Política

Sica admite que se vienen tiempos difíciles y analiza nuevas medidas

El funcionario puso el foco en mantener la fluidez en la cadena de pago en los próximos meses. Confió en que bajará la tasa de interés.

Sábado 23 de Junio de 2018

El ministro de Producción, Dante Sica, aseguró ayer que se deberá cuidar "el entramado de las pymes" y "mantener la fluidez en la cadena de pagos", así como lograr financiamiento para que las empresas realicen cambios tecnológicos que generen ahorro de capital.

"Si uno mira para atrás, son 21 trimestres de crecimiento de la economía, que venía creciendo a una velocidad moderada, con fuerte crecimiento de la inversión", dijo el flamante ministro.

El funcionario estimó que este segundo semestre "va a ser claramente mucho más difícil, en el cual vamos a tener que mirar con mucho cuidado a las pymes por la crisis cambiaria, que ha llevado a tomar medidas extremas, como la tasa de interés, que momentáneamente ha aumentado tanto, genera estrés y algunos golpes, y hay que tratar de cuidar ese entramado".

Sica confió en que "cuando empiece a bajar la tasa de interés podamos desandar esa senda".

En materia de ayuda a las pymes, informó que "el Banco Nación está firmando un programa de subsidio para tratar de tener para las pymes bancarizadas una cobertura de tasas que sea similar a la de antes de la crisis".

"Luego tenemos que revisar y trabajar con las empresas para cuidar la cadena de pago en los próximos meses. Estamos pensando en algunos cambios regulatorios que le den un poco más de liquidez", señaló.

Además, consideró que "en esta etapa tenemos que ver algunas cosas regulatorias temporales para mantener la fluidez de la cadena de pago, tratar de bajar el impacto de la tasa y confiar en el acuerdo con el FMI y el hecho de que pasamos a ser un mercado emergente". También remarcó que "las grandes empresas deben cuidar a sus proveedores y clientes pyme".

Por otra parte, Sica indicó que "durante 14 años las tarifas no formaban parte de los costos de las empresas. Hay medidas que se tomaron. Nuestra responsabilidad es ver el mediano plazo y trabajar con líneas de financiamiento y apoyo para que las empresas hagan cambios tecnológicos para generar ahorros de capital".

El funcionario explicó que "el programa económico del gobierno tiene dos áreas: una es la estabilización macro, y la otra tarea tiene que ver con las reformas estructurales para que baje el costo de producir".

Además, el ministro señaló que "se avanza en la desburocratización para bajar costos directos e indirectos para facilitarles la vida al emprendedor, al empresario y al trabajador".

Consultado sobre si se puede evitar la recesión, Sica dijo que "cuando miremos a fin de año vamos a tener una economía que va a crecer muy por debajo de las expectativas que teníamos el año pasado".

"Hay cuestiones que superan a la crisis, como el impacto de la sequía, que fue inclusive mucho más fuerte en la primera parte del año. En muchos casos estamos viendo el impacto ahora. Pero en esta segunda parte del año, con la mejora en el régimen de lluvias, estamos viendo para el año que viene que va a ser una cosecha récord, que impactará en toda la cadena", afirmó.

Por último, el ministro remarcó que "la crisis cambiaria y casi financiera no fue gratis. Eso va a impactar en el tercer trimestre. Estimo que en el cuarto trimestre tendrá que haber indicadores más positivos".

Por su parte, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, dijo que la economía argentina recuperará en "uno o dos meses" su ritmo de crecimiento y dejará atrás las turbulencias.

Dos días después de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobara un préstamo de 50.000 millones de dólares destinado a enfrentar una aguda crisis cambiaria, Dujovne afirmó que "luego de uno o dos meses la Argentina va a poder recuperar un ritmo de crecimiento similar al que traía antes de esta turbulencia".

Herencia

"Esto nos impactó sobre todo a nosotros, que todavía no habíamos terminado de corregir los desequilibrios heredados de la administración anterior, especialmente en términos fiscales", explicó el ministro tras reunirse con su par chileno, Felipe Larraín, en la capital del vecino país.

En este escenario, "decidimos preventivamente tomar financiamiento del Fondo y acelerar el cronograma de convergencia al equilibrio fiscal", fijado inicialmente en 2021 para pasarlo al 2020, dijo Dujovne.

"Nuestro programa está inalterado, simplemente hemos buscado apoyo financiero para bajar la volatilidad en la transición hacia el equilibrio fiscal", agregó Dujovne, y aclaró que no está en los planes del gobierno de Mauricio Macri restablecer impuestos que ya eliminados.

"Nosotros tenemos un compromiso de continuar con la rebaja de impuestos de los argentinos", dijo el ministro luego de la reunión con su homólogo chileno.

qué se viene. Sica anticipó que trabajan en cambios regulatorios para darles más liquidez a las empresas.


Ieral: oxígeno para la economía

Analistas del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral), de la Fundación Mediterránea, consideraron que el status de mercado emergente y el crédito stand by del Fondo Monetario Internacional (FMI) "es oxígeno para la economía" argentina.

En sus habituales informes de coyuntura, la institución entendió que luego del acuerdo con el FMI, el pasado 8 de junio, "las variables financieras mantuvieron un elevado grado de volatilidad, una señal contundente respecto de la seriedad de los problemas económicos por los que atraviesa el país".

Asimismo, los analistas entendieron que luego de las últimas decisiones adoptadas por el gobierno nacional, sumado a la recalificación de "mercado fronterizo" a "emergente", pueden contribuir a la distensión, pero advirtieron que "para mantener el crédito abierto la Argentina necesita cumplir rigurosamente las metas comprometidas".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario