Política

Se viene otra prórroga de mandatos en el peronismo santafesino

La propuesta de Alberto Fernández como líder nacional del partido, que selló la suerte de las internas de diciembre, y la evolución de la pandemia modificaron la agenda del PJ provincial

Martes 06 de Octubre de 2020

El Partido Justicialista (PJ) santafesino se encamina hacia una nueva prórroga de los mandatos de sus autoridades en función de dos factores: la unánime decisión de consagrar a Alberto Fernández como presidente del espacio político a nivel nacional y el tránsito por la fase más dura de la pandemia de coronavirus en la provincia, que dificulta el normal desarrollo del proceso electoral interno.

De la reunión del consejo ejecutivo provincial del peronismo, prevista para el viernes próximo en formato de videoconferencia, surgirá la propuesta de extender —una vez más— los mandatos de la autoridades partidarias. También se formalizará el apoyo a la nominación de Fernández como jefe del PJ nacional y quedará ratificada la presencia santafesina en el acto virtual programado para el 17 de octubre con motivo del Día de la Lealtad.

A fines de julio pasado, el peronismo santafesino había pautado para el 20 de diciembre (en sintonía con la fecha fijada por el PJ nacional) la renovación de sus autoridades provinciales, departamentales y distritales —con mandatos vencidos en junio—, como consecuencia del avance del Covid-19 en la provincia.

Sin embargo, el consejo nacional justicialista se reunió el viernes para definir el acto virtual por el Día de la Lealtad y, en ese contexto de unidad con la CGT y los movimientos sociales, promovió a Fernández como nuevo conductor partidario.

El peronismo nacional también formalizó la convocatoria virtual para el 17 de octubre con el objetivo de evitar movilizaciones masivas y respetar las condiciones del aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia y, al mismo tiempo, desmarcarse de las reiteradas protestas callejeras impulsadas por sectores de la oposición.

El consenso respecto de la figura del primer mandatario como líder partidario nacional terminó sellando la suerte de las internas de diciembre, incluidas las previstas en Santa Fe, donde también el nivel de propagación del coronavirus complica la inmediata activación del proceso electoral correspondiente.

Por eso, los peronistas santafesinos llegarán a la reunión del viernes con una decisión prácticamente cocinada, según confió a La Capital una fuente partidaria: la de prorrogar los mandatos de sus autoridades.

Quedará por discutir si esas representaciones tendrán una nueva fecha de vencimiento o si serán por tiempo indeterminado en base a la evolución de la crisis sanitaria que sacude a la Argentina.

A su vez, el justicialismo santafesino certificará su acompañamiento sin fisuras a la propuesta de una nueva conducción del PJ nacional a manos del jefe del Estado.

“Proponer a Fernández como presidente del peronismo es un acierto: permitirá explicitar el apoyo masivo de gobernadores, intendentes, los movimientos obrero y sociales, la militancia juvenil y la estructura partidaria en un momento tan difícil para la Argentina”, argumentó días atrás Eduardo Toniolli, titular del justicialismo de Rosario e integrante del consejo ejecutivo del PJ provincial.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario