Política

"Si se levantan las retenciones se liquidarán 8.800 millones de dólares en granos"

El titular de Sociedad Rural, Luis Etchevere, analizó el futuro económico con Mauricio Macri. "Tenemos que ser prudentes de lo que significaría semejante oferta de golpe en el mercado", señaló. 

Martes 24 de Noviembre de 2015

El presidente de Sociedad  Rural Argentina (SRA), Luis Miguel Etchevehere, anticipó hoy que los agricultores liquidarán granos retenidos por unos 8.800 millones de dólares en forma automática si hay anuncios que recorten y eliminen retenciones a las exportaciones.
 
Etchevehere se mostró expectante sobre la posibilidad de que el nuevo gobierno de Mauricio Macri anuncie la suspensión de las retenciones a la soja durante 90 días aunque pidió prudencia porque eso podría provocar un derrumbe de precios.
 
“Hay mercadería, pero tenemos que ser prudentes de lo que significaría semejante oferta de golpe en el mercado”, dijo el ruralista, quien admitió que los grandes productores y las exportadoras tienen granos retenidos a la espera de una mejor rentabilidad.
 
En declaraciones a Radio Mitre, uno de los integrantes de la denominada Mesa de Enlace contó que desde hace dos años están trabajando con los equipos técnicos de la Fundación Pensar (macrismo), sobre estrategias para aprovechar el potencial del campo.
 
“Hasta ahora no se habló nada concreto. Es un tema delicado y creemos que el presidente electo una vez que tenga formado su equipo se podrá hablar, ver cuál es su intención y cómo se llevaría adelante”, señaló.
 
Y apuntó que tanto él como el resto de los integrantes de las patronales agropecuarias quienes sentarse alrededor de una mesa para “hablar y ver si es un rumor del mercado o si realmente están pensando” eliminar las retenciones a la soja durante tres meses.
 
La soja viene en baja en los últimos meses en línea con el  resto de los precios de los commodities y el lunes tocó un mínimo  en seis años en el mercado de Chicago, donde se fija el valor de  referencia internacional.
 
“Hipotéticamente, si se sacan las retenciones a la soja mucha  gente vendería la cosecha vieja (que se levantó en marzo-junio) y  después se verá cómo sigue, si se vuelven a restablecer o no (las  retenciones)”, analizó el jefe de la Sociedad Rural.
 
Explicó “varios productores comenzarían a vender y a  capitalizarse” si de da una modificación del tipo de cambio más la  rebaja de 5 puntos en los derechos a la exportación prometidos por  Macri durante la campaña electoral.
 
“Levantar el cepo cambiario influye y entendemos que eso es lo  que se va a hacer; además, si sacan retenciones al trigo y al maíz  esto se vendería a fin de año sin retenciones y eso significa  volver a la normalidad”, añadió.
 
Según el titular de la SRA, la eliminación gradual del cepo  generará confianza en los productores porque “el que tiene algo  dice: pará, esta gente va a luchar contra la inflación, voy a  comprar una máquina para sembrar más entonces”.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS