Política

Senadores le dio media sanción al proyecto para aumentar el presupuesto en Ciencia y Técnica

La iniciativa, que fue presentada por el legislador por Santa Fe Omar Perotti, busca incrementar progresivamente un porcentaje del PBI hasta 2030.

Miércoles 23 de Agosto de 2017

La Cámara Alta aprobó por 39 votos a favor y 9 en contra la iniciativa presentada por el senador por Santa Fe para establecer por ley el aumento sostenido y progresivo del presupuesto destinado a Ciencia y Técnica. La propuesta destina un 0.51% del PBI para 2018, superior al 0.35% del presupuesto de este año, hasta alcanzar como mínimo el 3% del PBI hacia 2030.
El proyecto de Omar Perotti para aumentar por ley las partidas presupuestarias a la función Ciencia y Técnica obtuvo media sanción con un amplio apoyo en el Senado y quedó en condiciones de ser girada a la Cámara de Diputados para su tratamiento. La propuesta establece un incremento proyectado y aproximado de 15.500 millones de pesos en el presupuesto nacional para el año que viene, pasando de los 33.018 millones de 2017 a más de 48.500 millones en 2018.
imagen.jpg
El proyecto además impulsa cambios hacia un sistema científico y tecnológico más federal y descentralizado. En ese sentido, fija que como mínimo el 20% del presupuesto total asignado se destine a través del sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva en las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con la coordinación del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECYT).
Al respecto, el senador destacó que "la aprobación de este proyecto es muy importante dado que nos va a permitir dotar de previsibilidad a todo el sistema científico tecnológico, federalizando la ciencia, desarrollando investigaciones aplicadas para diversificar nuestra matriz productiva actual y genera empleos de calidad".
La iniciativa contó con un amplio respaldo de la comunidad científica y académica y de representantes de provincias que integran el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario