Política

Servini citó al padre de crianza de Guido Carlotto y a un médico

La jueza sigue adelante con la investigación por la apropiación del nieto de la titular de Abuelas. Ambos figuran en el acta de nacimiento.

Viernes 03 de Octubre de 2014

La jueza federal María Servini de Cubría citó a declaración indagatoria a Clemente Hurban, el padre adoptivo de Ignacio Hurban, el nieto de la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Carlotto, y al médico de Olavarría Julio Luis Sacher que es quien firmó el acta de su nacimiento.

Allegados a la causa informaron que ambos fueron citados para el próximo miércoles en los tribunales de Comodoro Py, en el barrio de Retiro, bajo la acusación de haber firmado documentos sobre el nacimiento de Ignacio (Guido Montoya Carlotto) que contenían datos falsos.

La decisión de Servini de Cubría se tomó en medio de un planteo de competencia que debe resolver la Cámara Federal, ya que la Justicia de La Plata pidió investigar el hecho, en consonancia con la posición de Abuelas.

Clemente Hurban y Juana María Rodríguez son quienes figuran como los padres de Ignacio en el certificado por el cual el menor fue inscripto en el Registro Civil de Olavarría. Por ahora la jueza solo convocó a indagatoria al hombre.

Por su parte, Sacher es el médico que aparece certificando el nacimiento en un documento que tiene la firma de Clemente Hurban.

Ambos documentos tiene datos falsos sobre Ignacio, por lo que su padre de crianza y el médico podrían haber cometido el delito de falsedad ideológica de documentos públicos destinados a acreditar la identidad de las personas.

El nieto de Estela de Carlotto figura como nacido en una vivienda de la calle Alsina 2858, de Olavarría, donde vivió Carlos Francisco Aguilar, el terrateniente para quien trabajaban como puesteros los padres de crianza de Ignacio. Aguilar, quien falleció en marzo pasado, es el presunto entregador del menor.

La jueza Servini de Cubría también dispuso medidas de investigación sobre la casa de Aguilar para determinar quiénes viven y la frecuentan actualmente.

La causa se encuentra en una disputa de competencia entre dos juzgados. El fallecido juez federal de La Plata Manuel Blanco le había pedido a Servini de Cubría la causa porque Ignacio habría nacido en la maternidad clandestina de la cárcel de Olmos, o bien en el centro de detención clandestina de La Cacha, ambos con jurisdicción en La Plata. Pero Servini rechazó el pedido del juzgado platense, y ahora la Cámara Federal deberá resolver la disputa de competencia.

Estela de Carlotto acusó de Servini de ser quien dio información personal de Ignacio apenas se conoció la noticia, lo que consideró que podía perjudicar la causa, y le solicitó a la jueza que no cite a declarar a su nieto para no entorpecer la revinculación con su familia.

La magistrada negó esa acusación e Ignacio declaró como testigo en la causa el 12 de septiembre pasado pero en el juzgado federal de La Plata, donde Abuelas pidió que siga la investigación.

Distinción internacional. Estela de Carlotto fue declarada ayer Ciudadana Ilustre de América Latina por la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi). La distinción se fundamentó en la "inquebrantable lucha por la memoria, verdad y justicia" en los casos de violaciones a los derechos humanos que se verificaron durante la última dictadura militar argentina. En el acto, realizado en Montevideo, estuvieron delegaciones de todos los países integrantes de esa organización continental.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario