Política

"Si Cristina quiere conducir el PJ, debe presentarse en las internas"

Urtubey dijo que la ex presidenta tiene prestigio pero "el control remoto no existe más". Cree que el justicialismo tiene que volver a contener a todos los sectores que se alejaron.

Lunes 28 de Diciembre de 2015

El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, advirtió ayer que si la ex presidenta Cristina Kirchner tiene "voluntad de conducir" el PJ, "debe presentarse" ya que, según dijo, "la lógica de la conducción a control remoto ya no existe más". Reconoció, sin embargo, que si la ex jefa del Estado decidiera candidatearse en la interna partidaria, sería un "aporte valiosísimo para el peronismo".

En un cuestionamiento al liderazgo de Cristina, el mandatario salteño consideró que en la nueva etapa el peronismo "debe salir del personalismo" en el que estuvo sumido en los últimos años para construir un partido "abierto, competitivo y que integre a todos".

Consultado acerca de si entiende que en el marco de la reunificación del peronismo también sería deseable el retorno de figuras como el líder del Frente Renovador (FR), Sergio Massa, y el ex gobernador de Córdoba José Manuel de la Sota, Urtubey no vaciló: "Definitivamente sí. Para mí hay que traer a todos".

En tanto, puso en duda que el Frente para la Victoria (FpV) siga siendo el sello electoral que contenga al peronismo en las próximas elecciones: "Ese fue un espacio que se articuló bajo la conducción de Néstor y Cristina. Fue un frente de carácter electoral. Lo permanente es el peronismo", aseguró, en tiempo pretérito, y agregó: "Dentro de dos años discutiremos cuál es el frente".

El salteño dijo ser "un convencido de que hay que democratizar al partido y, en esa democratización partidaria, naturalmente cada uno ocupará el lugar que la gente quiera que ocupe. Hay que salir de la lógica conservadora en donde algunos dirigentes tenemos una especie de opinión privilegiada para decir quién puede ser y quién no puede ser".

En ese marco, Urtubey admitió que Cristina "es una dirigente que tiene obviamente una enorme trayectoria, un gran prestigio y que si tiene la voluntad de conducir el partido, pues debe presentarse. No existe la lógica de la conducción a control remoto. Si la ex presidenta tiene la voluntad de conducir el partido sería un aporte valiosísimo para el peronismo".

El mandatario norteño está convencido de que el peronismo en la oposición "definitivamente debe traer a todos (los dirigentes), trabajar todos juntos porque está claro que cuando nos dividimos, perdemos". En esa idea, cree que tienen que estar "incluidos" Massa y De la Sota.

También consideró que el Frente para la Victoria "fue un espacio que se articuló bajo la conducción de Néstor y Cristina. Fue un frente de carácter electoral. Para nosotros, lo permanente es el peronismo. Yo trabajo desde ahí. Dentro de dos años discutiremos cuál es el frente".

La receta, para Urtubey, es "salir del personalismo" ya que "el peronismo debe ser abierto, competitivo e integrar a todos".

Sin embargo, se diferenció de quienes desde la disidencia no consideraban al kirchnerismo parte del peronismo. "Para mí en estos doce años se hizo peronismo en el gobierno. Obviamente, después hay formas y formas. Evidentemente ,la gente no coincidió con nosotros y votó otro candidato", analizó.

Sobre la responsabilidad de la derrota electoral, consideró que "siempre hay responsables en todos lados. Yo tengo una mirada en la que tenemos que incluir lo más posible. Algunos por ahí tenían otra".

En cuanto al gobierno de Mauricio Macri y la batería de decretos que dictó en apenas dos semanas, Urtubey opinó que "hay facultades de administración y facultades de disposición. Uno de los decretos de los cuales se habla que tiene que ver con el tema de la designación de los jueces. Yo celebro que se haya tomado la decisión de esperar hasta febrero para seguir avanzando con eso, porque si bien puede ser constitucionalmente admisible, es políticamente esperable que haya más consenso en esas cosas".

Sobre la fuerte devaluación implementada por el gobierno, el salteño señaló que "hay que trabajar fuertemente para evitar que estas acciones impacten en la calidad de vida de la gente, que se pierda el poder adquisitivo del salario. Nunca he creído que la política monetaria es la única herramienta para darle competitividad a la economía. Es una herramienta más. Tenemos que trabajar en la logística de transporte, de comunicaciones, de energía para poder realmente ser más competitivos".

No obstante, admitió que la salida del llamado cepo cambiario "era inevitablemente necesario porque era antinatural. Las cosas que son antinaturales no tienen destino. Pueden durar más o menos tiempo pero en definitiva para lo que hay que trabajar es para hacer un país normal, donde no haya un millón de tipos de cambio y que la gente pueda tener libertad".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS