trabajo por la planta Heredia
Economía

Acindar: nueva audiencia en Trabajo por la planta Heredia

Condenan a 19 años a un gendarme que mató por la espalda a un chico de 15
Policiales

Condenan a 19 años a un gendarme que mató por la espalda a un chico de 15

El testimonio de la joven que denunció por abuso sexual a los jugadores de Vélez
Información General

El testimonio de la joven que denunció por abuso sexual a los jugadores de Vélez

El gobierno provincial insiste en que no dialogará mientras haya paro docente
La Ciudad

El gobierno provincial insiste en que no dialogará mientras haya paro docente

La Facultad de Arquitectura inaugura equipamiento para sus estudiantes
Educación

La Facultad de Arquitectura inaugura equipamiento para sus estudiantes

Luego de seis ruedas arriba, la Bolsa porteña cortó su racha alcista
Economía

Luego de seis ruedas arriba, la Bolsa porteña cortó su racha alcista

Becas Estratégicas Manuel Belgrano: cuáles son los requisitos y cómo anotarse
Información General

Becas Estratégicas Manuel Belgrano: cuáles son los requisitos y cómo anotarse

La Libertad Avanza ya no quiere transporte gratuito para marchar 
La Ciudad

La Libertad Avanza ya no quiere transporte gratuito para marchar 

El paro de colectivos impactó en las escuelas: Hay problemas para dar clases
LA CIUDAD

El paro de colectivos impactó en las escuelas: "Hay problemas para dar clases"

Identificaron al hombre asesinado y calcinado en un camino rural de Alvear
Policiales

Identificaron al hombre asesinado y calcinado en un camino rural de Alvear

Semana Santa: qué días se celebra y qué rituales tiene cada fecha
Información General

Semana Santa: qué días se celebra y qué rituales tiene cada fecha

India celebra la primavera con comida, música y el color del festival Holi
Información General

India celebra la primavera con comida, música y el color del festival Holi