Política

Seguí en vivo el debate sobre el presupuesto en Diputados

A las 11.35 el oficialismo obtuvo el quórum para iniciar el tratamiento que demandará unas 16 horas.

Miércoles 24 de Octubre de 2018

Pasadas las 11.30 la Cámara de Diputados inició la sesión especial en la que el oficialismo aspira a aprobar en la madrugada del jueves el proyecto de presupuesto 2019. Se estima que su tratamiento demandará al menos unas 16 horas.
Pese a la lluvia matinal, son muchos los manifestantes que se acercaron hasta la esquina de las avenidas Rivadavia y Callaon en inmediaciones del Congreso Nacional.
Puertas adentro, la sesión comenzó después de la hora pactada, a las 11.35. El oficialismo consiguió sobre el límite el quórum necesario y se estima que el debate podría durar aproximadamente 16 horas.
"El paquete incluye el revalúo de Ganancias por inflación, reforma de bienes personales, el monotributo social y la reforma al pacto fiscal"
Según fuentes parlamentarias optimistas, el oficialismo tendría alrededor de 136 votos para avalar el proyecto y girarlo al Senado. Cuentan con el apoyo de diputados peronistas que actuarán en nombre de sus gobernadores.
Para conseguir el dictamen, el oficialismo contó con el respaldo del Bloque Justicialista, que reúne a los diputados llamados opo-oficialistas.
El paquete económico que se discute incluye el revalúo de Ganancias por inflación, la reforma del impuesto a los bienes personales, el monotributo social y la reforma al pacto fiscal firmado con los gobernadores hace un año atrás. Esas iniciativas obtuvieron dictamen el jueves pasado y buscan compensar parte de los recursos que el Estado nacional les saca a las provincias a través de recortes de subsidios y transferencias.
Embed

El proyecto presupuestario apunta "déficit cero" en las cuentas públicas primarias, aunque prevé elevar el déficit financiero a 3,3 por ciento del PBI. De hecho, el rubro que más sube en las erogaciones es el de las partidas para el pago de la deuda. El gobierno nacional apura la media sanción porque el directorio del FMI se apresta a analizar la aprobación del nuevo acuerdo crediticio con la Argentina, el segundo en cuatro meses.
El dictamen de mayoría salió con 27 firmas, de las cuales 23 corresponden a Cambiemos, a las que se sumaron la de Jorge Franco (Frente Misionero de Concordia), los justicialistas Elida Pertile, y Juan Bahillo, y la santiagueña Norma Abdala de Matarazo.
Hasta último momento se incluyeron modificaciones en busca de consenso.


En ese sentido, el oficialismo anunció la decisión de eliminar del proyecto el artículo 53 que flexibilizaba los requisitos para poder reestructurar la deuda. También se mantuvo la exención de impuestos internos a las bebidas alcohólicas espumantes.
Otro cambio fue mantener en 30 por ciento la retención a la soja en lugar del 33 por ciento que proponía el proyecto original. También se acordó la ampliación de las partidas en 500 millones de pesos para el Conicet, el Inta y el mismo monto para el área de Cultura, que sufrían fuertes ajustes en el proyecto original.
Otro cambio estuvo vinculado con las cooperativas ya que se mantiene la exención de Ganancias, pero se crea un impuesto al patrimonio para las cooperativas de mayor volumen económico.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});