Política

"Si se bajan penas a los narcos, me parece que se va a contramano de lo que pasa"

El senador nacional Rubén Giustiniani pidió no promover los debates demagógicos y dijo que es necesario trabajar “con responsabilidad” desde cada lugar del Estado.

Lunes 10 de Marzo de 2014

El senador nacional por Santa Fe, Rubén Giustiniani, reflexionó esta mañana sobre el debate que se da en los medios antes de que el Ejecutivo Nacional envíe al Congreso el proyecto para reformar el Código Penal. Recordó que la experiencia con el Código Civil no fue buena y pidió que se trabaje con responsabilidad. En tanto admitió que si se habla de bajar penas a quienes están involucrados en delito de narcotráfico, “se va a contramano de lo que sucede”.
 
En diálogo con el programa “Todos en La Ocho”, el senador socialista trajo a memoria el recorrido que tuvo el proyecto para reformar el Código Civil -que finalmente no se aprobó y se postergó su tratamiento para este año-. “La experiencia que tuvimos con el Código Civil fue muy mala, porque hubo una comisión de juristas que elaboraron un proyecto que entregaron al Ejecutivo nacional, y después mandaron al Congreso un proyecto que poco tenía que ver con el que se había realizado por los especialistas”. 
 
“Es decir que acá hasta que no llegue el proyecto al Congreso es muy difícil introducirse en un debate que se tiran opiniones al voleo, más cuando se trata de un tema penal, donde una coma cambia la naturaleza de un artículo”, indicó y agregó que el debate amplio comenzará cuando el proyecto sea presentado.
 
En tanto dijo que esta de acuerdo con sostener la reincidencia. “Cada tema es un capítulo que debe abordarse con gran responsabilidad, y seriedad, algo que no se está haciendo. En términos generales creo que si”.
 
“Cada uno desde nuestro lugar tenemos que tomar medidas que estén a nuestro alcance, como legislador el viernes presenté tres proyectos que atañen al narcotráfico”, manifestó.
 
En tanto admitió que hablar de reducir años de castigo a quienes delinquen es algo que parece contrario a lo que la gente reclama. “Me parece que cuando de entrada se dice que se bajarían penas por responsabilidades respecto al narcotráfico, la verdad es que suena a contramano de lo que está ocurriendo, igual habría que ver la letra chica”.
 
“Tenemos este flagelo de la inseguridad que nos golpea todos los días, es lógico que el ciudadano que no ve respuestas a la situación de indefensión va a responder que quiere más penas”, concluyó.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario