Política

Sesión en el Senado: Saadi vota a favor y el oficialismo tendría mayoría

El senador por Catamarca Ramón Saadi confirmó que votará a favor del proyecto oficial y apuntaló las expectativas del kirchnerismo, que garantizaría el triunfo de las retenciones móviles tal como llegaron de Diputados. Serían 36 los votos a favor contra 35 y sin confirmar el del legislador  de Santiago del Estero Emilio Rached (Frente Cívico y Social), que votaría a favor del proyecto oficialista. La sesión de la Cámara de  Senadores  se inició poco después de las 10.30  y se prevé que la votación será después de la medianoche. En las carpas del kirchnerismo hay euforia.

Miércoles 16 de Julio de 2008

El senador por Catamarca Ramón Saadi confirmó que votará a favor del proyecto oficial y apuntaló las expectativas del kirchnerismo, que garantizaría el triunfo de las retenciones móviles tal como llegaron de Diputados. Serían 36 los votos a favor contra 35 y sin confirmar el del legislador de Santiago del Estero Emilio Rached (Frente Cívico y Social), que votaría a favor del proyecto oficialista. La sesión de la Cámara de Senadores se inició poco después de las 10.30 y se prevé que la votación será después de la medianoche. En las carpas del kirchnerismo hay euforia.

El senador justicialista por  Catamarca Ramón Saadi adelantó esta noche el voto a favor del proyecto  oficial de retenciones móviles.
“Seríamos necios si no viésemos que los productores del campo  han recuperado la economía de nuestro país. Es cierto que lo han  ayudado medidas económicas tomadas por este gobierno y el contexto  internacional”, argumentó.
Saadi era, junto a la formoseña Adriana Bortolozzi y el  santiagueño Emilio Rached, uno de los tres senadores que se consideraban  dentro de la nómina de indecisos.

El voto favorable del senador  justicialista Ramón Saadi apuntaló las expectativas del oficialismo,  que esta noche daba por garantizados los votos necesarios para  imponer en el Senado el proyecto de retenciones móviles. Saadi anunció su apoyo a la iniciativa oficial poco antes de  las 21. Sin contar al senador catamarqueño, el kirchnerismo ya tenía  asegurados 35 votos afirmativos.

El senador de Santiago del Estero Emilio Rached (Frente Cívico y Social) fue el último legislador en ocupar su banca en la Cámara alta para participar del debate y votaría a favor del proyecto oficialista de retenciones móviles.
Rodeado por una gran expectativa a partir de su indefinición sobre la iniciativa del kirchnerismo, Rached arribó al recinto casi cinco horas más tarde del inicio de la sesión y se inclinaría por el respaldo al polémico proyecto del gobierno nacional.
Así lo señalaron fuentes del Frente Cívico por Santiago, al que pertenece el legislador y ex vicegobernador, y explicaron que en ese espacio político se privilegia la relación del gobernador “radical K”, Gerardo Zamora, con el matrimonio Kirchner.
La posición de Rached estaba en duda porque, si bien pertenece al oficialismo provincial, proviene de una zona del interior santiagueño que se dedica principalmente a la agricultura.
Su relación con los productores locales, con quienes se entrevistó y se comprometió a acompañar sus reclamos, lo habían posicionado en un primer momento como contrario a la aplicación de las retenciones móviles establecidas por el Gobierno.
Sin embargo, cuando el debate sobre el tema se trasladó del Poder Ejecutivo al Legislativo, la situación no se tornó sencilla para el senador oriundo de la ciudad de Pinto, ubicada a unos 250 kilómetros al sudeste de la capital provincial.
Su madre, Fanny Simón de Rached, reveló que “Emilio está muy angustiado por esta situación que le toca vivir. La semana pasada cuando estuvo conmigo se despidió llorando y me dijo que todavía no sabía como iba a votar”, según declaraciones al portal Infocampo.
El senador habría sido persuadido que las modificaciones aplicadas al régimen original favorecería a los pequeños y medianos productores, que son mayoría en la región de la cual es representante.
Desde el Frente Cívico admitieron que la orden impulsada es que los dos senadores santiagueños por la mayoría -Ada Iturrez de Capellini y Rached- votasen afirmativamente.

La sesión de la Cámara de  Senadores que está tratando el proyecto de ley de retenciones móviles a  las exportaciones agropecuarias se inició poco después de las 10.30, con más de 50 legisladores en el recinto. Tras once horas de debate, restan varios oradores y se prevé que la votación será después de la medianoche. En el kirchnerismo aseguran que tienen margen para aprobar el proyecto oficial tal como llegó de Diputados, pero desde la oposición dicen que ellos no pierden las esperanzas.

 La riojana Ada Maza y la formoseña Adriana Bortolozzi confirmaron que votarán a favor, en tanto, anunciaron su voto negativo el fueguino José Martínez y la riojana Teresa Quintela.

“Soy parte del Frente para la Victoria, de este proyecto político al que me une la historia y objetivos comunes y me debo a  mi bloque”, dijo Ada Maza.

Desde el despacho de la formoseña Adriana Bortolozzi informaron que la senadora votará con el Bloque del Frente para la Victoria a favor del proyecto oficial.

El senador por Tierra del Fuego, José Martínez, del ARI, anunció su voto en contra.  “En caso de que siga la tesitura oficial de que no se modifica  ni una coma, votaríamos en contra, por eso esperé hasta ultimo  momento”, explicó Martínez, quien sin embargo no descartó que en el  transcurso de la sesión, el oficialismo se avenga a modificar el  proyecto, en cuyo caso, dijo estar dispuesto a “votar a favor”.

La senadora del Frente para la Victoria por La Rioja Teresa Quintela confirmó hoy que votará “en contra” del proyecto oficial sobre retenciones.  “Mi voto va a ser negativo para las retenciones y vamos a esperar que se pueda producir otro que sea menos confiscatorio”, dijo la legisladora a radio Mitre. Y aclaró: “Yo no estoy indecisa, mis convicciones están desde siempre, voy a votar por el no”, concluyó.

Por su parte, por la mañana el senador socialista Ruben Giustiniani señaló que la votación "está muy pareja" aunque confió en que la oposicion logrará los votos necesarios para imponerse. De todos modos, en caso de empate y la posibilidad de que defina el titular del Senado, el vicepresidente Julio Cobos, Giustiniani indicó que "Cobos se ha mostrado abierto a los cambios" con lo cual deslizó su confianza en que vote por alguna postura alternativa a la del oficialismo.

Larga lista de oradores

Es habitual que en las sesiones se cierre la lista de  oradores, para calcular el horario de votación, aunque esta vez  los jefes de bancada acordaron que como se trata de un tema tan  relevante, se deje el uso de la palabra a todos los legisladores  que la pidan.

Durante las reuniones de bloque que se realizaron al finalizar  los actos convocados por el oficialismo en Congreso y por el  sector agropecuario, en Palermo, se definieron las estrategias  para el debate de hoy.

Si bien el Senado tiene un número inferior de legisladores que  la Cámara de Diputados (72 a 257), se presume que la sesión  finalizará alrededor de la medianoche.

A diferencia de lo que ocurrió en el debate en la Cámara de  Diputados, en el Senado no se permitirá el ingreso de barras. 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario