Política

Según Uruguay, la presencia británica en Malvinas es una "amenaza latente"

Mujica aprobó una nueva política de defensa nacional según la cual la presencia de potencias extrarregionales en el área “inciden negativamente en el Atlántico Sur como zona de paz”.

Domingo 04 de Mayo de 2014

El gobierno de Uruguay definió la presencia británica en las islas Malvinas como una “amenaza latente” a la paz de la región, según un documento elaborado por el Ministerio de Defensa del vecino país, que será dado a conocer al semana que viene, al que tuvo acceso un diario de Montevideo.

   El gobierno de José Mujica aprobó una nueva política de defensa nacional según la cual la presencia de potencias extrarregionales en el área “inciden negativamente en el Atlántico Sur como zona de paz”.

   El documento base para la Política de Defensa de Uruguay, de 42 páginas, identifica como una “amenaza latente la situación particular que se manifiesta en las islas Malvinas por la presencia de potencias extrarregionales y que inciden negativamente en el Atlántico Sur como zona de paz y cooperación”, publicó ayer el diario La República.

   Bajo el título “Un Uruguay integrado a la región y abierto al mundo”, el texto sostiene que el enclave colonial británico en Malvinas “afecta la zona oceánica donde naturalmente se producen las comunicaciones y la actividad económica marítima del país”.

   El Ministerio de Defensa uruguayo advirtió sobre el “agravamiento de posibles conflictos fronterizos entre países de la región”, lo que “genera carreras armamentísticas contrarias al desarrollo y pone en peligro la confianza mutua”.

   También identificó como “obstáculos” para la defensa nacional “hechos provocados por el deterioro del medio ambiente, pandemias, actos terroristas, inestabilidad democrática en la región, espionaje, ataques cibernéticos e intentos de apropiación de recursos naturales”, entre otros.

Filmus. Luego de que trascendiera el contenido del documento que presentará la semana que viene el Ministerio de Defensa uruguayo sobre la situación del Atlántico Sur, el secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas de la Cancillería, Daniel Filmus, afirmó ayer que el documento base para la Política de Defensa de Uruguay “pone de manifiesto que la enorme presencia militar británica en las islas Malvinas no es solo una preocupación para Argentina”.

   “El documento base para la Política de Defensa de Uruguay reafirma lo que su canciller, Luis Almagro, nos había planteado en una reunión que sostuvimos dos semanas atrás y pone de manifiesto que la enorme presencia militar británica en las islas Malvinas no es solo una preocupación para Argentina sino para todos los países de la región”, señaló Filmus.

   Los países latinoamericanos y africanos con costas en el océano Atlántico —agregó Filmus— “han definido al Atlántico Sur como una zona de paz, y entienden la presencia de la base militar británica en Malvinas como una provocación para toda la región, además de condenar la presencia de bases militares de potencias extrarregionales”.

   Finalmente, Filmus sostuvo que “como plantea el documento uruguayo, las carreras armamentísticas son contrarias al desarrollo y ponen en peligro la confianza mutua”, y remarcó que el texto que trascendió ayer “muestra que el apoyo a la Argentina en la cuestión Malvinas es un gesto solidario, pero también es parte de una preocupación regional”.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario