Elecciones 2019

Siguen los cruces y presentaciones por el escrutinio

El gobierno entregó el reclamado software que operará en la elección del domingo a la Cámara Electoral pero no a los partidos políticos.

Jueves 08 de Agosto de 2019

Ayer el gobierno nacional entregó el reclamado software que intervendrá en el escrutinio de las Paso del domingo próximo. Pero lo hizo a la Cámara Nacional Electoral y no a los partidos políticos. La decisión implicó que los representantes del Frente de Todos (FdT) se retiraran del lugar. A las críticas se sumó el candidato a presidente por Consenso Federal, Roberto Lavagna al señalar ayer que es "una irregularidad probada y un hecho grave" la falta de acceso, por parte de los partidos, al material reclamado.

En un ir y venir que parece no tener final, ayer también el Ministerio del Interior contestó el amparo que el martes había presentado el FdT, rechazando ante la Justicia las objeciones planteadas tanto respecto a la contratación de la empresa Smartmatic para realizar el escrutinio provisorio como a la digitalización de la transmisión de los telegramas. Sugirió además la designación de veedores judiciales para que presencien "todos los procesos técnicos" en el conteo de votos de las PASO del domingo.

Así lo expresó al presentar su respuesta al oficio librado por la jueza federal con competencia electoral María Romilda Servini, luego del recurso de amparo presentado ayer por el Frente de Todos, en el que pide el desplazamiento de la empresa contratada para el conteo de votos y la utilización del tradicional sistema de traslado físico de los telegramas con los resultados de las mesas electorales.

Transparencia

El vicejefe de Gabinete y secretario de Modernización, Andrés Ibarra, afirmó ayer que la elección del domingo "va a ser la más transparente de nuestra historia", al ratificar que el escrutinio provisorio, a cargo de la empresa Smartmatic, tendrá una "transparencia "total"

"Hay una movida para contaminar este proceso, no se si será por temor al resultado de las elecciones", manifestó Ibarra, mientras el secretario de Asuntos Políticos, Adrián Pérez, agregó que las denuncias en contrario tienen "sentido político, con el propósito de enturbiar el comicio, pero con cero rigor técnico" ya que, aseveró, el escrutinio provisorio "será convalidado, 48 horas después del cierre del comicio, por la justicia electoral".

Por otra parte, puntualizó que "el 80 por ciento (de la carga de datos) debería estar completada cerca de medianoche" y que, gracias a que la trazabilidad de los telegramas estará habilitada "de punta a punta", los partidos políticos o cualquier veedor podrá consignar la fidelidad de los datos transmitidos.

"A veces se corre el foco, pero la trazabilidad está garantizada", dijo Ibarra, y agregó: "No hay chance de retener votos de ningún lado. El cajoneo de los votos no se puede hacer porque, si se hiciera, sería fácilmente identificable por los fiscales".

En este punto, además, sostuvo: "la función de fiscalización está asegurada a todos los partidos políticos".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario