Política

Se reúne la comisión bicameral que evaluará los DNU presidenciales

En el Congreso nacional arranca la discusión luego del acuerdo entre oficialistas y opositores para ocupar alternadamente la presidencia del cuerpo legislativo.

Lunes 15 de Febrero de 2016

El Congreso reunirá mañana a la comisión bicameral encargada de analizar los DNU, tras el acuerdo al que llegaron el oficialismo y la oposición para ocupar alternadamente la presidencia del cuerpo. Ahora, la discusión se centrará en las medidas tomadas por el presidente Mauricio Macri.
  La Comisión Bicameral de Trámite Legislativo fue convocada, a las 16, en el Salón Illia del Senado luego de haber superado la paralización en la que se encontraba desde diciembre pasado, cuando la alianza oficialista Cambiemos y el Frente para la Victoria-PJ se disputaban la presidencia.
  Finalmente, el cuerpo estará presidido por el senador radical Luis Naidenoff durante un año y luego será el turno del diputado del FpV-PJ Marcos Cleri, uno de los cuadros de La Cámpora que lograron desembarcar en esa comisión.
  Superados esos tironeos de los últimos meses, el debate pasará ahora por los once DNU firmados por el presidente desde su asunción.
  Si bien la función del cuerpo es emitir dictámenes a favor o en contra de cada decreto para que luego se determine su validez mediante votación en el recinto, muchos de los temas fueron fuertemente criticados por el kirchnerismo puro, por lo que se espera cierto nivel de discusión.
  El primero en la lista es el DNU 13/15 con el cual el jefe del Estado modificó la ley de ministerios para darle forma a su gabinete y dispuso que la Afsca y la Aftic pasaran a la órbita de la cartera de Comunicaciones, uno de los puntos que más polémica generó dado que ambos organismos fueron declarados autárquicos por la ley de medios y la de Argentina digital.
  Ese decreto también había sido discutido por restablecer leyes educativas del menemismo, como el Pacto Federal Educativo y la ley federal de educación, aunque ese punto fue corregido por un DNU posterior, que también figura en la carpeta de la comisión.
  Con el 223/16, el gobierno quitó de las tareas previstas para Educación aquellas normas cuestionadas y volvió a centrarse en la ley de educación nacional sancionada en 2006, que fija el 6 por ciento del PBI como piso para el presupuesto del área.
  Otro de los decretos cuestionados es el 267/15, con el cual el gobierno creó el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), que absorbió las funciones de la Afsca y la Aftic y allanó el camino para la intervención de ambos organismos.
  El cuerpo presidido por Naidenoff también deberá dictaminar sobre el DNU 256/15, que dispuso la transferencia del Departamento de Interceptación y Captación de las Comunicaciones (Dicom) de la Procuración General de la Nación a la Corte Suprema de Justicia.
  No se descarta que también haya discusión sobre el decreto 257/15 por el cual el Ejecutivo dejó en suspenso la entrada en vigencia del nuevo Código Procesal Penal, pese a que la Constitución indica que los DNU no pueden ser utilizados para legislar en materia penal.
  En carpeta figura también el 211/15, con el que el gobierno dispuso el canje de una Letra del Tesoro emitida en 2006, y el 11/16, que dejó sin efecto el impuesto sobre los automóviles de alta gama, además del DNU que declaró la emergencia nacional en seguridad y que fue eje de polémica por un protocolo que autoriza el derribo de aviones no identificados en el espacio aéreo.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario