Política

"Sin respetar la Constitución no se puede construir una Argentina para todos"

Lo dijo Hermes Binner. Los cinco precandidatos presidenciales del Frente Amplio Unen se reunieron en la histórica Casa del Acuerdo de San Nicolás. Pidieron "más federalismo y respetar la Carta Magna".

Sábado 24 de Mayo de 2014

Los cinco presidenciables del Frente Amplio UNEN (FAU)  tuvieron hoy una nueva foto conjunta en la localidad bonaerense de  San Nicolás, donde definieron al espacio como “la garantía para  refundar la Argentina” y volvieron a exhibir diferencias en torno a  una posible alianza con el macrismo.

Elisa Carrió (Coalición Cívica), Hermes Binner (Partido  Socialista), Ernesto Sanz (UCR), Julio Cobos (UCR) y Fernando  “Pino” Solanas (Proyecto Sur) encabezaron un acto en la histórica  Casa del Acuerdo de San Nicolás -firmado en 1852-, en donde junto a  los otros referentes de las las fuerzas socias, firmaron un acta  acuerdo para la “construcción de una nueva República”.

De esta manera, referentes del espacio intentaron dar una  muestra de unidad, luego de los cruces que en hubo hacia el  interior de este armado opositor en relación a establecer acuerdos  con el Pro de Mauricio Macri, de cara a las elecciones de 2015.

La novedad del acto estuvo en que contó con discursos de los  cinco presidenciables, algo que, para evitar exponer las  diferencias internas, no había ocurrido tanto en la presentación  nacional del frente, del 22 de abril pasado en el teatro Broadway,  como en el lanzamiento de su versión bonaerense del ultimo jueves.

Sin embargo, al hablar en la histórica Casa, Hermes Binner y  Carrió protagonizaron un cruce en torno a la posibilidad de un  entendimiento con el PRO.

En el documento rubricado por las ocho fuerzas socias, se  establece entre otros puntos el compromiso del espacio “en  garantizar la independencia de los poderes y el funcionamiento de  la Justicia, y declarar imprescriptibles los delitos de corrupción,  reafirmar el federalismo y establecer un modelo de desarrollo  sustentable”.

Tras posar para la foto en el patio de la residencia, los  presidenciables brindaron breves discursos y destacaron el Acuerdo  de San Nicolás “como el factor de unidad” de la Nación tras la  “guerra fratricida” que le había sucedido al país y ubicaron al  espacio como la “garantía del respeto institucional y republicano”.

“Rescatamos el acuerdo de San Nicolás porque nuestra  Argentina necesita diálogo, de consensos y acuerdos”, dijo Binner,  quien agregó que “si queremos que la realidad del país mejore,  tenemos que respetar la Constitución siempre, no cuando conviene”.

En otro párrafo de su discurso, el titular del FAP dejó en  claro su oposición a la incorporación del macrismo en el armado y  afirmó que el FAU “se funda en el acuerdo de todos los sectores de  la izquierda nacional”.
Carrió -quien habló a continuación- no dejó pasar la  oportunidad y salió al cruce de Binner.
“Muchos de nosotros venimos del humanismo; no somos de  izquierda”, replicó la diputada nacional y agregó: “Espero que no  nos silben como ocurrió en otro acto”, en alusión a la silbatina  que sectores militantes del FAU le destinaron a la presentación del  frente bonaerense, a la que la chaqueña no asistió.
Poco después, en declaraciones a los medios Carrió volvió a  pronunciarse a favor de establecer acuerdos “amplios” que incluyan  al PRO, afirmó que la CC-ARI “comparte mucho (con sus socios  políticos), pero que también comparte con sectores de liberalismo”.
“Hay mucha expectativa de gente de centro y conservadora”,  remarcó y aseguró la definición de ir no a los comicios del año  próximo junto al macrismo será tomada de acuerdo a “las  circunstancias” en mayo de 2015 y envió una advertencia a su  aliados: “La unidad requiere de sacrificios, pero yo, en ningún  caso, voy a quedar atrapada por algún sector”.
Más allá de esas diferencias, Carrió llamó a “refundar la  república” e hizo hincapié en la “voluntad de volver a la ley para  que la Argentina tenga salida”.
Cobos, por su parte, remarcó la intención del frente para  “restablecer el federalismo”, para que las provincias y los  municipios tengan los recursos que les corresponden“, y agregó que  la economía ”necesita certidumbre, y esto solo se logra con la  consolidación de las instituciones“.
En tanto, Sanz consideró que “así como en 1852, la política  venció a los enfrentamientos, se viene una nueva batalla, que es  que la política venza a la cultura de la decadencia”, mientras que  Solanas exhortó a las fuerzas políticas “a establecer acuerdos  sobre grandes políticas de Estado que den solución a lo que están  esperando millones de argentinos”.
Con la idea de exhibir un “frente nacional” Binner, Carrió,  Solanas, Cobos y Sanz aprovecharán otras fechas patrias, como el 20  de junio (Día de la Bandera) y el 9 de julio (Día de la  Independencia) para volver a mostrarse juntos en distintas  provincias.
Del acto en San Nicolás participaron también Margarita  Stolbizer, Gerardo Milman y Horacio Alcuáz (GEN), Humberto Tummini  y Victoria Donda (Libres del sur), Lilia Puig de Stubrin, Mario  Negri y Manuel Garrido (UCR) y Alfonso Prat Gay, Pablo Javkin y  Fernando Sánchez (CC-ARI).

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario