Política

Si hay consenso político, el gobierno avanzará con la suspensión de las Paso

El presidente recibió el reclamo de la mayoría de los gobernadores. Perotti ya se había pronunciado en ese sentido. Podría salir por ley o DNU

Sábado 05 de Diciembre de 2020

Gobernadores de distintas provincias le pidieron ayer al presidente Alberto Fernández la suspensión de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) previstas para el año que viene, solicitud que fue “escuchada” por el mandatario nacional, quien les solicitó que esa idea sea apoyada de forma pública por el mayor número de referentes provinciales.

   Fuentes allegadas a los gobernadores confiaron que el pedido quedó formalizado en el almuerzo que compartieron una veintena de gobernadores y Alberto Fernández en la Quinta Presidencial de Olivos.

   “El presidente escuchó y pidió consenso, que se incluya a los gobernadores opositores”, señalaron las fuentes cercanas a los mandatarios provinciales.

   En ese sentido, comentaron que si bien algunos de esos gobernadores opositores están a favor de la idea, quien no se manifestó al respecto porque estuvo ausente en el encuentro fue el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

   Además, indicaron que posiblemente en las próximas horas se haga público un documento que lleve las firmas de los mandatarios interesados, probablemente a través de una solicitada.

   Por otra parte y respecto de la suspensión, de ser acordada, la misma podría darse a través de una ley del Congreso o un Decreto de Necesidad y Urgencia presidencial, siempre que cuente con el apoyo explícito de los gobernadores, explicaron las fuentes.

   La idea de suspender las Paso del año que viene ya había sido explicitada por el gobernador Omar Perotti hace menos de un mes. El mandatario provincial adujo, al igual que ayer sus pares, un costo innecesario en medio de un contexto muy complicado para la economía en medio de una pandemia.

   En el caso específico de Santa Fe, donde se renuevan cargos legislativos locales, tiene que haber una decisión de la Legislatura para suspender, por única vez, las elecciones internas.

   Es que las elecciones provinciales y nacionales, incluso, se hacen con modalidades distintas. Para las locales funciona la Boleta Unica de Papel y para las nacionales aún impera la boleta sábana.

   Hace 15 días, cuando La Capital abordó el tema, casi todos los partidos estuvieron de acuerdo en discutir la posibilidad de suspender las Paso siempre y cuando haya un consenso amplio. Pero el única fuerza política que mostró resistencia a hacerlo fue la UCR.

   Entre los argumentos que presentarán en la iniciativa que podría integrar el listado de proyectos que el Poder Ejecutivo enviará al Parlamento durante las sesiones extraordinarias se destacan el costo de la realización de la Paso en medio de la crisis económica y que los comicios se darán en pleno proceso de vacunación contra el coronavirus.

   Horas antes del encuentro con el presidente, algunos gobernadores dejaron expuesta su postura por la suspensión de las elecciones de medio término. Uno de ellos, el riojano Ricardo Quintela aseguró que la próxima semana se reunirán 10 gobernadores, entre ellos los radicales Gerardo Morales (Jujuy) y Gustavo Valdés (Corrientes), para fijar una postura común.

   “Creo que nos vamos a poner de acuerdo para solicitar junto con los legisladores nacionales la suspensión de las Paso, habida cuenta de que estamos saliendo de un pospandemia donde todo un año nos hemos dedicado casi de manera exclusiva a preservar la vida y la salud de nuestra gente en una situación totalmente desconocida para todos nosotros no hemos podido aplicar un programa de gobierno que estaba preestablecido y que la gente votó; hemos prácticamente perdido un año”, explicó el riojano.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS