Política

Sin acuerdo por Malvinas, Cristina se retiró de la cumbre de Colombia

La presidenta anticipó su regreso al país al no poder incluir el tema en el documento final. No obstante, 30 de las 34 países respaldaron la posición argentina sobre las islas.

Lunes 16 de Abril de 2012

La presidenta Cristina Fernández regresó ayer al país, tras participar de la VI Cumbre de las Américas, sin formar parte de la última reunión de jefes de Estado y tras ver frustrada su intención de que se plasmara en un documento final el apoyo de los países de la región a los reclamos argentinos por las islas Malvinas.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo al concluir el encuentro que "los temas de Cuba y las Malvinas impidieron un consenso", por lo que no hubo una declaración final de los 31 jefes de Estado reunidos en la VI Cumbre de las Américas, en Cartagena de Indias (ver página 27).

Santos reveló durante la conferencia de prensa final que, cuando terminó su discurso inaugural, el único que fue transmitido durante toda la cumbre, Fernández de Kirchner se le acercó y le dijo: "Te olvidaste de Malvinas".

El colombiano mencionó que en la reunión internacional se reafirmó el consenso sobre Malvinas que existe en la OEA y que "una mayoría de países apoyaron un llamado a una solución pacífica de esta controversia".

El presidente colombiano quitó trascendencia a la partida anticipada de la presidenta y precisó que le había expresado que "tenía unos asuntos que atender" en su país.

Antes de volver a la Argentina, Fernández posó junto al resto de los mandatarios de la región en la tradicional "foto de familia".

La presidenta había expresado su satisfacción por el respaldo logrado en las reuniones previas a favor del reclamo por el inicio del diálogo con el Reino Unido por la soberanía de las islas Malvinas, aunque no hubo consenso al respecto, dijo por su parte el canciller Héctor Timerman.

Durante su disertación en el cónclave, la mandataria agradeció el respaldo de más de 30 países al reclamo del gobierno argentino y también enfatizó que esa debía ser la última cumbre sin la presencia de Cuba.

En forma paralela a la Cumbre, la presidenta mantuvo en la víspera una entrevista a agenda abierta con su par estadounidense, Barack Obama, quien, según la delegación argentina, afirmó que "las pequeñas diferencias comerciales" entre ambos países "no serán el centro de la relación".

"Debemos seguir trabajando juntos, manteniendo este diálogo directo entre nosotros y, si existiesen pequeñas diferencias comerciales entre ambos países, de ninguna manera serán el centro de la relación", dijo Obama a la presidenta, contó el canciller Héctor Timerman a los periodistas en Cartagena.

El ministro sostuvo ayer, en un encuentro con la prensa en Cartagena, que el balance de la cumbre es "muy positivo" para el gobierno argentino y destacó "el diálogo sincero, abierto y franco" entre los jefes de Estados del continente.

Timerman también destacó el "apoyo masivo de los países de la región a los derechos argentinos sobre el archipiélago".

En lo formal, la Argentina no logró incluir el tema Malvinas. El veto fue del gobierno de los Estados Unidos, al que también se sumó Canadá. Ambas administraciones también rechazaron la inclusión de Cuba. El artículo sobre las islas ya estaba redactado. Llevaba el número 17.

Timerman, además, sostuvo: "Coincidimos con la visión de Mujica de que fue muy valiente la actitud del presidente estadounidense Barack Obama, al venir a escuchar los problemas y planteos de los distintos países".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario