Política

Semana clave para la renovación de la cúpula de la CGT

El jueves se reunirá al consejo directivo para poner en marcha el recambio de autoridades. Buscan sumar al 80 por ciento de los sindicatos peronistas

Martes 03 de Abril de 2018

La CGT atravesará una semana relevante de cara a las elecciones de autoridades de mitad de año ya que el jueves se reunirá al consejo directivo para poner en marcha de manera oficial ese proceso, mientras se multiplican reuniones sectoriales para posicionarse en la futura conducción.

En el encuentro de la treintena de secretarios generales que integran la conducción, convocado para las 14 en la sede de Azopardo, se analizarán dos propuestas: la realización de un comité central confederal o directamente un plenario de secretarios generales. De alguna de esas dos alternativas saldrá el futuro esquema de conducción cegetista.

Lo que parece seguro es que los diferentes sectores buscarán llegar a un consenso y evitar que un espacio con gremios más numerosos se imponga por sobre el otro. "Si de votos hablamos, los Gordos y los Independientes son los que llevan las de ganar", dijeron fuentes sindicales, que coincidieron en que "lo que se busca es la unidad aglutinando a la mayor cantidad de gremios". Julio Insfrán, secretario de Patrones Fluviales le puso un número a ese objetivo: "Queremos alcanzar el 80 por ciento de consenso". Todos saben que es imposible subir a todos al mismo barco.

Un día antes, mañana al mediodía, habrá una reunión sectorial del Masa (Movimiento de Acción Sindical Argentino) y algunos gremios del transporte en la sede del sindicato de Petroleros que comanda el senador Guillermo Pereyra, donde se delinearán los reclamos que se llevarán a la reunión ampliada del consejo directivo.

Podrían participar también de este encuentro algunos gremios que hasta ahora miraban desde afuera las reuniones de rearmado de la CGT, como los metalúrgicos del la UOM y los mecánicos de Smata.

Si bien los dirigentes siguen sin hablar de nombres para la jefatura cegetista, de las reuniones reservadas que se realizaron en las últimas semanas se desprende que estaría acordado entre los diferentes sectores que Gordos e Independientes, que se vienen moviendo en bloque y reúnen a la mayor cantidad de congresales, ubicarían al secretario general, cargo para el que suena con fuerza el actual triunviro Héctor Daer (el gremio de la Sanidad).

Por su parte, los sindicatos del transporte ubicados en los grupos cegetistas de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (Catt) y el Masa se reunieron la semana pasada para unificar una postura y llevar al resto de los sectores el reclamo para que sea ese sector, clave a la hora de garantizar el éxito o fracaso de una huelga, el que ubique al secretario adjunto, es decir el números dos de la futura CGT.

El líder de la Unión Ferroviaria, Sergio Sasia, y el de los maquinistas de trenes de La Fraternidad, Omar Maturano, asoman como los dirigentes para ocupar ese sillón.

En la futura conducción se acoplarán también los dirigentes del sector de las 62 Organizaciones Peronistas (Uatre, Gas, Personal Jerárquico de Afip) que no formaban parte de la actual CGT. El desafío es llevar además a sindicatos que aún dudan, como la UOM, el Smata y los que se acaban de distanciar del moyanismo (Dragado y Balizamiento, Judiciales, Seguro y Cerveceros).

triunvirato. La conducción colegiada no logró disimular las diferencias entre las distintas posiciones.

Los diferentes sectores buscarán llegar a un consenso y evitar que un espacio con gremios más numerosos se imponga

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario