Política

"Si Manuel Belgrano viviera hoy a quién creen que apoyaría, estaría con nosotros"

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner dijo que no venía a hacer campaña aunque fustigó al Poder Judicial, resaltó el crecimiento de Rosario gracias a un "proyecto nacional y popular". Evocó a Belgrano y a su lucha, comparándola con los tiempos actuales.

Jueves 20 de Junio de 2013

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner dijo que no venía a ser campaña aunque resaltó el crecimiento de Rosario gracias a un "proyecto nacional y popular". Evocó a Belgrano y a su lucha, comparándola con los tiempos actuales.

Tras los saludos y agradecimientos de rigor, la primera mandataria les habló a los "combatientes de Malvinas, que tuvieron que ir a defender esta bandera la misma que los chicos ahora agitan".

Recordó la primera vez que acompañó a su marido a Rosario, "y cuando veníamos atravesando la ciudad, veíamos sólo el Monumento, diez años después el Monumento casi ni se ve por los edificios. No vine a hacer campaña, pero quiero explicarles a los rosarinos y santafesinos que esos edificios significa que mucha gente ganó mucho dinero que permitió darle trabajo a muchos, y son producto de un proyecto nacional y popular. Me da alegría que tanta gente haya sabido progresar", señaló.

La presidenta sostuvo: "Vengo a recordar acá a ese gran patriota que fue Manuel Belgrano, que vio la necesidad de crear una bandera para identificar al pueblo argentino frente a sus enemigos. Es que el modelo centralista de Buenos Aires nunca contestaban las necesidades del pueblo. Ese Belgrano que fue atacado en aquellos momentos, lo tachaban de loco. Y él que era un político incorrecto decidió presentar batalla en el norte argentino. Si no hubiese sido por su valentía para oponerse a lo que le ordenaban quizá San Martín no hubiese podido liberar a América. La historia hay que contarla completa", historió Cristina.

En un ítem más político, la presidenta indicó que "podemos decir en dictadura que los errores fueron de los gobiernos, pero cuando podemos votar y elegir, al menos a los poderes Ejecutivo y Legislativo, aunque no vaya a ser cosa que una cautelar impida votar estos representantes", chicanéo la mandataria, antes de agregar: "Cuando podemos votar la responsabilidad es de cada uno de los argentinos. Es la democracia que tanto nos costó construir, y no es sólo el acto de votar, sino también legitimar a través de los actos de gobierno, para quienes más lo necesitan".

"La historia nunca se repite, pero me preguntaba cuáles son los enemigos que enfrentó Belgrano, y eran grandes potencias coloniales. Y qué similitud tenemos con lo que ocurre hoy. Cómo enfrentaron Moreno, Castelli, Belgrano: con las ideas de desarrollar una independencia que no sólo era económica, sino social y cultural", dijo Fernández de Kirchner.

También se refirió a quienes en estos tiempos no concuerdan con este proyecto nacional y los nombró como "algunos que estaban convencidos de que ese era el modelo a seguir. Lo que no es subjetivo, lo que es absolutamente palpable, fue el resultado de esas políticas de hambre. Basta escuchar algunas voces para darse cuenta que los personajes pueden cambiar pero los que tienen colonizada la mente no cambian. Algunos porque quieren diferenciarse, sin darse cuenta que esa clase media potencia argentina pudo nacer gracias a fábricas y obreros. Por eso es importante la historia, y esas son las luchas y batallas contemporáneas", manifestó.

Luego enumeró logros de la gestión kirchnerista, e hizo hincapié en la política de derechos humanos, ahí fustigó "a los que estaban atrás de los uniformados".

"Si Manuel Belgrano viviera hoy, con quién creen que estaría, a quién apoyaría ese hombre que hablaba de industria nacional, de pueblos originarios. Seguro que no te equivocás", indicó Cristina.

"No nay nada más importante que una sociedad democrática, donde la cosa es pareja para todos, aunque sabemos que todavía en algún sector de alguna institución esto no es así", fustigó Cristina.

"Ya saben, Cristina jueza en el 2015, y que me importan los senadores, los diputados...".  "Porque siendo juez no pagás ganancias, nadie sabe quien sos, nadie te critica, sólo tenés que encontrar algún gil que sea presidente y te garantice todo", ironizó la presidenta.

"Hay que tomarlo con humor, porque es el remedio más potente contra los daños que creen causarte", resaltó para luego esperanzarse  con que "más temprano que tarde vamos a lograrlo".

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario