Política

Sigue la pulseada entre Macri y el gremio municipal, que lanzó otro paro

El conflicto por la no renovación de 2.300 contratos de empleados de la ciudad de Buenos Aires y la intervención...

Lunes 07 de Enero de 2008

El conflicto por la no renovación de 2.300 contratos de empleados de la ciudad de Buenos Aires y la intervención de la obra social del sindicato municipal se agravó ayer luego de que las conducciones del Sutecba y ATE-Capital confirmaron la continuidad de medidas de fuerza para esta semana.

  Por su parte, dirigentes de PRO salieron a respaldar la decisión del jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, quien sufrió el viernes pasado la primera movilización masiva, encabezada por el líder camionero y secretario general de la CGT, Hugo Moyano.

  Esta semana, los trabajadores públicos de la ciudad pararán por 72 horas, desde el martes al jueves, para rechazar la decisión del gobierno de Macri de cortar los contratos a 2.300 agentes y por la intervención de la obra social, Obsba.

  Durante el fin de semana la mayoría de los analistas coincidió que el conflicto, si bien le plantea una serie de acechanzas, colocó a la mayoría de los porteños del lado de Macri, debido al fuerte descrédito social de los sindicatos. Y que incluso lo ayudó el protagonismo que adquirió en el pleito Moyano, también impopular entre los habitantes de la ciudad capital de la Argentina.

  El encargado de lanzar la advertencia fue Aníbal Torreta, miembro de la comisión directiva del Sindicato Unico de Trabajadores del Estado de la Capital Federal (Sutecba), quien negó además que miembros del gremio estén involucrados en el presunto robo de documentación de la obra social, aparente ilícito que denunció el sábado el macrismo. Funcionarios de Macri filmaron el sábado a personas supuestamente ligadas al sindicato retirar cajas con documentos de la obra social.

  

Amenaza. Esa medidas de fuerza, de tres días de duración, se podría profundizar si Macri "no llama al diálogo", insinuó Torreta, y advirtió que "si la postura es no dialogar, vamos a continuar con las medidas de fuerza".

  "Va a haber paros martes, miércoles y jueves. Lo lógico sería llamar a paritarias para analizar las medidas y que haya diálogo, pero si no hay una convocatoria de este tipo, no tenemos otro remedio que seguir las medidas de fuerza", aseveró.

  Respecto de la denuncia que efectuó el sábado el interventor de la Obsba, Jorge Rey, Torreta dijo: "Vi fotos en un matutino porteño, pero no hay integrantes de la organización sindical. No sé de qué se trata. El tema de la obra social lo vamos a manejar en la Justicia", completó.

  En tanto, el gremio ATE-Capital también realizará un paro de 72 horas entre el martes y jueves, al igual que sus pares de Sutecba. Así lo confirmó ayer el secretario general del sindicato en Capital Federal, Rodolfo Arrechea.

  "Nosotros tenemos un plenario mañana (por hoy) en la sede de ATE nacional, donde vamos a anunciar un paro por tres días y movilización para el miércoles a las 12", dijo el dirigente.

  En otro orden, Arrechea sostuvo que le resulta "extraño" el robo de documentación de la Obra Social de Buenos Aires.

  

De Narváez. Desde el PRO, el ex candidato a gobernador bonaerense y actual diputado nacional Francisco de Narváez respaldó la no renovación de los contratos de los empleados públicos. De Narváez afirmó que el jefe comunal "está haciendo lo que hay que hacer: gobernar".

  El líder de Unión PRO sostuvo que las medidas de Macri están orientadas a "administrar y gestionar la ciudad", y finalizó en un comunicado que "eso es lo que hay que hacer. Para eso lo votó la gente, para gobernar".

  De Narváez salió segundo en las elecciones del 28 de octubre, detrás de Daniel Scioli, cosechando alrededor de un millón de votos. l

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario