Política

Se viene la primera reunión entre la Casa Gris y el Frente Progresista

La Casa Gris y la conducción del Frente Progresista (FPCyS) protagonizarán en los próximos días el primer encuentro desde el cambio de mando en Santa Fe, ocurrido el 11 de diciembre pasado.

Lunes 29 de Junio de 2020

La Casa Gris y la conducción del Frente Progresista (FPCyS) protagonizarán en los próximos días el primer encuentro desde el cambio de mando en Santa Fe, ocurrido el 11 de diciembre pasado. A partir de ese momento, la relación entre oficialistas y opositores sólo potenció los tironeos que habían marcado la etapa de transición, pero la irrupción de la pandemia de Covid-19 obligó a centrar la atención en su impacto sanitario y económico en la provincia.

Días atrás, la denominada mesa política del Frente Progresista mantuvo una videoconferencia para definir los temas a sumar a la agenda que acompañará la reunión con el gobernador Omar Perotti.

Entre otros dirigentes, la cita virtual contó con la participación de Miguel Lifschitz, Antonio Bonfatti, Enrique Estévez, Carlos Fascendini, Felipe Michlig, Lisandro Enrico, Pablo Javkin y Ariel Bermúdez.

En ese marco, la sociedad política que administró Santa Fe durante doce años decidió solicitar una audiencia con Perotti para intercambiar posiciones frente a temas clave como las consecuencias de la pandemia de coronavirus en la provincia y la situación financiera de municipios y comunas. Incluso, la crisis por la que atraviesa la agroexportadora Vicentin (ver páginas 17 y 18) podría sumarse de la lista de inquietudes de la oposición.

Si bien el FPCyS y el socialismo peticionaron meses atrás un encuentro con el gobernador, nunca se avanzó en ese sentido. Previamente, Perotti había dialogado con referentes de Juntos por el Cambio (JxC), el radicalismo y el PDP santafesinos.

La organización de la reunión con la coalición opositora, según pudo saber La Capital, quedó en manos del ministro de Gobierno, Justicia, Derechos Humanos y Diversidad provincial, Esteban Borgonovo. Una posibilidad es que el encuentro tenga lugar el miércoles próximo y en formato presencial (con no más de diez participantes).

El Frente Progresista, todavía sacudido por la muerte de su propulsor, el ex gobernador Hermes Binner, llegará a la reunión en momentos en que despunta un debate interno clave para los días por venir: el armado de una gran alianza que abarque al no peronismo, incluso algunos macristas. La iniciativa viene siendo fogoneada por radicales enrolados en el FPCyS.

De hecho, la UCR acaba de conformar un interbloque en el Senado santafesino, donde tiene dos bancadas (de cinco y dos legisladores). Un nuevo paso en el marco de la reconfiguración de la coalición opositora que alientan los hombres del centenario partido.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario