Política

Si no lo autorizan a ir pegado a Macri, el radical Rosúa bajará su lista a diputado

Mientras esperan el fallo de la Corte, el sector de la UCR que está en Cambiemos criticó la estrategia electoral del oficialismo para Santa Fe

Sábado 03 de Agosto de 2019

La lista a diputado nacional que encabeza el radical Martín Rosúa espera que la Corte Suprema le de el ok para ir pegada a la boleta presidencial de Juntos por el Cambio, integrada por Mauricio Macri y Miguel Angel Pichetto. Si la decisión de la Justicia es contraria, este sector del radicalismo ya anunció que se retirará de la contienda interna y no enfrentará en las Paso a la nómina liderada por el macrista Federico Angelini.

"Esto no implica bajar esta postulación, sino continuar con el objetivo principal de nuestra lista, que es aportar volumen a la fórmula del presidente. Continuaremos hasta el 11 de agosto con la difusión de nuestra ideas y propuestas. Esto incluye, aunque a algunos no les guste, nuestro apoyo a Juntos Por el Cambio en todos los planos. Nunca tomaremos una decisión que implique restar apoyos a la fórmula presidencial", sostiene el comunicado que redactó este sector de la UCR tras reunirse ayer en la sede departamental del partido de la calle Paraguay.

La interna en la categoría a diputado nacional de Juntos por el Cambio en Santa Fe ingresó en zona de conflicto desde el mismo día en que se anotaron los candidatos. La lista de Rosúa fue objetada por la de Angelini, con el argumento de que no estaba avalada por la junta electoral de los partidos que componen la alianza Cambiemos, ahora Juntos por el Cambio. La contienda, desde ese momento, se judicializó.

En primera instancia, un juez federal de Santa Fe, con competencia electoral, falló a favor de la lista de Rosúa y la habilitó para que vaya pegada a la boleta de Macri. El otro sector apeló esa decisión ante la Cámara Nacional Electoral, que revocó el fallo de primera instancia y resolvió que la única nómina que podía ir adosada a la del presidente es la de Angelini.

Ante esto, el sector de Rosúa recurrió con un "recurso de queja" ante la Corte Suprema de la Nación, que debería fallar entre el lunes y martes.

Mientras esperan esa decisión, ayer emitieron un comunicado con fuertes críticas a la decisión de Cambiemos de Santa Fe de ir a la contienda con una solo lista de diputados. El razonamiento, más allá de los aspectos legales, es que la competencia interna potenciará la candidatura de Macri.

"Siguiendo un mandato de la convención nacional de la UCR, en Santa Fe un conjunto amplio de dirigentes del radicalismo, conformamos una opción en el marco de Juntos Por el Cambio, que buscó y busca acompañar a la fórmula presidencial que encabeza Mauricio Macri", sostiene el encabezado del documento.

"Lamentablemente, quienes dicen defender al presidente, se ampararon en un supuesto acuerdo, en supuestos entendimientos previos y obviaron la importancia de que todos los acompañamientos en esta instancia tan reñida, eran y son relevantes", agrega el paper.

"Esta campaña que mostró también dos miradas dentro de esta coalición. Por un lado, quienes se muestran solamente como voceros del gobierno, sin una mirada propia. Solamente replicando los impulsos que desde el plano nacional les llegan. Desde otro punto de vista, estamos quienes entendemos que el triunfo electoral de Macri deberá ser un nuevo punto de partida para dar respuesta a asignaturas pendientes aún en la Argentina y que la ampliación de Cambiemos no puede quedar en los papeles previos a la elección presidencial", criticaron.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario