Sin Macri de candidato, Juntos por el Cambio mostró signos de unidad

El PRO nominó como presidenciables a Patricia Bullrich, María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta. Tras una reunión matinal del partido para bajar tensiones, la coalición opositora realizó un cónclave de cara al año electoral en puerta
8 de noviembre 2022 · 22:05hs

Los principales referentes del PRO, entre ellos el ex presidente Mauricio Macri, se reunieron este martes en un hotel del centro porteño para limar asperezas tras varios cruces entre la titular del partido, Patricia Bullrich, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y acordaron “evitar tensiones innecesarias”. Pero tal vez lo más importante fue la confirmación de que los precandidatos presidenciales por el espacio son Bullrich, Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal, quedando por el momento fuera de competencia Macri. Luego, a la tarde, fue el turno del cónclave de la mesa nacional de Juntos por el Cambio (JxC) por Zoom, que tuvo por intención (luego de tres meses de no verse las caras) bajar los decibeles de los enfrentamientos en la alianza opositora

El NH Plaza de Mayo fue el escenario elegido para la cita matinal del PRO, en la que Bullrich y Rodríguez Larreta se encontraron frente a frente luego de protagonizar reiterados contrapuntos públicos. También estuvieron presentes los diputados nacionales Cristian Ritondo, Diego Santilli y Vidal; el senador nacional Humberto Schiavoni y el ex presidente provisional de la Cámara alta Federico Pinedo.

el empresario lazaro baez cumplira prision domiciliaria en el calafate

El empresario Lázaro Báez cumplirá prisión domiciliaria en El Calafate

El exjefe del Estado salió con los tapones de punta luego de los dichos de Milei sobre el jefe de la misión del Fondo Monetario Internacional.

Fernández: "Milei no quiere ver que el FMI considera inconsistente su programa"

Minutos antes de las 10, el jefe de Gobierno porteño fue el primero en irse del lugar, sin brindar declaraciones a la prensa, algo que haría más tarde.

https://twitter.com/SchiavoniH/status/1589989148781588484

“Estas cosas lastiman. Entonces, tenemos que tratar de tener tranquilidad”, afirmó Santilli respecto de los cruces que hubo días atrás entre Bullrich y Rodríguez Larreta.

Por su parte, Ritondo, explicó que el encuentro fue “para coordinar entre los precandidatos para que se eviten tensiones innecesarias”.

Al respecto, detalló que los postulantes presidenciales del PRO son “Bullrich, Vidal y Rodríguez Larreta”. Y, al ser consultado sobre si Macri se excluía de la contienda, añadió: “Nunca dijo que quería ser (precandidato). Hoy están los que ya dijeron que quieren ser candidatos”.

“Se estableció tener una coordinación para que cualquier cosa sea hablada siempre antes”, indicó el presidente del bloque PRO en Diputados, que aclaró que no hubo un pedido de disculpas por parte de Bullrich.

“No es necesario pedirnos disculpas, somos un equipo que tiene confianza, que lleva 20 años trabajando juntos. No hay que pedirse disculpas, hay que trabajar juntos”, indicó.

Y concluyó: “El análisis, durante una hora y media, fue sobre la situación económica”.

La cita tuvo lugar después del durísimo cruce entre Bullrich y el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, que recalentó la interna opositora. La semana pasada, luego de viralizarse el video en el que se la ve a Bullrich amenazar con “romperle la cara” a Miguel, Macri convocó a la reunión.

Por radio

Larreta reconoció, a la tarde y en declaraciones radiales, que “hubo tensión” en el PRO y advirtió que se reúne con los dirigentes del partido, “pero también con los radicales”.

“Me junto con los del PRO, pero también con los dirigentes de la UCR”, dijo el jefe de Gobierno y agregó: “Nunca me van a escuchar hablar mal de un compañero de Juntos por el Cambio porque hay que trabajar en la unidad”.

Sobre la convocatoria matinal, consideró que la reunión fue “positiva” y, además, reconoció que “hubo tensiones en las últimas semanas”.

“No hay intermediarios entre Bullrich y yo”, sentenció al ser consultado sobre el video en el que la ex ministra de Seguridad amenazó a Miguel. En esa línea, expresó: “Nuestro enemigo, hoy, es la inseguridad, la inflación, y no nosotros mismos”.

Tras el cónclave, el PRO difundió un comunicado titulado “Honda preocupación por la situación económica”, en el que señaló que el ministro de Economía nacional, Sergio Massa, “no se está haciendo cargo de los cambios necesarios”.

“Ya hemos advertido y reiteramos que (Massa) está construyendo una bomba hacia el futuro”, planteó el partido opositor.

Respecto de su interna, el texto indicó: “Ratificamos nuestro compromiso por la unidad del PRO y de Juntos por el Cambio para garantizar la transformación que el país necesita. Hemos establecido un mecanismo de coordinación entre los precandidatos del PRO que evite tensiones innecesarias”.

Mesa nacional

Tres meses después del último encuentro, luego de la cita del PRO volvió a reunirse la mesa nacional de JxC.

Vía Zoom, a partir de las 18 se fueron sumando los principales dirigentes, que eligieron esa metodología virtual ya que, por la urgencia, no había modo de hacer coincidir en la agenda un cónclave presencial. La intención era mostrar “unidad”, luego de los chispazos entre la UCR y el PRO por las candidaturas. Y aprovecharon para celebrar el fallo de la Corte Suprema a favor del senador Luis Juez en el Consejo de la Magistratura (ver página 16).

En un clima de creciente tensión por los cruces públicos entre referentes del espacio, volvieron a verse las caras Bullrich (PRO), Gerardo Morales (UCR), Maximiliano Ferraro (CC), Miguel Angel Pichetto (Encuentro Republicano Federal), Macri (PRO), Rodríguez Larreta (PRO), Vidal (PRO), Ritondo (PRO), Alfredo Cornejo (UCR), Mario Negri (UCR), Luis Naidenoff (UCR) Martín Lousteau (UCR), Schiavoni (PRO), Juan Manuel López (CC), Maricel Etchecoin (CC), Ramón Puerta (Encuentro Republicano Federal), Gustavo Valdés (UCR), Rodolfo Suárez (UCR), Ricardo López Murphy (Republicanos Unidos) y Margarita Stolbizer (GEN).

La conducción de JxC acordó la organización de encuentros temáticos para analizar las propuestas de gobierno elaboradas por las fundaciones de los partidos y ratificó el esquema de internas abiertas donde no haya Paso para elegir candidatos para 2023.

https://twitter.com/alfredocornejo/status/1590109083331620864

“Fue una buena reunión, normal”, calificaron algunos de los participantes del encuentro, que se extendió por una hora, y quedaron en redactar un comunicado dando a conocer las conclusiones.

Naidenoff, jefe de bloque de la UCR en el Senado, les pidió a sus socios incluir un llamamiento a la unidad después de las duras disputas internas que convulsionaron el tablero opositor durante las últimas semanas, en obvia referencia a la pelea dentro del PRO entre Bullrich y Rodríguez Larreta, que incluyó una amenaza de “romperle la cara”, al jefe de Gabinete porteño.

La síntesis de la reunión fue la coincidencia de todos los dirigentes de bajar el nivel de confrontación en la coalición opositora para evitar mostrarse desunidos ante la ciudadanía y esmerilar su caudal electoral frente a otras opciones liberales y libertarias.

A pesar de esa decisión, nadie sabe a ciencia cierta si en los próximos días aparecerán nuevas diferencias entre los presidenciables de Juntos por Cambio.

El Objetivo

En tanto, el vicepresidente del PRO, Federico Angelini, afirmó que la unidad del espacio “no se negocia”.

Al respecto, agregó: “Puede haber matices o diferencias en un marco de respeto entre dirigentes que aspiran a gobernar el país, pero siempre sabiendo que el objetivo en común es ganar las elecciones en 2023”.

Ver comentarios

Las más leídas

Ranking de los más grandes de Sudamérica: ¿qué lugar ocupan Newells y Central?

Ranking de los más grandes de Sudamérica: ¿qué lugar ocupan Newell's y Central?

Hubo un solo ganador en el Quini 6, que se lleva más de 2.100 millones de pesos

Hubo un solo ganador en el Quini 6, que se lleva más de 2.100 millones de pesos

El tiempo en Rosario: la temperatura sube y se viene otra pequeña primavera

El tiempo en Rosario: la temperatura sube y se viene otra pequeña primavera

Fernández Cedrés se lesionó y Newells ya tiene uno menos para el clásico

Fernández Cedrés se lesionó y Newell's ya tiene uno menos para el clásico

Lo último

Los Tekis llegan al teatro El Círculo con su Experiencia Carnaval

Los Tekis llegan al teatro El Círculo con su "Experiencia Carnaval"

El Cosquín Rock lanza su nueva edición: cómo y cuándo comprar las entradas

El Cosquín Rock lanza su nueva edición: cómo y cuándo comprar las entradas

Lo que se sabe hasta el momento de Deadpool & Wolverine, que se estrena este jueves

Lo que se sabe hasta el momento de "Deadpool & Wolverine", que se estrena este jueves

Hay un aumento en las suspensiones y los despidos en la provincia de Santa Fe

Unas 85 empresas que firmaron acuerdos en el Ministerio de Trabajo provincial para suspender personal. Esta situación afecta a casi 11 mil trabajadores del sector privado.
Hay un aumento en las suspensiones y los despidos en la provincia de Santa Fe
Di María no vuelve a Central porque no está garantizada su seguridad, confirmó Belloso
Ovación

Di María no vuelve a Central "porque no está garantizada su seguridad", confirmó Belloso

Orgullo rosarino: un alumno del Poli ganó una medalla de bronce en el mundial de Matemática

Por Matías Loja

Educación

Orgullo rosarino: un alumno del Poli ganó una medalla de bronce en el mundial de Matemática

Otro atentado frente a la seccional 32ª: incendiaron tres automóviles
POLICIALES

Otro atentado frente a la seccional 32ª: incendiaron tres automóviles

Crimen en Alvear: hallan a un hombre apuñalado en el patio de una verdulería
POLICIALES

Crimen en Alvear: hallan a un hombre apuñalado en el patio de una verdulería

Quini 6 celebra sus 36 años junto a Susana Giménez y propone un sorteo histórico
Información General

Quini 6 celebra sus 36 años junto a Susana Giménez y propone un sorteo histórico

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Ranking de los más grandes de Sudamérica: ¿qué lugar ocupan Newells y Central?

Ranking de los más grandes de Sudamérica: ¿qué lugar ocupan Newell's y Central?

Hubo un solo ganador en el Quini 6, que se lleva más de 2.100 millones de pesos

Hubo un solo ganador en el Quini 6, que se lleva más de 2.100 millones de pesos

El tiempo en Rosario: la temperatura sube y se viene otra pequeña primavera

El tiempo en Rosario: la temperatura sube y se viene otra pequeña primavera

Fernández Cedrés se lesionó y Newells ya tiene uno menos para el clásico

Fernández Cedrés se lesionó y Newell's ya tiene uno menos para el clásico

Gremios docentes quieren llevar el salario de un maestro a 600 mil pesos

Gremios docentes quieren llevar el salario de un maestro a 600 mil pesos

Ovación
Di María no vuelve a Central porque no está garantizada su seguridad, confirmó Belloso
Ovación

Di María no vuelve a Central "porque no está garantizada su seguridad", confirmó Belloso

Di María no vuelve a Central porque no está garantizada su seguridad, confirmó Belloso

Di María no vuelve a Central "porque no está garantizada su seguridad", confirmó Belloso

Refuerzos de Newells: los que llegaron, esta vez se insertaron rápido y en fase positiva

Refuerzos de Newell's: los que llegaron, esta vez se insertaron rápido y en fase positiva

Copa Sudamericana: la fuerza que Central debe hallar fuera de su casa

Copa Sudamericana: la fuerza que Central debe hallar fuera de su casa

Policiales
Otro atentado frente a la seccional 32ª: incendiaron tres automóviles
POLICIALES

Otro atentado frente a la seccional 32ª: incendiaron tres automóviles

Crimen en Alvear: hallan a un hombre apuñalado en el patio de una verdulería

Crimen en Alvear: hallan a un hombre apuñalado en el patio de una verdulería

Zona oeste: Fiscalía pidió el derribo de otro búnker de venta de drogas

Zona oeste: Fiscalía pidió el derribo de otro búnker de venta de drogas

Detienen a tres barras de Central por envío de cocaína interceptado en San Justo

Detienen a tres barras de Central por envío de cocaína interceptado en San Justo

La Ciudad
Paritarias estatales: esta semana, el gobierno provicial y los gremios retoman negociaciones
La Ciudad

Paritarias estatales: esta semana, el gobierno provicial y los gremios retoman negociaciones

Empleo: el municipio confía que la segunda mitad del año habrá una reactivación

Empleo: el municipio confía que la segunda mitad del año habrá una reactivación

Gremios docentes quieren llevar el salario de un maestro a 600 mil pesos

Gremios docentes quieren llevar el salario de un maestro a 600 mil pesos

La provincia compactó este año 1.700 vehículos incautados y en abandono

La provincia compactó este año 1.700 vehículos incautados y en abandono

El empresario Lázaro Báez cumplirá prisión domiciliaria en El Calafate
Política

El empresario Lázaro Báez cumplirá prisión domiciliaria en El Calafate

Los vuelos de cabotaje perdieron 643.000 pasajeros durante el primer semestre
INFORMACIÓN GENERAL

Los vuelos de cabotaje perdieron 643.000 pasajeros durante el primer semestre

Este lunes comienza la nueva política monetaria del BCRA de emisión cero
Economía

Este lunes comienza la nueva política monetaria del BCRA de "emisión cero"

Martín Guzmán cuestionó la decisión del BCRA de enviar oro al exterior
Economía

Martín Guzmán cuestionó la decisión del BCRA de enviar oro al exterior

París se prepara para inaugurar los Juegos como si fuese a una guerra
Información General

París se prepara para inaugurar los Juegos como si fuese a una guerra

Aerolíneas, hospitales, pymes: un fallo tecnológico que atravesó el planeta
Información General

Aerolíneas, hospitales, pymes: un fallo tecnológico que atravesó el planeta

Atentado a Trump: la jefa del Servicio Secreto dijo que no va a renunciar
Información General

Atentado a Trump: la jefa del Servicio Secreto dijo que no va a renunciar

Casamiento de Oriana Sabatini y Dybala: la curiosa condición para los invitados
Zoom

Casamiento de Oriana Sabatini y Dybala: la curiosa condición para los invitados

Vacaciones de invierno:  improvisación, miniclistas, recital y gremlins
Zoom

Vacaciones de invierno:  improvisación, miniclistas, recital y gremlins

Asistencia Perfecta: más de 15.000 docentes santafesinos cobrarán el incentivo
La Ciudad

Asistencia Perfecta: más de 15.000 docentes santafesinos cobrarán el incentivo

Canasta de crianza: mantener a un hijo costó casi $330.000 en junio
Economía

Canasta de crianza: mantener a un hijo costó casi $330.000 en junio

Túneles, sala de tortura y lujos: los secretos de las casas de los narcos rosarinos

Por Claudio Berón

Policiales

Túneles, sala de tortura y lujos: los secretos de las casas de los narcos rosarinos

El presidente de Benfica habló por primera vez sobre Di María
OVACIÓN

El presidente de Benfica habló por primera vez sobre Di María

Rosario consolidó su recuperación turística en las vacaciones de invierno
LA CIUDAD

Rosario consolidó su recuperación turística en las vacaciones de invierno

Rechazo al cobro por reintegro de los anestesistas a los afiliados de Iapos

Por Matías Petisce

La Ciudad

Rechazo al cobro por reintegro de los anestesistas a los afiliados de Iapos

Exdirector de Discapacidad le contestó a Adorni por la radiografía del perro
Política

Exdirector de Discapacidad le contestó a Adorni por la radiografía del perro

Incendio en zona sudoeste: dos personas fueron rescatadas de una vivienda
La Ciudad

Incendio en zona sudoeste: dos personas fueron rescatadas de una vivienda

Newells: agresivo y prepotente, la nueva cara de esta versión rojinegra

Por Lucas Vitantonio

Ovacion

Newell's: agresivo y prepotente, la nueva cara de esta versión rojinegra

Central, con el alternativo, metió un triunfo con un gran rédito

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Central, con el alternativo, metió un triunfo con un gran rédito

Fernández: Milei no quiere ver que el FMI considera inconsistente su programa
Política

Fernández: "Milei no quiere ver que el FMI considera inconsistente su programa"