Política

Solá viaja a Brasil, en un intento de recomponer la relación bilateral

La visita de dos días tendrá como punto central el encuentro bilateral que mantendrá el miércoles con su par Ernesto Araújo.

Lunes 10 de Febrero de 2020

El canciller Felipe Solá encabezará el miércoles próximo una visita oficial a Brasil, acompañado por el embajador designado en ese país, Daniel Scioli, y el secretario de Asuntos Estratégicos nacional, Gustavo Beliz, en un intento de la Casa Rosada por recomponer la histórica relación estratégica del país con el gigante sudamericano.

La visita de dos días de Solá a Brasilia tendrá como punto central el encuentro bilateral que mantendrá el miércoles, a las 11, con su par Ernesto Araújo, en el Palacio Itamaraty, donde se buscará limar asperezas en la relación bilateral.

Según deslizaron fuentes del Palacio San Martín, el objetivo del viaje está centrado en la construcción de un "paraguas político" que permita potenciar el comercio con Brasil, en medio de las constantes críticas del presidente Jair Bolsonaro a la administración de Alberto Fernández.

El encuentro entre los cancilleres, en principio previsto para el 31 de enero pasado (fue postergado por la gira del presidente por Europa), puede ser el paso previo para una posterior cumbre entre Fernández y Bolsonaro que encause definitivamente la relación con Brasil, principal socio comercial argentino y cofundador del Mercosur.

Se trata del primer encuentro cara a cara de ambos ministros de Relaciones Exteriores, luego de la extensa videoconferencia que mantuvieron poco antes de fin de año, cuando surgió la invitación a Solá para que viaje a Brasilia.

Con todo, la visita de Solá a Brasilia podría tener una escala política de mayor volumen, siempre que la reunión con trascurra por los andariveles esperados.

¿Con Bolsonaro?

De hecho, en el Palacio San Martín adelantaron la chance de un "eventual encuentro" entre el canciller argentino y Bolsonaro.

Paralelamente, Beliz tiene prevista una reunión con el jefe de Gabinete de la Presidencia de Brasil, el general Augusto Heleno.

Scioli, por su parte, ya comenzó a estrechar puentes para profundizar la relación bilateral e incrementar el intercambio comercial.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario