"Si alguien hace algo que no corresponde se va del gobierno"

El ministro de Gobierno de Santa Fe, Roberto Sukerman, aseguró que investigarán caso por caso pero rechazó que exista un vacunatorio VIP
20 de junio 2021 · 05:00hs

Para el ministro de Gobierno Roberto Sukerman la interpelación que atravesó el lunes pasado por la denuncia de un vacunatorio VIP en Granadero Baigorria fue “una puesta en escena” del socialismo y un sector del radicalismo. Reconoció que en una operativo tan complejo “se pueden cometer errores” pero remarcó: “Si alguien hace algo que no corresponde se va del gobierno”.

En esta entrevista con La Capital realizada en la sede rosarina de Gobernación, Sukerman advirtió que la oposición permanentemente busca generar tensiones, subrayó que el gobernador Omar Perotti es el jefe del peronismo en Santa Fe y aseguró que no está pensando en ser candidato.

El secretario general de Atsa, Héctor Daer, anunció este martes un paro de 24 horas de los trabajadores de ese gremio para este jueves.

Héctor Daer anunció un paro nacional de actividades del gremio de sanidad

El presidente Javier Milei cargó con dureza contra el diputado nacional Ricardo López Murphy. 

Milei atacó a López Murphy y el diputado le respondió: "No ayudan al país"

  

—¿Qué le dejó la interpelación en Diputados?

—Me parece que fue todo muy exagerado, muy forzado. El viernes a las 2 de la tarde me llegaron más de 30 preguntas, sin ningún día hábil para poder contestar sobre algo que no es mi área. Además, no era necesaria la interpelación, como ministro político me reuní con todos los partidos y voy a la Legislatura asiduamente. Fue una puesta de escena y se usó una terminología como “escándalo”, o “la vergüenza nacional del vacunatorio VIP”, que no corresponde. Estamos en una situación casi de guerra en que estas cosas pueden suceder, en que se pueden cometer errores. De hecho, el propio intendente de Rosario fue a denunciar que le habían robado cien vacunas, y el mismo sector que dice que en este caso la Justicia tendrá que investigar con los hechos de Baigorria dice que es un escándalo. Son graves las dos cosas.

  

—¿Cree que se trató de una jugada político electoral de la oposición?

—Sí, principalmente del socialismo y un sector del radicalismo. Fui y estoy muy tranquilo, no tenemos nada que ocultar. En otros casos hubo más tiempo y se pudo resolver. Por ejemplo, en Reconquista se removió al director del hospital y al consejo de administración. Vamos a investigar en cada caso. En Cultura lo que pasó es que a pesar de que hace 12 años que es ministerio desde el punto de vista administrativo siguen siendo de Educación. Está bien el control, pero cuando el propio gobernador Omar Perotti y los ministros Martorano, Cantero, Celia Arena, Corach, Lagna, Agosto y el entonces ministro Sain tuvieron Covid antes de vacunarse, ¿dónde está que quisimos generar una situación de privilegio? El gobernador predicó con el ejemplo, se vacunó cuando le tocaba el turno. Si alguien hace algo que no corresponde no sigue en el gobierno. Y no sólo con la vacunación: algún funcionario estuvo en una fiesta clandestina y se fue. No se puede empañar una campaña histórica por casos aislados.

“La interpelación fue una puesta en escena del socialismo y un sector del radicalismo. Vamos a investigar en cada caso, no tenemos nada que ocultar” “La interpelación fue una puesta en escena del socialismo y un sector del radicalismo. Vamos a investigar en cada caso, no tenemos nada que ocultar”

—¿Encontraron algo hasta ahora sobre qué sucedió en el Eva Perón?

—Se están tomando declaraciones, y se está auditando el hospital desde fiscalía de Estado. Lo que yo quiero es que se sepa la verdad de lo que pasó. Tampoco uno ve una situación tan clara: no me gusta ser crítico de los que denuncian y no ponemos en duda la denuncia, pero el denunciante también es objeto de observaciones. De hecho, denunció a un empresario que aclaró que no había sido vacunado. Hay que tener mucho cuidado, difamar a alguien en este momento de tanta susceptibilidad es peligroso, porque nadie se entera después de la desmentida. El gobernador lo sufrió en carne propia y también con su madre, que falleció pocos días después.

SUKERMAN-10.jpg
Foto: Celina Mutti Lovera

Foto: Celina Mutti Lovera

  

—La oposición remarca que son muchos casos irregulares, ¿puede asegurar que no hay responsabilidad en algún lugar del gobierno?

—Un vacunatorio VIP implicaría una decisión política de beneficiar a alguien y eso no sucede, no hay una directiva. No puedo decir de quién es la responsabilidad —el director de un hospital también es un funcionario de la provincia— pero no es una decisión del gobierno. Hay otro tipo de casos, de personas que se vacunaron y se deberá analizar en el ámbito donde cumplen funciones: si es un intendente en el concejo municipal, o el integrante de una organización en su ámbito.

—El ingeniero Joaquín salió a desmentirlo y dijo que no lo echaron, ¿Qué sucedió?

—Quizás en tantas notas que di en algún momento utilicé algún término que no era correcto. No dije que a Joaquín lo echaron, digo que a las personas que hacen algo que no corresponde se van del gobierno. Si renunció no está mal que lo aclare, pero él insiste con que lo que hizo no estaba mal. Nosotros entendemos que más allá de la investigación claramente no era un personal de salud.

  

—Después de un comienzo tenso con la oposición hubo varias reuniones, ¿se volvió a agrietar la relación?

—Hemos tenido la mayor predisposición para avanzar en acuerdos, pero vemos que se sigue demorando la ley de conectividad y que se ratifica la ley de incompatibilidades, que genera un perjuicio, no sólo a una persona, sino a cualquiera que quiera formar parte del MPA y que pudo haber sido parte de un gobierno. El Frente Progresista se cansó de poner en el MPA a funcionarios del gobierno. Permanentemente hay una búsqueda de generar tensiones, pero la sociedad tiene en claro quién es cada uno y quiere que nos pongamos de acuerdo. Nosotros estamos demostrando que lo queremos hacer.

   

—Con el bloque del NES en el Senado hubo una relación tensa y varias veces reclamaron diálogo al Ejecutivo, ¿cómo está el vínculo con ellos?   

—Por supuesto, nosotros buscamos reconstruir la relación. Cuando recibimos a la cúpula del PJ había miembros del NES y después convoqué a todos los bloques de senadores. Tuvimos un encuentro sobre reforma judicial y fue una muy buena reunión. Nosotros también tuvimos gestos, esperamos que cuando haya temas que resolver en el Senado eso quede plasmado con hechos.    

—Además de las leyes de conectividad, ¿qué otros proyectos consideran prioritarios que la Legislatura apruebe?

—Otras de las leyes que nunca avanzaron son las de seguridad. Hay matices, se pueden enriquecer, pero fueron parte de un proceso participativo, y tenemos leyes vetustas de organización policial que tienen que ser actualizadas. También hay proyectos de reforma judicial y autonomía municipal, pero tampoco tiene demasiado sentido que estemos permanentemente presentando proyectos si no los van a discutir. Uno se enfoca en la gestión de gobierno y si ve que es algo imprescindible modificar una ley entonces va a Legislatura. También quiero dejar en claro que estamos en el siglo XXI y tendríamos que aggiornar muchísima legislación, pero necesitamos que haya un diálogo constructivo.

—¿Descartan que se pueda reformar la Constitución durante el gobierno de Perotti?

—Hoy no se percibe, en los números estamos lejos, tenemos minoría en las dos Cámaras. Ese es el escenario actual, pero la dinámica política es cambiante. La muerte de Lifschitz es un ejemplo de acontecimientos que cambian la realidad política. Era un gran elector, no solamente por haber sido gobernador, sino porque ganó claramente la elección de diputados, por su trayectoria y su futuro. Lo que sí digo es que no puede seguir demorándose mucho tiempo más, es algo que nos debemos. La responsabilidad que tenemos como gobernantes es no sólo dar respuesta a la coyuntura sino también pensar en el largo plazo.

  

—Mencionó a Sain, y esta semana el fiscal de Reconquista envió la denuncia a la comisión de Acuerdos de la Legislatura, ¿qué análisis hace?

—Está claro que hay una voluntad política de distintos sectores de que Sain no siga al frente del Organismo de Investigaciones y están forzando las cosas. Su función como responsable del OI no está siendo cuestionada. Además, Sain vino a la provincia de Santa Fe asesorando al gobierno anterior, y después ganó un concurso. Eso no es un dato menor.

  

—¿Cómo ve al peronismo de cara al proceso electoral?

—Como quedó demostrado principalmente en 2019, si nos unimos y trabajamos todos juntos tenemos buenos resultados electorales. Ahora bien, eso no significa lista única, y tampoco le tenemos miedo a las internas si se dan. Lo que sí tenemos que hacer es trabajar los distintos sectores del PJ y que la lista sea lo más representativa posible.

SUKERMAN-3.jpg
Foto: Celina Mutti Lovera

Foto: Celina Mutti Lovera

  

—El lanzamiento de Hacemos Santa Fe generó ruido en algunos sectores del PJ, ¿cómo analiza que el gobernador arme su propio espacio?

—De alguna manera, el gobernador tenía su espacio propio. Está claro que el perottismo no nació ahora, el gobernador fue intendente y ha tenido cargos provinciales y nacionales. Ese perottismo quizás no tenía un nombre de fantasía, y ahora se formaliza algo que ya existía. Me parece razonable que existan distintos sectores políticos, pero no me imagino a Perotti conduciendo exclusivamente un sector político. Perotti es el jefe del peronismo en Santa Fe por ser el gobernador peronista de la provincia y uno entiende que va a seguir conduciendo a todos.

  

—¿Lo invitaron a sumarse al espacio?

—No, no me invitaron a sumarme. Es una cuestión de respeto: yo pertenezco a La Corriente Nacional de la Militancia desde siempre, y valoro que el ministro político de Perotti sea alguien que no pertenece a su sector político. Estoy profundamente agradecido, y es un honor.

“Perotti es el jefe del peronismo en Santa Fe por ser el gobernador peronista de la provincia y va a seguir conduciendo a todos” “Perotti es el jefe del peronismo en Santa Fe por ser el gobernador peronista de la provincia y va a seguir conduciendo a todos”

—¿Puede ser candidato este año?

—Soy ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos de la segunda provincia del país, y que tiene a su cargo áreas que ni siquiera figuran en su nombre, como el servicio penitenciario y Protección Civil. Es un megaministerio, que no se aboca solamente a lo político, como los viejos ministerios de Gobierno. Las candidaturas nunca tienen que ser cuestiones individuales, la política tiene que ser proyectos colectivos. Si hay un consenso del gobernador, Agustín Rossi, Alberto y Cristina de que yo tengo que formar parte del proceso electoral sería un honor, pero no es algo en lo que yo esté pensando. Tengo demasiados temas en la gestión; de hecho, soy el responsable del proceso electoral en la provincia.

  

—Justamente sobre eso, ¿habrá alguna innovación respecto a las elecciones por la pandemia?

—Estamos tratando de avanzar en que la inscripción de las listas sea de manera digital pero no estamos encontrando mucho consenso en los partidos, sería modificar una costumbre de siempre, que es presentar las listas en papel. Si no logramos acuerdo vamos a tratar de que no haya aglomeración de personas. Por otro lado, estamos trabajando con Nación porque las elecciones van a ser simultáneas, y hasta ahora no habrá extensión horaria, ni dos días de votación, ni padrones más chicos. Lo que sí vamos a tener es hasta ocho mesas por escuela, lo que va a significar que en Santa Fe tendremos que sumar cerca de 100 lugares de votación.

Ver comentarios

Las más leídas

Messi compró una parrilla por Instagram y la conversación se volvió viral

Messi compró una parrilla por Instagram y la conversación se volvió viral

Cuento del tío: a un hombre de 81 años le saquearon el departamento

Cuento del tío: a un hombre de 81 años le saquearon el departamento

Ratifican que el filtro de la pileta del Jockey Club no tenía rejilla

Ratifican que el filtro de la pileta del Jockey Club no tenía rejilla

Planteo judicial de Monchi Machuca ante las restricciones a presos de alto perfil

Planteo judicial de Monchi Machuca ante las restricciones a presos de alto perfil

Lo último

Quedó demorado un joven vinculado a la madre del bebé hallado muerto en un contenedor

Quedó demorado un joven vinculado a la madre del bebé hallado muerto en un contenedor

Abren una causa judicial contra el chofer de taxi ligado al robo de una rueda

Abren una causa judicial contra el chofer de taxi ligado al robo de una rueda

Conductora alcoholizada metió dos autos en una zanja: primero el suyo, luego el del rescate

Conductora alcoholizada metió dos autos en una zanja: primero el suyo, luego el del rescate

Un ciclista resultó gravemente herido al ser aplastado por el techo de un camión

El vehículo de carga intentó pasar a otro rodado de gran porte estacionado en doble fila y la parte superior se desprendió al golpear contra un árbol
Un ciclista resultó gravemente herido al ser aplastado por el techo de un camión
Clásico rosarino: el operativo de seguridad en Newells-Central contará con 650 efectivos
Ovación

Clásico rosarino: el operativo de seguridad en Newell's-Central contará con 650 efectivos

Quedó demorado un joven vinculado a la madre del bebé hallado muerto en un contenedor
Policiales

Quedó demorado un joven vinculado a la madre del bebé hallado muerto en un contenedor

Héctor Daer anunció un paro nacional de actividades del gremio de sanidad
Política

Héctor Daer anunció un paro nacional de actividades del gremio de sanidad

Comedores en crisis: durante el verano unos 70 mil chicos almorzaron en la escuela

Por Carina Bazzoni

La Ciudad

Comedores en crisis: durante el verano unos 70 mil chicos almorzaron en la escuela

Estudio de costos del boleto: No asustamos a la gente, necesitamos que el transporte funcione
LA CIUDAD

Estudio de costos del boleto: "No asustamos a la gente, necesitamos que el transporte funcione"

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Messi compró una parrilla por Instagram y la conversación se volvió viral

Messi compró una parrilla por Instagram y la conversación se volvió viral

Cuento del tío: a un hombre de 81 años le saquearon el departamento

Cuento del tío: a un hombre de 81 años le saquearon el departamento

Ratifican que el filtro de la pileta del Jockey Club no tenía rejilla

Ratifican que el filtro de la pileta del Jockey Club no tenía rejilla

Planteo judicial de Monchi Machuca ante las restricciones a presos de alto perfil

Planteo judicial de Monchi Machuca ante las restricciones a presos de alto perfil

Newells lo peleó pero se pinchó, justo en la antesala del clásico

Newell's lo peleó pero se pinchó, justo en la antesala del clásico

Ovación
Clásico rosarino: el operativo de seguridad en Newells-Central contará con 650 efectivos
Ovación

Clásico rosarino: el operativo de seguridad en Newell's-Central contará con 650 efectivos

Clásico rosarino: el operativo de seguridad en Newells-Central contará con 650 efectivos

Clásico rosarino: el operativo de seguridad en Newell's-Central contará con 650 efectivos

Video: el planchazo de Ever Banega que le valió la roja y lo dejó afuera del clásico

Video: el planchazo de Ever Banega que le valió la roja y lo dejó afuera del clásico

Central: Russo tiene alineados los planetas de cara al clásico

Central: Russo tiene alineados los planetas de cara al clásico

Policiales
Quedó demorado un joven vinculado a la madre del bebé hallado muerto en un contenedor
Policiales

Quedó demorado un joven vinculado a la madre del bebé hallado muerto en un contenedor

La Policía recuperó una camioneta robada y una importante suma de dinero

La Policía recuperó una camioneta robada y una importante suma de dinero

Planteo judicial de Monchi Machuca ante las restricciones a presos de alto perfil

Planteo judicial de Monchi Machuca ante las restricciones a presos de alto perfil

Una joven dijo ser la madre del bebé encontrado sin vida en un contenedor

Una joven dijo ser la madre del bebé encontrado sin vida en un contenedor

La Ciudad
Rompete ese free: la competencia de freestyle vuelve al Centro Cultural Fontanarrosa
La Ciudad

Rompete ese free: la competencia de freestyle vuelve al Centro Cultural Fontanarrosa

Abren una causa judicial contra el chofer de taxi ligado al robo de una rueda

Abren una causa judicial contra el chofer de taxi ligado al robo de una rueda

Obras Sanitarias Rosario entrega kits escolares completos a los hijos de sus afiliados

Obras Sanitarias Rosario entrega kits escolares completos a los hijos de sus afiliados

Estudio de costos del boleto: No asustamos a la gente, necesitamos que el transporte funcione

Estudio de costos del boleto: "No asustamos a la gente, necesitamos que el transporte funcione"

Quiso asaltar una heladería en Alberdi con un arma falsa y lo redujeron las empleadas
Policiales

Quiso asaltar una heladería en Alberdi con un arma falsa y lo redujeron las empleadas

Docentes: Es una burla que anuncien el pago en marzo de la deuda de diciembre
La Ciudad

Docentes: "Es una burla que anuncien el pago en marzo de la deuda de diciembre"

Cuento del tío: a un hombre de 81 años le saquearon el departamento
Policiales

Cuento del tío: a un hombre de 81 años le saquearon el departamento

Una joven dijo ser la madre del bebé encontrado sin vida en un contenedor
Policiales

Una joven dijo ser la madre del bebé encontrado sin vida en un contenedor

Un intendente de Santa Fe atiende pacientes ante la cantidad de casos de dengue
La Región

Un intendente de Santa Fe atiende pacientes ante la cantidad de casos de dengue

Dos robos bajo la modalidad de escruche ponen en alerta a Funes 
La Región

Dos robos bajo la modalidad de escruche ponen en alerta a Funes 

Strada le respondió a Adorni: No hay salida si seguimos perdiendo en el diagnóstico
Politica

Strada le respondió a Adorni: "No hay salida si seguimos perdiendo en el diagnóstico"

Precios mayoristas subieron en enero 18% y el costo de la construcción 15,5%
Economía

Precios mayoristas subieron en enero 18% y el costo de la construcción 15,5%

La Policía recuperó una camioneta robada y una importante suma de dinero
Policiales

La Policía recuperó una camioneta robada y una importante suma de dinero

El gobierno negó haber retirado gendarmes de Rosario: Es una mentira
La Ciudad

El gobierno negó haber retirado gendarmes de Rosario: "Es una mentira"

Temporada trágica en lagos y arroyos de Córdoba: van 18 muertes en la temporada
Información General

Temporada trágica en lagos y arroyos de Córdoba: van 18 muertes en la temporada

Los precios en los supermercados santafesinos subieron 365,81% en un año
Economía

Los precios en los supermercados santafesinos subieron 365,81% en un año

El Pepo, libre tras cumplir la pena por el accidente en el que causó dos muertes
Información general

El Pepo, libre tras "cumplir la pena" por el accidente en el que causó dos muertes

Polémica entre Cristina y el gobierno por el aumento de la pobreza en la Argentina
Política

Polémica entre Cristina y el gobierno por el aumento de la pobreza en la Argentina

Lula fue declarado persona no grata por Israel y llamó a consultas a su embajador
El Mundo

Lula fue declarado "persona no grata" por Israel y llamó a consultas a su embajador

El canciller inglés David Cameron visita las Islas Malvinas
Información General

El canciller inglés David Cameron visita las Islas Malvinas

Pronostican un aumento de incendios forestales en la Patagonia
Información General

Pronostican un aumento de incendios forestales en la Patagonia

Juicio por jurados: Los ciudadanos habilitan ejercer el poder penal al Estado
Policiales

Juicio por jurados: "Los ciudadanos habilitan ejercer el poder penal al Estado"

Más verdes que nunca: los pañuelos vuelven a la plaza en defensa del aborto legal
La Ciudad

"Más verdes que nunca": los pañuelos vuelven a la plaza en defensa del aborto legal

La provincia anunció que saldará en marzo el último tramo de la paritaria 2023
Economía

La provincia anunció que saldará en marzo el último tramo de la paritaria 2023