"Si alguien hace algo que no corresponde se va del gobierno"

El ministro de Gobierno de Santa Fe, Roberto Sukerman, aseguró que investigarán caso por caso pero rechazó que exista un vacunatorio VIP
20 de junio 2021 · 05:00hs

Para el ministro de Gobierno Roberto Sukerman la interpelación que atravesó el lunes pasado por la denuncia de un vacunatorio VIP en Granadero Baigorria fue “una puesta en escena” del socialismo y un sector del radicalismo. Reconoció que en una operativo tan complejo “se pueden cometer errores” pero remarcó: “Si alguien hace algo que no corresponde se va del gobierno”.

En esta entrevista con La Capital realizada en la sede rosarina de Gobernación, Sukerman advirtió que la oposición permanentemente busca generar tensiones, subrayó que el gobernador Omar Perotti es el jefe del peronismo en Santa Fe y aseguró que no está pensando en ser candidato.

Martín Soria acusó a los jueces de la Corte de hacer política partidaria con una toga puesta.

Soria: "En el juicio se verá si los jueces son honestos o mercenarios"

Maslatón y Milei, en la etapa embrionaria del movimiento libertario. Hoy se acusan mutuamente.

Interna libertaria: Maslatón trató de "chorro y estafador" a Milei

  

—¿Qué le dejó la interpelación en Diputados?

—Me parece que fue todo muy exagerado, muy forzado. El viernes a las 2 de la tarde me llegaron más de 30 preguntas, sin ningún día hábil para poder contestar sobre algo que no es mi área. Además, no era necesaria la interpelación, como ministro político me reuní con todos los partidos y voy a la Legislatura asiduamente. Fue una puesta de escena y se usó una terminología como “escándalo”, o “la vergüenza nacional del vacunatorio VIP”, que no corresponde. Estamos en una situación casi de guerra en que estas cosas pueden suceder, en que se pueden cometer errores. De hecho, el propio intendente de Rosario fue a denunciar que le habían robado cien vacunas, y el mismo sector que dice que en este caso la Justicia tendrá que investigar con los hechos de Baigorria dice que es un escándalo. Son graves las dos cosas.

  

—¿Cree que se trató de una jugada político electoral de la oposición?

—Sí, principalmente del socialismo y un sector del radicalismo. Fui y estoy muy tranquilo, no tenemos nada que ocultar. En otros casos hubo más tiempo y se pudo resolver. Por ejemplo, en Reconquista se removió al director del hospital y al consejo de administración. Vamos a investigar en cada caso. En Cultura lo que pasó es que a pesar de que hace 12 años que es ministerio desde el punto de vista administrativo siguen siendo de Educación. Está bien el control, pero cuando el propio gobernador Omar Perotti y los ministros Martorano, Cantero, Celia Arena, Corach, Lagna, Agosto y el entonces ministro Sain tuvieron Covid antes de vacunarse, ¿dónde está que quisimos generar una situación de privilegio? El gobernador predicó con el ejemplo, se vacunó cuando le tocaba el turno. Si alguien hace algo que no corresponde no sigue en el gobierno. Y no sólo con la vacunación: algún funcionario estuvo en una fiesta clandestina y se fue. No se puede empañar una campaña histórica por casos aislados.

“La interpelación fue una puesta en escena del socialismo y un sector del radicalismo. Vamos a investigar en cada caso, no tenemos nada que ocultar” “La interpelación fue una puesta en escena del socialismo y un sector del radicalismo. Vamos a investigar en cada caso, no tenemos nada que ocultar”

—¿Encontraron algo hasta ahora sobre qué sucedió en el Eva Perón?

—Se están tomando declaraciones, y se está auditando el hospital desde fiscalía de Estado. Lo que yo quiero es que se sepa la verdad de lo que pasó. Tampoco uno ve una situación tan clara: no me gusta ser crítico de los que denuncian y no ponemos en duda la denuncia, pero el denunciante también es objeto de observaciones. De hecho, denunció a un empresario que aclaró que no había sido vacunado. Hay que tener mucho cuidado, difamar a alguien en este momento de tanta susceptibilidad es peligroso, porque nadie se entera después de la desmentida. El gobernador lo sufrió en carne propia y también con su madre, que falleció pocos días después.

SUKERMAN-10.jpg
Foto: Celina Mutti Lovera

Foto: Celina Mutti Lovera

  

—La oposición remarca que son muchos casos irregulares, ¿puede asegurar que no hay responsabilidad en algún lugar del gobierno?

—Un vacunatorio VIP implicaría una decisión política de beneficiar a alguien y eso no sucede, no hay una directiva. No puedo decir de quién es la responsabilidad —el director de un hospital también es un funcionario de la provincia— pero no es una decisión del gobierno. Hay otro tipo de casos, de personas que se vacunaron y se deberá analizar en el ámbito donde cumplen funciones: si es un intendente en el concejo municipal, o el integrante de una organización en su ámbito.

—El ingeniero Joaquín salió a desmentirlo y dijo que no lo echaron, ¿Qué sucedió?

—Quizás en tantas notas que di en algún momento utilicé algún término que no era correcto. No dije que a Joaquín lo echaron, digo que a las personas que hacen algo que no corresponde se van del gobierno. Si renunció no está mal que lo aclare, pero él insiste con que lo que hizo no estaba mal. Nosotros entendemos que más allá de la investigación claramente no era un personal de salud.

  

—Después de un comienzo tenso con la oposición hubo varias reuniones, ¿se volvió a agrietar la relación?

—Hemos tenido la mayor predisposición para avanzar en acuerdos, pero vemos que se sigue demorando la ley de conectividad y que se ratifica la ley de incompatibilidades, que genera un perjuicio, no sólo a una persona, sino a cualquiera que quiera formar parte del MPA y que pudo haber sido parte de un gobierno. El Frente Progresista se cansó de poner en el MPA a funcionarios del gobierno. Permanentemente hay una búsqueda de generar tensiones, pero la sociedad tiene en claro quién es cada uno y quiere que nos pongamos de acuerdo. Nosotros estamos demostrando que lo queremos hacer.

   

—Con el bloque del NES en el Senado hubo una relación tensa y varias veces reclamaron diálogo al Ejecutivo, ¿cómo está el vínculo con ellos?   

—Por supuesto, nosotros buscamos reconstruir la relación. Cuando recibimos a la cúpula del PJ había miembros del NES y después convoqué a todos los bloques de senadores. Tuvimos un encuentro sobre reforma judicial y fue una muy buena reunión. Nosotros también tuvimos gestos, esperamos que cuando haya temas que resolver en el Senado eso quede plasmado con hechos.    

—Además de las leyes de conectividad, ¿qué otros proyectos consideran prioritarios que la Legislatura apruebe?

—Otras de las leyes que nunca avanzaron son las de seguridad. Hay matices, se pueden enriquecer, pero fueron parte de un proceso participativo, y tenemos leyes vetustas de organización policial que tienen que ser actualizadas. También hay proyectos de reforma judicial y autonomía municipal, pero tampoco tiene demasiado sentido que estemos permanentemente presentando proyectos si no los van a discutir. Uno se enfoca en la gestión de gobierno y si ve que es algo imprescindible modificar una ley entonces va a Legislatura. También quiero dejar en claro que estamos en el siglo XXI y tendríamos que aggiornar muchísima legislación, pero necesitamos que haya un diálogo constructivo.

—¿Descartan que se pueda reformar la Constitución durante el gobierno de Perotti?

—Hoy no se percibe, en los números estamos lejos, tenemos minoría en las dos Cámaras. Ese es el escenario actual, pero la dinámica política es cambiante. La muerte de Lifschitz es un ejemplo de acontecimientos que cambian la realidad política. Era un gran elector, no solamente por haber sido gobernador, sino porque ganó claramente la elección de diputados, por su trayectoria y su futuro. Lo que sí digo es que no puede seguir demorándose mucho tiempo más, es algo que nos debemos. La responsabilidad que tenemos como gobernantes es no sólo dar respuesta a la coyuntura sino también pensar en el largo plazo.

  

—Mencionó a Sain, y esta semana el fiscal de Reconquista envió la denuncia a la comisión de Acuerdos de la Legislatura, ¿qué análisis hace?

—Está claro que hay una voluntad política de distintos sectores de que Sain no siga al frente del Organismo de Investigaciones y están forzando las cosas. Su función como responsable del OI no está siendo cuestionada. Además, Sain vino a la provincia de Santa Fe asesorando al gobierno anterior, y después ganó un concurso. Eso no es un dato menor.

  

—¿Cómo ve al peronismo de cara al proceso electoral?

—Como quedó demostrado principalmente en 2019, si nos unimos y trabajamos todos juntos tenemos buenos resultados electorales. Ahora bien, eso no significa lista única, y tampoco le tenemos miedo a las internas si se dan. Lo que sí tenemos que hacer es trabajar los distintos sectores del PJ y que la lista sea lo más representativa posible.

SUKERMAN-3.jpg
Foto: Celina Mutti Lovera

Foto: Celina Mutti Lovera

  

—El lanzamiento de Hacemos Santa Fe generó ruido en algunos sectores del PJ, ¿cómo analiza que el gobernador arme su propio espacio?

—De alguna manera, el gobernador tenía su espacio propio. Está claro que el perottismo no nació ahora, el gobernador fue intendente y ha tenido cargos provinciales y nacionales. Ese perottismo quizás no tenía un nombre de fantasía, y ahora se formaliza algo que ya existía. Me parece razonable que existan distintos sectores políticos, pero no me imagino a Perotti conduciendo exclusivamente un sector político. Perotti es el jefe del peronismo en Santa Fe por ser el gobernador peronista de la provincia y uno entiende que va a seguir conduciendo a todos.

  

—¿Lo invitaron a sumarse al espacio?

—No, no me invitaron a sumarme. Es una cuestión de respeto: yo pertenezco a La Corriente Nacional de la Militancia desde siempre, y valoro que el ministro político de Perotti sea alguien que no pertenece a su sector político. Estoy profundamente agradecido, y es un honor.

“Perotti es el jefe del peronismo en Santa Fe por ser el gobernador peronista de la provincia y va a seguir conduciendo a todos” “Perotti es el jefe del peronismo en Santa Fe por ser el gobernador peronista de la provincia y va a seguir conduciendo a todos”

—¿Puede ser candidato este año?

—Soy ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos de la segunda provincia del país, y que tiene a su cargo áreas que ni siquiera figuran en su nombre, como el servicio penitenciario y Protección Civil. Es un megaministerio, que no se aboca solamente a lo político, como los viejos ministerios de Gobierno. Las candidaturas nunca tienen que ser cuestiones individuales, la política tiene que ser proyectos colectivos. Si hay un consenso del gobernador, Agustín Rossi, Alberto y Cristina de que yo tengo que formar parte del proceso electoral sería un honor, pero no es algo en lo que yo esté pensando. Tengo demasiados temas en la gestión; de hecho, soy el responsable del proceso electoral en la provincia.

  

—Justamente sobre eso, ¿habrá alguna innovación respecto a las elecciones por la pandemia?

—Estamos tratando de avanzar en que la inscripción de las listas sea de manera digital pero no estamos encontrando mucho consenso en los partidos, sería modificar una costumbre de siempre, que es presentar las listas en papel. Si no logramos acuerdo vamos a tratar de que no haya aglomeración de personas. Por otro lado, estamos trabajando con Nación porque las elecciones van a ser simultáneas, y hasta ahora no habrá extensión horaria, ni dos días de votación, ni padrones más chicos. Lo que sí vamos a tener es hasta ocho mesas por escuela, lo que va a significar que en Santa Fe tendremos que sumar cerca de 100 lugares de votación.

Ver comentarios

Las más de leídas

Messi, una momia y una aclaración: extraño hallazgo en una zona arqueológica de Egipto

Messi, una momia y una aclaración: extraño hallazgo en una zona arqueológica de Egipto

Lo mataron para robarle: la principal hipótesis del crimen del empleado del Hospital Carrasco

Lo mataron para robarle: la principal hipótesis del crimen del empleado del Hospital Carrasco

El campeón del mundo que expande sus negocios en Rosario

El campeón del mundo que expande sus negocios en Rosario

Messi fue el protagonista de una conmovedora historia en torno a una estampita

Messi fue el protagonista de una conmovedora historia en torno a una estampita

Lo último

Cortes de tránsito en el microcentro por obras de repavimentación en calle Laprida

Cortes de tránsito en el microcentro por obras de repavimentación en calle Laprida

El tiempo en Rosario: enero dice adiós con una jornada muy calurosa y húmeda

El tiempo en Rosario: enero dice adiós con una jornada muy calurosa y húmeda

Interna libertaria:  Maslatón trató de chorro y estafador a Milei

Interna libertaria: Maslatón trató de "chorro y estafador" a Milei

Ahora la provincia afirma que evalúa retomar la ampliación del Museo Castagnino

El ministro de Cultura no descarta antes del final de su gestión "dejar licitado" el inicio del proyecto en el museo del parque Independencia. La administración del gobernador Omar Perotti había dado de baja las obras en febrero de 2021

Ahora la provincia afirma que evalúa retomar la ampliación del Museo Castagnino

Por Eugenia Langone

Comenzaron a instalar las canceladoras de Sube en los colectivos de Rosario

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Comenzaron a instalar las canceladoras de Sube en los colectivos de Rosario

Exclusivo suscriptores

El plan de desarme llegó a uno de los barrios más castigados por la violencia

Por Nachi Saieg

Cortes de tránsito en el microcentro por obras de repavimentación en calle Laprida
La Ciudad

Cortes de tránsito en el microcentro por obras de repavimentación en calle Laprida

Médicos no reconocen las terapias holísticas como especialidad
La ciudad

Médicos no reconocen las terapias holísticas como especialidad

Reforzando mecanismos regionales y la búsqueda de consensos: qué dejó la Celac
Exclusivo suscriptores

Reforzando mecanismos regionales y la búsqueda de consensos: qué dejó la Celac

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Messi, una momia y una aclaración: extraño hallazgo en una zona arqueológica de Egipto

Messi, una momia y una aclaración: extraño hallazgo en una zona arqueológica de Egipto

Lo mataron para robarle: la principal hipótesis del crimen del empleado del Hospital Carrasco

Lo mataron para robarle: la principal hipótesis del crimen del empleado del Hospital Carrasco

El campeón del mundo que expande sus negocios en Rosario

El campeón del mundo que expande sus negocios en Rosario

Messi fue el protagonista de una conmovedora historia en torno a una estampita

Messi fue el protagonista de una conmovedora historia en torno a una estampita

El Gato Formica fue presentado en su nuevo club con un llamativo video

El Gato Formica fue presentado en su nuevo club con un llamativo video

Ovación
Russo sonríe: Central recupera piezas y suma tres refuerzos

Por Leandro Garbossa

ovacion

Russo sonríe: Central recupera piezas y suma tres "refuerzos"

Russo sonríe: Central recupera piezas y suma tres refuerzos

Russo sonríe: Central recupera piezas y suma tres "refuerzos"

Hockey: un goleador argentino en el título mundial de Alemania

Hockey: un goleador argentino en el título mundial de Alemania

La plataforma Big Manager se lanza hoy en Malvinas

La plataforma Big Manager se lanza hoy en Malvinas

Policiales
Un policía que está acusado de abusar de una adolescente de 13 años fue apartado de su cargo
Policiales

Un policía que está acusado de abusar de una adolescente de 13 años fue apartado de su cargo

Rechazaron la libertad condicional a dos ex policías condenados por el Caso Melmann

Rechazaron la libertad condicional a dos ex policías condenados por el Caso Melmann

Lo detienen por apuñalar a un hijastro que salió en defensa de su madre

Lo detienen por apuñalar a un hijastro que salió en defensa de su madre

Lo mataron para robarle: la principal hipótesis del crimen del empleado del Hospital Carrasco

Lo mataron para robarle: la principal hipótesis del crimen del empleado del Hospital Carrasco

La Ciudad
Cortes de tránsito en el microcentro por obras de repavimentación en calle Laprida
La Ciudad

Cortes de tránsito en el microcentro por obras de repavimentación en calle Laprida

El tiempo en Rosario: enero dice adiós con una jornada muy calurosa y húmeda

El tiempo en Rosario: enero dice adiós con una jornada muy calurosa y húmeda

Ahora la provincia afirma que evalúa retomar la ampliación del Museo Castagnino

Ahora la provincia afirma que evalúa retomar la ampliación del Museo Castagnino

El plan de desarme llegó a uno de los barrios más castigados por la violencia

El plan de desarme llegó a uno de los barrios más castigados por la violencia

Un ataque con bomba deja más de 60 muertos en una mezquita en Pakistán
El Mundo

Un ataque con bomba deja más de 60 muertos en una mezquita en Pakistán

Detuvieron a Facundo Jones Huala en una vivienda de El Bolsón
Información General

Detuvieron a Facundo Jones Huala en una vivienda de El Bolsón

Paritarias: UPCN y ATE firmaron con el gobierno un refuerzo salarial
Economía

Paritarias: UPCN y ATE firmaron con el gobierno un refuerzo salarial

De Mendiguren: Argentina tiene el nivel de desempleo más bajo de la década
Economía

De Mendiguren: "Argentina tiene el nivel de desempleo más bajo de la década"

Capitán Bermúdez: un nene de 11 años sufrió graves heridas al ser golpeado por un caballo
LA REGIÓN

Capitán Bermúdez: un nene de 11 años sufrió graves heridas al ser golpeado por un caballo

Una mala noticia para Newells:  el defensor Armando Méndez se fracturó el antebrazo izquierdo
Ovación

Una mala noticia para Newell's: el defensor Armando Méndez se fracturó el antebrazo izquierdo

Messi fue el protagonista de una conmovedora historia en torno a una estampita
Ovación

Messi fue el protagonista de una conmovedora historia en torno a una estampita

Lionel Messi: Me hubiese gustado que Diego me entregara la Copa del Mundo
OVACIÓN

Lionel Messi: "Me hubiese gustado que Diego me entregara la Copa del Mundo"

Millonaria inversión de Pampa Energía e YPF en la central térmica de Ensenada
Economía

Millonaria inversión de Pampa Energía e YPF en la central térmica de Ensenada

El dólar oficial cerró a $194,07 y el Central vendió US$28 millones
Economía

El dólar oficial cerró a $194,07 y el Central vendió US$28 millones

Rechazaron la libertad condicional a dos ex policías condenados por el Caso Melmann
POLICIALES

Rechazaron la libertad condicional a dos ex policías condenados por el Caso Melmann

Certificado de discapacidad: algunas personas ya no tendrán que hacer las renovaciones
Información General

Certificado de discapacidad: algunas personas ya no tendrán que hacer las renovaciones

Abrieron los sobres con ofertas para la primera etapa del Acueducto entre Santa Fe y Córdoba
Política

Abrieron los sobres con ofertas para la primera etapa del Acueducto entre Santa Fe y Córdoba

El nuevo frente opositor tensa la cuerda legislativa en Santa Fe

Por Javier Felcaro

Política

El nuevo frente opositor tensa la cuerda legislativa en Santa Fe

Messi, una momia y una aclaración: extraño hallazgo en una zona arqueológica de Egipto
Tendencias

Messi, una momia y una aclaración: extraño hallazgo en una zona arqueológica de Egipto

Se reaviva el debate para regular las aplicaciones de transporte público

Por Alicia Salinas

La ciudad

Se reaviva el debate para regular las aplicaciones de transporte público

ChatGPT sigue sorprendiendo: aprobó 5 exámenes de posgrado
Información General

ChatGPT sigue sorprendiendo: aprobó 5 exámenes de posgrado

Australia: buscan una cápsula radioactiva potencialmente mortal
Información General

Australia: buscan una cápsula radioactiva potencialmente mortal

Alquileres: inmobiliarias quieren contratos de dos años e índice de actualización alternativo
LA CIUDAD

Alquileres: inmobiliarias quieren contratos de dos años e índice de actualización alternativo

Con obras y mejoras Rosario formaliza diez ferias populares en los barrios

Por Eugenia Langone

LA CIUDAD

Con obras y mejoras Rosario formaliza diez ferias populares en los barrios