"Si coordináramos la seguridad con Nación, no tendríamos estos problemas"
Lo dijo Maximiliano Pullaro, designado ministro de Seguridad de Santa Fe, quien se reúne esta tarde con su colega a nivel nacional, Patricia Bullrich. Pedirá que continúen las fuerzas federales en la provincia.
9 de diciembre 2015 · 10:48hs
El designado ministro de Seguridad de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, se reunirá hoy con su colega nacional, Patricia Bullrich, para coordinar tareas y definir objetivos comunes. El cónclave se realizará esta tarde y el principal pedido que realizará el santafesino será que las fuerzas federales continúen trabajando en la provincia tal como lo estaban haciendo hasta ahora.
"Vamos a plantear que continúen trabajando en la provincia de Santa Fe las fuerzas federales. Tenemos las expectativas de poder dialogar y de expresar a Bullrich nuestra mirada sobre cómo puede colaborar la provincia de Santa Fe con el plan de seguridad de la Nación y qué necesita la provincia de la Nación para trazar su política en la materia", afirmó hoy el funcionario de Miguel Lifschitz.
En declaraciones al programa "El primero de la mañana" de La Ocho, Pullaro sostuvo que le planteará a Bullrich que "necesitamos colaboración de fuerzas federales en Santa Fe para trabajar codo a codo con la policía provincial. Pero también vamos a pedir la coordinación de distintas organismos federales en función de un plan, que vamos a organizar junto con el gobierno nacional para poder pensar la política de seguridad en forma mancomunadamente entre Nación y provincia".
"Todo esfuerzo que puedan hacer la Nación y la provincia tiene que ser coordinado con el ministerio de Santa Fe, donde existan diferentes miradas pero una sola lógica de trabajo. Lamentablemente, en los últimos años la participación federal no fue coordinada como hubiésemos esperado por nuestra provincia, y esperamos que esto cambie. Como provincia también queremos hacernos cargo de temas federales. No decimos que el narcotráfico no sea nuestro problema. Es nuestro problema. El control de rutas nacionales y del río Paraná es nuestro problema y nos queremos hacer cargo, coordinadamente con el gobierno de la nación", agregó.
El funcionario sostuvo que quiere hablar con la ministra Bullrich para saber "cuántos efectivos vendrán a la provincia y qué van a hacer, dónde van a estar controlando. Tal vez, para nosotros sea más importante que haya controles en las rutas nacionales y colaboren en diferentes operativos eventuales o permanente en el interior de las grandes ciudades de la provincia. De una manera planificada podemos golpear más fuertemente al delito que si lo hacemos por separado.
"Ojalá la Policía Federal se pueda quedar colaborando con la provincial. El objetivo de una política federal de seguridad pública tiene que ver con los objetivos macro, como es la custodia de la frontera, que en los últimos años parecía estar perforada por aire, tierra y río. La custodia de las rutas nacionales y del río Paraná, y del espacio aéreo. Si eso se hiciera como corresponde no tendríamos los problemas que tenemos como provincia o región centro de la república", añadió.
"Vamos a pedir que se asegure el funcionamiento del Consejo de Seguridad Interior, donde todos los ministros de las provincias van y discuten una política federal pero con una mirada provincial. Si eso existe, probablemente golpeemos fuertemente a la inseguridad no sólo en la provincia sino en Argentina. Si no parece que cada provincia se tiene que arreglar como pueda. Estamos dispuestos a asumir los desafíos como provincia",