Política

Senadores patearon para hoy la aprobación de la ley tributaria

Desbordado por el pedido de desafuero del peronista, el cuerpo pasó a un cuarto intermedio para asegurar el respaldo al mensaje de la Casa Gris.

Viernes 18 de Diciembre de 2020

En medio de la tormenta política desatada por el pedido de desafuero del senador provincial del PJ Armando Traferri, la Cámara alta santafesina decidió postergar para hoy el tratamiento de la ley tributaria 2021, una herramienta que complementa al ya sancionado presupuesto para el año próximo.

Cuatro horas después del horario estipulado, la primera sesión extraordinaria del período N° 138 arrancó en formato mixto, con autoridades y algunos senadores presentes en el recinto y otros participando por teleconferencia.

De inmediato, el senador peronista Rubén Pirola pidió la palabra y propuso que la sesión pase a un cuarto intermedio hasta hoy, a las 10, a fin de garantizarle consenso al mensaje de la Casa Gris sobre la política tributaria a aplicar en el período fiscal 2021.

La propuesta fue avalada de inmediato por el senador frentista Felipe Michlig. "Sería muy positivo llegar a la votación con un texto consensuado para, de ese modo, lograr también su aprobación en la Cámara baja. Es importante, además, prorrogar por un año la estabilidad tributaria para las pymes de la provincia. Anhelamos darle media sanción al proyecto a través de un acuerdo amplio", argumentó el radical.

A su turno, el senador peronista Alcides Calvo coincidió con la propuesta de continuar estudiando la iniciativa junto a sus pares. "Hace poco trabajamos en conjunto con el Ejecutivo y, de ese modo, sacamos dos leyes muy importantes: el presupuesto 2021 y la ratificación del Consenso Fiscal. Con la ley tributaria avanzamos bastante. Falta un poquito más y la aspiración de todos es darle media sanción", fundamentó.

Acto seguido, la presidenta del Senado, la vicegobernadora Alejandra Rodenas, dio por finalizada la breve sesión y anunció el cuarto intermedio hasta hoy.

Tensión

La caída del telón coincidió con el anochecer de un día demasiado agitado para la Legislatura provincial (ver página 14). Una vez aprobado, el proyecto será remitido a la Cámara de Diputadas y Diputados santafesina, cuya sesión fue convocada para el martes próximo.

Meses atrás, el ministro de Economía provincial, Walter Agosto, había anunciado que la ley tributaria iba de la mano de "la situación socioeconómica que atraviesan las familias y las empresas santafesinas".

La iniciativa fija un aumento promedio del Inmobiliario de 22 por ciento (urbano) y de 24 por ciento (rural). Y los pequeños productores de hasta 50 hectáreas pagarán el mismo impuesto que en 2020.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario