Política

"Si algo diferencia al gobierno de Santa Fe del resto del país es la transparencia"

Lo aseguró el precandidato a senador nacional por el Frente Progresista, Hermes Binner, quien además destacó que "trabajamos con un programa, la gente sabe lo que hacemos, no hay secretos".

Miércoles 05 de Agosto de 2015

El precandidato a senador nacional por el Frente Progresista, Hermes Binner, señaló esta mañana que "la transparencia que tiene el gobierno de Santa Fe es la misma que debiéramos tener por ley a nivel nacional" y dijo que "la gente cree en la propuesta del socialismo".

En diálogo con el programa "El primero de la mañana", que se emite por La Ocho, Binner se refirió a diversos temas y uno de los primeros en abordar fue el panorama que avizoraba de cara a las primarias presidenciales del domingo. Al respecto dijo que "números no tenemos porque es difícil encuestar otros niveles que no sean los presidenciables en este nivel de elección. Hay un gran espacio para las equivocaciones y la verdad que las encuestas en las últimas elecciones han dejado mucho que desear".

"Estamos en democracia, creo que las elecciones vienen bien. Vamos con una lista corta pero vamos a trabajar arduamente para que esa lista sea la mas votada", amplió.

Consultado sobre la denuncia realizada contra el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, que lo vincula con el tráfico de efedrina, Binner sostuvo que "vivimos en un Estado de derecho, por lo tanto tenemos que apelar la Justicia, más allá de que haya algunos hechos del gobierno nacional que tiende al debilitamiento de la misma, es evidente que necesitamos una política clara alrededor de la Justicia. Y ese es el lugar donde, más tarde o más temprano, si alguien cometió algún hecho delictivo se tendrá que sentar allí".

Al preguntársele si consideraba creíble que un funcionario de esa envergadura podría estar detrás del tráfico de efedrina, el santafesino analizó que "cosas peores han pasado en el mundo. Por eso no es para asustarnos, sí para preocuparnos porque el debilitamiento institucional de nuestro país es muy grave. Diariamente vemos como las instituciones que han perdurado por siglos se vienen derrumbando. Entonces una preocupación primera es proponer una República que se base en la independencia de los tres poderes. Es como en una casa poner la silla alrededor de la mesa, o el colchón sobre la cama. Son cuestiones básicas o elementales para poder pensar en la Argentina que viene. De lo contrario vamos a quedar empantanados en esta Argentina presente que deja muchos espacios para dudar de nuestra Justicia".

Trasladado al plano provincial, Binner fue consultado sobre su recorrida por la provincia de cara a las elecciones y de cuáles eran las principales preocupaciones del electorado. Al respecto dijo que "en las grandes ciudades, como Santa Fe y Rosario, la gran preocupación es la inseguridad. Después cuando nos vamos acercando a pequeñas localidades, donde hay un mejor standard de vida, hay un acercamiento más hacia lograr mayores beneficios de un sistema económico y social que tiene que ser más justa".

Sobre si entre los pedidos se encontraba la baja de retenciones detalló que "no escucho tanto eso. Estamos bastante con los temas vinculados con economías regionales, como el caso de la lechería, del trigo, de los biocombustibles. Estos temas son importantes y están definiendo las preocupaciones de los sectores vinculados a estos productos a nivel territorial, con lo cual es un hecho importante para pensar en la recuperación del país. El país no se va a recuperar armando televisores sino pensando en una economía que parta de los productos primarios. Estamos en un camino de visualizar que hay otra Argentina posible. Y que esta Argentina no satisface a los grandes sectores económicos y sociales del país. Hay un sector que siempre se beneficia y que arriesga poco, que es el vinculado al juego, pero que no es el eje por el cual se recupera la Argentina".

Sobre cómo visualizaba la situación del dólar, Binner detalló que "todos los temas que hacen a la macroeconomía hay que manejarlos con cuidado, porque es la certeza que usted le da al inversor para que se decida a invertir. Es muy difícil decir si el dólar está atrasado o adelantado. Lo que tenemos que ver es que tiene que haber un dólar lógico y un solo dólar. Hoy vemos que algunas opiniones del ministro de economía que son favorables. Tenemos que trabajar en la integración del país, Argentina necesita un plan estratégico, el país necesita saber adónde va. Hay que acrecentar las riquezas del país. No podemos decir de un día para el otro que vamos a ser Alemania. Ellos tienen 40 mil dólares de ingreso per cápita. Veamos que tenemos nosotros. Tenemos carnes, soja, maíz, tenemos tecnología y ciencia. Hay un montón de elemento para decir que no debemos partir de cero en Argentina".

Cuando la pregunta fue si en caso de llegar a un ballotage Mauricio Macri y Daniel Scioli por quien votaría, Binner realizó este análisis: "Nosotros vamos a votar a Margarita Stolbizer. No podemos jugar con dos cartas a la vez. La carta nuestra de conceptualización no está pensada exclusivamente en el triunfo, si no que está pensada en la continuidad de un proceso. Llevará algunos años más, algunos años menos pero no tenemos ninguna duda que Argentina sale adelante".

Y al repreguntársele si en un eventual escenario de segunda blanco votaría en blanco expresó que "no, no decimos eso, primero hay que hacer la primera vuelta. Yo desconfío de las encuestas. En Santa Fe, por ejemplo, hay una gran posibilidad de construir una provincia mejor, y eso se da a pesar de todo lo que nos niega la Nación. Fíjese que este 15 por ciento que sigue detrayendo la Nación es plata que se le quita a los santafesinos en concepto de coparticipación federal. Son como 30 mil millones de pesos. Imagínese todo lo que se puede hacer con ese dinero. Pero vemos con cierta resignación cómo desde Buenos Aires se manejan los hilos que atentan contra la definición de un país federal".

Consultado acerca de cuál de los dos, Reutemann o Perotti, era el rival a vencer el próximo domingo, explicó que "los dos. Nosotros estamos trabajando con un programa. No he escuchado propuestas de las otras fuerzas políticas. La gente conoce cuál es nuestro plan económico, no tenemos secretos".

Binner fue consultado nuevamente sobre qué lectura había hecho el socialismo de las últimas elecciones y al respecto manifestó: "Que hay escuchar a la gente y que la gente se expresa a través del voto. Después de tantos años de gobierno seguramente algunos pareceres cambian, pero la gente se olvida de quién hizo el Clemente Alvarez, el Monumento al Pozo, el Tríptico de la Infancia. Y por ahí un tema como el boleto de ómnibus genera un clima de adversidad que se debiera tomar en un plano de igualdad con la inflación, que no precisamente lo genera la provincia de Santa Fe".

Preguntado si admitía que el socialismo se había "dormido", Binner explicó que "no, eso lo dije yo, dije que esto nos agarró tomando la siesta. Pero la gente sabe qué se ha hecho en Rosario, que hay un plan estratégico, que se han hecho acueductos para llevar agua a todos los rincones de la provincia...".

Y tras ser repreguntado respecto a que las críticas del electorado estaban referidas a la inseguridad, Binner acoto que "sí, pero los índices de violencia se mezclan con los índices de lo que se está tratando y que es la esencia del delito. Cuando está el narcotráfico de por medio la que tiene que intervenir son las policías federales.."

Se le recordó luego al exgobernador que el PJ había sido crítico con él por la designación de Hugo Toniolli al frente de la Policía. Sobre el tema opinó que "pero está preso, y eso es lo importante. Hay otros que están inculpados y no se los encuentra. En ese sentido vamos a trabajar siempre con un programa, y la gente lo sabe. Pero hay otro factor para tener en cuenta y que valoramos muchísimo y es la militancia. Esa juventud que va puerta por puerta y propone y escucha pedidos de la gente. Ese es el mayor contacto que tiene el socialismo con los santafesinos".

Sobre si evaluaba que el gobierno de Miguel Lifschitz empezaba con legitimidad atenuada su mandato por haber ganado por 1.500 votos, evaluó que "la legitimidad la va a lograr cuando comience a gobernar el 10 de diciembre. Este es un gobierno legal, que ha surgido del voto de la gente. Cuando esto mismo que se criticó en Santa Fe pasó en Buenos aires nadie dijo nada. Nos han acusado de vendedores de bebés, ahora nadie dice que fue archivada la causa porque no hay pruebas".

"Si hay algo que hace una diferencia en el gobierno de Santa Fe del resto del país es la transparencia. Es la única provincia argentina que tiene un derecho a la información pública que lo puede usar cualquiera. Por lo que no encuentran en internet lo puede hacer directamente pidiéndole a la provincia. Esa transparencia es la que debiéramos tener por ley a nivel nacional", amplió el candidato a senador nacional.

En cuanto a su opinión por los reclamos del radicalismo para ocupar una buena porción del próximo gabinete y el pedido de tener mayor participación en la toma de decisiones, Binner comentó que "es tan generoso el Partido Socialista que siempre las listas que promovemos nosotros están con muchos participantes de las otras fuerzas políticas. Tal es así que no tenemos mayoría en el Concejo, en la Cámara de Senadores de la provincia, por esta generosidad. Creo que también es el reflejo de esta realidad que la gente cree en la propuesta del socialismo. Que es una propuesta seria, responsable, que no hay robo. No es poco en este tiempo que vivimos. Con las acusaciones cruzadas que leemos en estos días, integrar una fuerza política que convoca un Frente Progresista que la forman ocho partidos y que lo hacen con la frente amplia y levantada y mirando a los ojos a la gente, no son muchos casos en nuestro país".

Acerca de cómo imaginaba a la presidenta Cristina Fernández a partir del próximo 11 de diciembre dijo que "cualquiera sea el resultado de las elecciones, la certeza es que no va a ser la misma presidenta. Viene otro, y más allá de quién sea, el color, la forma o el tamaño, es una esperanza".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario