Política

Sobre el cierre de los comicios, ya votó más del 66 por ciento del padrón electoral

  El secretario de la Cámara Electoral Sebastián Schimmel calificó como una "elección ejemplar" la que se realizaba hoy para designar en ballottage a un nuevo presidente.    

Domingo 22 de Noviembre de 2015

Cerca del 66 por ciento de electores que conforman el padrón electoral ya habían votado al llegar a las 17, según precisó en su cuenta oficial de Twitter la Cámara Nacional Electoral, en el marco del ballotage entre Daniel Scioli y Mauricio Macri para elegir al 53ª presidente de la Nación.

El secretario de la Cámara Electoral Sebastián Schimmel calificó como una "elección ejemplar" la que se realizaba hoy para designar en ballottage a un nuevo presidente.

El funcionario judicial precisó, además, que cerca de las 17 había votado "en promedio" en todo el país el 66 por ciento del padrón electoral.

Se trató de una "elección ejemplar", sostuvo en declaraciones al Canal TN, y aseguró que fue "sencilla para los votantes" por contar solamente con dos boletas, a la vez que evitó, ante una consulta, adelantar "un criterio" sobre la denuncia por supuesta violación a la veda electoral presentada contra la presidenta Cristina Fernández.

En tanto, aclararon desde el organismo nacional que tanto las boletas con fecha del 25 de octubre como las actualizadas son "válidas" así tengan suprimida la misma. "Lo que determina la validez de voto es que resulte inequívoca la voluntad del elector", precisaron.

A partir de las 8 de hoy 32.064.323 ciudadanos comenzaron a concurrir a las urnas para elegir una de las dos fórmulas que participan de esta instancia electoral para definir quién sucederá a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a partir del 10 de diciembre próximo: la del Frente para la Victoria, con la fórmula Daniel Scioli-Carlos Zannini; y la de Cambiemos, con el binomio Mauricio Macri-Gabriela Michetti.

En la primera vuelta electoral, con el 37,08 por ciento de los votos, el candidato oficialista había superado por casi tres puntos al de la alianza opositora Cambiemos, que cosechó el apoyo del 34,15 por ciento de los votantes.

En sus artículos 97 y 98, la Constitución Nacional, reformada en 1994, establece que, para ganar en primera vuelta, el postulante presidencial más votado debe alcanzar en primera vuelta el 45 por ciento de los sufragios, o más del 40 por ciento y una diferencia de más de 10 puntos sobre quien le sigue.

Los resultados de la última y más importante pelea electoral del año se conocerán a partir de las 19.30, según adelantó el director nacional electoral, Alejandro Tullio, quien, además, estimó que, cerca de las 22.30 quedará determinado “quién es el próximo Presidente”.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS