Política

Senado aprobó los pliegos de una docena de embajadores

Entre ellos están Scioli a Brasil y Chacho Alvarez a Perú. Solo fueron objetados Raimundi a la OEA y el ex gobernador Urribarri en Israel.

Viernes 21 de Febrero de 2020

El Senado de la Nación aprobó ayer los nombramientos de una docena de embajadores propuestos por la administración de Alberto Fernández, en una sesión extraordinaria en la que la oposición volvió a cuestionar las designaciones de los representantes ante la OEA y ante Israel.

   Los embajadores que recibieron el aval del pleno del Senado fueron los representantes ante Estados Unidos, Jorge Argüello; Brasil, Daniel Scioli; Perú, Carlos Chacho Alvarez; Bulgaria, Alfredo Atanasof; México, Carlos Tomada; Portugal, Rodolfo Gil; Uruguay, Alberto Irirbarne; Paraguay, Domingo Peppo; Mercosur, Mariano Kestelboim; y Unesco, Fernando Pino Solanas.

   Los nominados por el presidente para desempeñarse ante la OEA, Carlos Raimundi, y ante Israel, Sergio Urribarri, recibieron aval del Senado por 44 votos a favor y 20 en contra, en el caso del primero, y 42 votos a favor, 2 negativos y 16 abstenciones, en el caso del ex gobernador de Entre Ríos.

   El interbloque de Cambiemos pidió debatir por separado estos pliegos por objeciones que recibieron en la comisión de Acuerdos y, finalmente, decidió votar en contra de Raimundi y abstenerse en el caso de Urribarri, con excepción de los dos senadores de Entre Ríos de PRO que rechazaron directamente el nombramiento.

   El oficialismo hizo una fuerte defensa a los nombramientos de Raimundi y de Urribarri y refutó los cuestionamientos de Cambiemos a la trayectoria de ambos dirigentes.

   Los senadores Oscar Parrilli y Jorge Taiana fueron los encargados de defender los pliegos de Raimundi y de Urribarri en discursos en los que destacaron la trayectoria de ambos y, en el caso del ex gobernador de Entre Ríos —observado por denuncias de corrupción en su contra— enfatizaron la necesidad del “respetar” el principio de presunción de inocencia.

   Parrilli afirmó que a la oposición le “dolía” el apoyo inmediato que había recibido Urribarri de las organizaciones judías para representar a la Argentina ante Israel, y aseguró que el ex mandatario provincial era “víctima” de una “difamación” de parte de la oposición, de la misma manera que lo fue la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

   En el caso de Raimundi, el jefe de los senadores de Cambiemos, Luis Petcoff Naidenoff, reiteró el rechazo de su espacio a su nombramiento por considerar que incurrió “en contradicciones complejas” sobre la posición que el país debe asumir ante la situación de Venezuela.

   En su exposición ante la Comisión de Acuerdos del Senado, Raimundi ratificó que se deben “favorecer todos los canales de diálogo” y rechazar “la intervención externa” en el caso Venezuela.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario