Política

"Si no quieren que presida Diputados, que den las explicaciones públicas"

María Eugenia Bielsa dice que el aval de los votos le otorgó el mandato para ocupar ese cargo institucional. Un grupo de diputados del PJ la resiste y quiere que sea Rubeo el titular de la Cámara baja

Lunes 21 de Noviembre de 2011

La diputada electa del peronismo, María Eugenia Bielsa, reiteró ayer su vocación de ser la presidenta de la Cámara de Diputados de la provincia y advirtió que si el PJ se presenta dividido cuando se elijan las autoridades de la Legislatura, el Frente Progresista (que será minoría a partir del 10 de diciembre) se quedará nuevamente con la titularidad de la Cámara baja provincial.

El alerta que planteó Bielsa ayer a LaCapital tiene que ver con la intención de un grupo de diputados electos del peronismo de impulsar a Luis Rubeo como presidente de Diputados, en abierto desafío a las aspiraciones que tiene la ex vicegobernadora de ocupar ese cargo. "Si ya hay una decisión en contra para que yo no sea la presidenta de la Cámara de Diputados, me gustaría una explicación pública", exigió.

"La presidencia de la Cámara es el lugar donde me pusieron los santafesinos", dijo Bielsa a este diario, cuando se lo consultó sobre la movida que armaron unos 16 diputados electos del PJ para "taponar" su llegada a la titularidad de Diputados. Ese grupo de legisladores que asumirán el 10 de diciembre, y que quieren a Rubeo como presidente, se referencian en Agustín Rossi, Alberto Maguid y Oscar Cachi Martínez.

Avales. Bielsa apoya su aspiración en los votos que sacó para imponerse en las elecciones provinciales del 24 de julio pasado, donde fue la candidata más votada (con más de 580 mil votos) no sólo en la categoría de diputados, sino que superó en voluntades al propio gobernador electo, el socialista Antonio Bonfatti.

"Tengo la obligación de honrar ese apoyo que me dieron los santafesinos", argumentó Bielsa, y lanzó nuevamente la advertencia: "Aquel que decida romper el bloque de 28 diputados del PJ, sabrá que la presidencia de la Cámara de Diputados quedará para el sector (Frente Progresista) que no ganó la elección. No es una especulación política, es matemática pura".

Bielsa encabezó la lista de diputados del PJ que se impuso cómodamente en los comicios de julio. Pero así hubiera ganado por un solo voto, la ley determina que el vencedor se lleva la mayoría automática (28 diputados) y el resto se reparte por sistema D'Hont. En este caso, correspondieron 15 diputados para el Frente Progresista y siete para Unión PRO Federal, la alianza entre macristas y peronistas disidentes que llevó a Miguel Del Sel como candidato a gobernador.

La propia Bielsa recordó, y no fue al pasar, el dato de haber sido la más votada por los santafesinos. "Con la boleta única, las categorías de diputado y concejal se transformó casi en uninominal", dijo, dejando en claro que fue ella la que traccionó la mayoría de los votos que fueron a la lista de Santa Fe para Todos, tal como se presentó en sociedad el PJ provincial.

Pero ese liderazgo surgido de las urnas es puesto en cuestión por un grupo de diputados peronistas, que ahora creen que Rubeo es el que debe presidir la Cámara de Diputados en lugar de Bielsa.

Reuniones. Esta idea se empezó (o terminó) de cristalizar en una reunión de la semana pasada en Granadero Baigorria, que reunió a diputados electos del peronismo junto con intendente y jefes comunales. A ese cónclave, el "bielsismo" no fue invitado.

Bielsa contó a LaCapital que manifestó su "vocación" de presidir Diputados en una reunión que mantuvo con Rossi, Maguid, el obeidista Mario Lacava, Omar Perotti, referentes del Movimiento Evita, junto a más de 20 legisladores electos, luego de su victoria del 24 de julio. "Nadie puso objeción alguna a esa propuesta, pero se decidió seguir conversando luego de las elecciones presidenciales", aseguró.

Una segunda reunión estaba prevista para el martes, cuando la presidenta Cristina Fernández visitara Las Parejas, pero se postergó porque los legisladores habían sido convocados al otro día a Granadero Baigorria "para hablar de la problemática de los municipios y la agenda legislativa".

Fue allí donde Bielsa se percató de la jugada pro Rubeo. Los informes que le llegaban iban en la dirección contraria a lo que antes le habían asegurado los referentes del PJ santafesino.

"Si ya hay una decisión en contra para que yo no sea la presidenta de la Cámara de Diputados, me gustaría una explicación pública", dijo Bielsa, en alusión a las voces en off que adornan las crónicas periodísticas anunciando la movida para desplazarla.

"Todo me llama la atención. Incluso el mismo día en que se desarrollaba la reunión en Baigorria, Rossi, a través de las páginas de LaCapital, declaraba que yo era la persona indicada para presidir la Cámara", añadió Bielsa.

Bielsa insistió en la legitimidad para comandar la Cámara de Diputados y subrayó que la sociedad dio una señal clara con su voto: "En la categoría gobernador (que postulaba a Rossi) salimos terceros y ganamos la legislativa. La ciudadanía nos delegó el mandato para dirigir la Legislatura".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario