Política

"Seamos libres", un manual político para el militante antikirchnerista

El último trabajo del periodista Osvaldo Bazán recorre con escritura ágil y polémica su desventura por la derrota de Macri y la vuelta del PJ al gobierno

Domingo 11 de Abril de 2021

La templada noche de agosto en que Osvaldo Bazán comprendió que Mauricio Macri no sería reelecto y que la vuelta del peronismo era irremediable, sintió que la pata de un elefante le aplastó el pecho. No lo mató, pero lo dejó asfixiado y desgarrado. En esa condición de moribundo político, en plan de dar pelea, Bazán se levantó y comenzó a compilar en su libro “Seamos libres” una serie de artículos en donde intenta justificar un pasado recientemente trunco, un paraíso de incomprensiones más que de errores, que dieron paso al regreso de las tinieblas del kirchnerismo. O en sus propias palabras: “La certeza del comienzo de la pesadilla”.

  Bazán asume que el Frente de Todos, o los “cosos”, volvió al poder para cumplir tres objetivos básicos: impunidad, choreo y venganza.

  A lo largo de 250 páginas, Bazán se muestra desafiante. Argumenta, tira datos y fatiga la incorrección política. Se percibe solitario, en minoría frente a la inteligencia progre. Esa sensación lo anima para la pendencia dialéctica.

  En ese terreno de disputa ideológica, en el permanente contraste de dos modelos opuestos, Bazán se ubica del lado de la “República”, de los valores y la libertad que se desprenden de ese ideal. Del otro lado coloca a Cristina, su angurria y sus causas, y a todo el peronismo. A Alberto Fernández lo retrata como un simple títere de la vicepresidenta.

bazan1.jpg

  El libro salió en noviembre pasado, y va por la segunda edición. Gran parte de lo escrito transcurre en plena pandemia y esto se refleja en muchos de sus capítulos. Con pluma ágil y mordaz, Bazán minimiza el rol de Ginés González García y todo su plan sanitario. Es muy crítico con la cuarentena estricta que implementó el gobierno, al que hace responsable por abuso de poder y varios casos de violaciones a los derechos humanos que ocurrieron en distintos lugares de la Argentina durante el confinamiento obligado.

  Casi en forma cronológica, retrata episodios de personas que sufrieron el rigor de las fuerzas policiales, desde amedrentamientos hasta asesinatos.

  En este punto refiere a Santiago Maldonado, denuncia que el kirchnerismo usó el caso políticamente, para señalar que intelectuales, periodistas, personajes de la cultura y de organismos de derechos humanos no alzaron la voz para denunciar los atropellos del gobierno de los Fernández con la imposición de la cuarentena.

  Entre muchos, se detiene en el caso de Facundo Astudillo, a quién sí, sostiene, se encontró evidencia de su presencia en un patrullero de la policía. No como Maldonado, donde nunca estuvo bajo custodia, y donde una “autopsia ejemplar” de 55 peritos constató que el joven artesano se ahogó en el río Chubut escapando de la Gendarmería después de cortar una ruta.

  Bazán, quien tuvo una dilatada presencia en los medios rosarinos desde 1984 cuando ingresó a Canal 3, hoy despliega su tarea profesional en la señal de cable TN, en el programa “Solo una noche más”, luego de pasar por los diarios Página 12 y Perfil, además de varios programas de radio.

  Es autor además del libro “Historia de la homosexualidad en la Argentina”. Cuando se aprobó en el Congreso la ley de matrimonio igualitario, en 2009, el jefe de la bancada oficialista, Agustín Rossi, terminó su exposición leyendo un pasaje de ese libro. También escribió la novela “Un día Nico se fue”, luego llevada al teatro.

  En “Seamos libres”, Bazán retoma la crónica periodística, con toques de ensayo y opinión ácida. Es un libro provocador y a la vez un manual de la resistencia . La defensa argumentativa para todos aquellos que sienten, como el propio autor, que la noche de agosto de 2019, cuando Macri fue derrotado, una patada de elefante les ahogó el sueño de una República que duró apenas cuatro años.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario