Política

Solá buscará hoy en Brasil recomponer la relación bilateral entre ambos países

Está la posibilidad de un encuentro de máximo nivel con Bolsonaro, en un esfuerzo de la Casa Rosada por recomponer la histórica relación.

Miércoles 12 de Febrero de 2020

El canciller Felipe Solá iniciará hoy una visita oficial a Brasil, que incluye una reunión bilateral con su colega de Brasil, Ernesto Araújo y la posibilidad de un encuentro de máximo nivel con el presidente Jair Bolsonaro, en un esfuerzo de la Casa Rosada por recomponer la histórica relación estratégica de Argentina con el gigante sudamericano.

Solá estará acompañado por una comitiva integrada por el embajador designado en ese país, Daniel Scioli; el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz; el secretario de Comercio Exterior, Jorge Neme; y la subsecretaria del Mercosur, Marilita Squeff.

La visita de dos días de Solá a la capital de Brasil tendrá como punto central la reunión bilateral que mantendrá hoy, a las 11, con Araújo, en el Palacio Itamaraty, tras las cual, ofrecerán un mensaje ante la prensa.

Sin embargo, en la ultimas horas el propio Bolsonaro dejó abierta la puerta a un encuentro con el jefe del Palacio San Martín.

"Existiendo la oportunidad, voy a recibirlo", dijo ayer Bolsonaro a periodistas en la puerta del Palacio de la Alvorada, en una señal de acercamiento a la administración de Alberto Fernández, tras las constantes criticas del ex capitán del Ejército al gobierno argentino.

El presidente Fernández, en tanto, aseguró el lunes que "el vínculo con Brasil es uno que la Argentina no puede soslayar", insistió con que ambos países "no pueden llevarse mal" y garantizó la predisposición a dialogar con la administración de Bolsonaro.

Solá viaja a Brasilia con una agenda principalmente económica, que tendrá como centro de la discusión la iniciativa brasileña de reducir el Arancel Externo Común (AEC) del Mercosur para permitir una apertura económica y también el comercio bilateral, sobre todo porque la recesión argentina de 2019 provocó parte del derrumbe de las exportaciones de bienes industrializados de Brasil, como vehículos.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario