Política

Señalan a Triaca por presunta "caja política" en el Somu

El abogado de "Caballo" Suárez pide que sea indagado por la designación de una exempleada.

Jueves 25 de Enero de 2018

El abogado Carlos Broitman, quien patrocina al ex secretario general del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (Somu) Omar Caballo Suárez, reclamó ayer que el ministro de Trabajo nacional, Jorge Triaca, preste declaración indagatoria por la polémica generada en torno a la designación de una ex empleada familiar en el gremio y denunció que, con esa maniobra, se buscaba "tener una caja política".

   El letrado explicó que la denuncia contra el funcionario es por la presunta comisión de los delitos de "asociación ilícita, organización criminal, incumplimiento de los deberes de funcionario público, incompatibilidad en la función y administración fraudulenta por determinar y nombrar personas en el Somu para tener una caja política".

   Broitman también pidió que la Justicia cite a Sandra Heredia, la ex empleada de la familia Triaca, y que "se lo llame a indagatoria al ministro".

   "Esto fue el caballito de ataque a la transparencia. Por las causales que se acusan a Suárez, duplicaron y triplicaron los sueldos que cobraban las intervenciones", manifestó.

   Al respecto, el letrado agregó: "Por lo que dijo Heredia, al menos hay 200 personas que fueron colocadas" por funcionarios públicos en Somu.

Ruido

"Me resuena que recién ahora la titular de la Oficina Anticorrupción (OA), Laura Alonso, se ponga a investigar a ver si hay delito o no. El organismo tiene que evaluar y, si existe una inconsistencia, la tiene que notificar a la Justicia, porque no cuenta con la capacidad de definir si hay o no delito. Hay cosas que no se pueden tapar".

   Finalmente, el abogado se refirió a la situación de su defendido y contó que "está en el hospital del Complejo Penitenciario Federal de Ezeiza, siendo controlado por los médicos".

   Heredia, la ex empleada de la familia del ministro de Trabajo, acordó su desvinculación luego de haber estado contratada de manera irregular y ser despedida por el funcionario.

   La negociación se realizó en el Ministerio de Trabajo bonaerense y la llevó adelante Carlos Triaca, hermano del ministro y quien en rigor aparece en los papeles como empleador, pese a que fue el funcionario el que la despidió con insulto incluido. Si bien el monto del acuerdo indemnizatorio no trascendió, la desvinculación ya es un hecho.

Bajo la lupa

En tanto, Alonso (titular de la Oficina Anticorrupción), confirmó que se abrieron dos procedimientos para investigar tanto a Triaca como al ministro de Agroindustria nacional, Luis Etchevehere. El ex titular de la Sociedad Rural está en la mira por el cobro de un bono de 500 mil pesos.

   "Estamos evaluando dos casos por potenciales conflictos de violación de ética pública, uno vinculado al ministro de Trabajo y otro vinculado a su par de Agroindustria", sostuvo la funcionaria.

   En cuanto a los plazos para el dictamen del caso Triaca, Alonso indicó que "quedan unas cuantas semanas de trabajo por delante".

Urtubey: la reforma laboral quedó "herida"

El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, consideró ayer que la polémica generada en torno al ministro de Trabajo nacional, Jorge Triaca, por el despido de una empleada de su familia deja "herida o complicada" a la agenda de reformas laborales que impulsa el gobierno, a la vez que pidió que se "aclare" la situación del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (Somu).

   Luego de que trascendiera un audio del funcionario insultando a una ex trabajadora, el referente peronista afirmó que la situación "complica" al gobierno de Mauricio Macri.

   El mandatario norteño señaló que la agenda de reforma laboral que impulsa la Casa Rosada "termina herida o complicada producto de este tipo de cosas que son evitables".

   "Me han tocado casos de ministros de mi gobierno que tuvieron una expresión desafortunada y, frente a las críticas de la gente, ellos solos se fueron", agregó.

   En ese sentido, Urtubey le pidió al gobierno que se "aclare" la situación del Somu, al que habrían ingresado más de cien personas designadas por funcionarios nacionales tras la intervención judicial.

"Un gran caos"

Paralelamente, Urtubey aseguró que el peronismo continúa siendo "un gran caos" y llamó a reconstruirlo "desde una idea común" para que "sea más grande que la cabeza de un nombre propio".

   En ese sentido, el mandatario ratificó su negativa a incluir en ese proceso a la ex presidenta Cristina Kirchner.

   "Hay que construir una alternativa superadora, y no estoy hablando en primera persona. Quiero ser parte de la construcción de un espacio común que les ofrezca a los argentinos algo que no plantee la oposición a matar o morir", sostuvo el salteño.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario