Política

"Se despertó un gigante: el peronismo", dijo Scioli y pidió la unidad partidaria

El ex gobernador bonaerense cuestionó al presidente Mauricio Macri por proponer a Sergio Massa para liderar al PJ. Intenso debate por la renovación de autoridades.

Martes 26 de Enero de 2016

Gobernadores y dirigentes peronistas continuaron ayer la discusión por la renovación del PJ, que quedó en estado de ebullición tras la derrota electoral de noviembre pasado, y cruzaron posiciones respecto del rol que podría tener en el espacio el jefe del Frente Renovador (FR), Sergio Massa, luego de que el presidente Mauricio Macri lo postulara como titular partidario.

Tras la reunión del sábado último en San Juan, los mandatarios provinciales prosiguieron el debate respecto de si el PJ debe renovar sus autoridades a través de la elección "directa" de sus afiliados o mediante la proclamación de una lista de unidad por parte del congreso partidario.

Uno de los que salió convocar a la unidad del PJ de cara a la renovación de autoridades de este año fue el ex gobernador bonaerense Daniel Scioli, quien —además— señaló que el elogio de Macri a Massa "despertó a un gigante, que es el peronismo".

"Imponer un líder opositor que preside el FR ha despertado un gigante que es el peronismo, que es un partido con gran experiencia y responsabilidad que, ante tales circunstancias, se recupera y se une a favor de las necesidades de los trabajadores y humildes", remarcó Scioli.

"Así como Cambiemos ha sido capaz de construir una alternancia política, también el peronismo y todos los sectores que coinciden tenemos que estar unidos más allá de las aspiraciones personales", expresó el ex candidato presidencial.

Luego sostuvo que "hay una necesidad del país de que una fuerza política que ha tenido semejante respaldo", en alusión al Frente para la Victoria, "persevere con sus ideas, con autocrítica, manteniendo lo que haya que mantener, corrigiendo lo que haya que corregir y acompañando lo que haya que acompañar".

Aunque fue consultado al respecto, Scioli se excusó de "anticipar u opinar" sobre el rol que podría ocupar la ex presidenta Cristina Kirchner en la interna del PJ, y afirmó que se trata de "decisiones muy personales y políticas de ella".

El sábado, Scioli resaltó que el peronismo tiene que "organizarse" para "tomar posiciones para las legislativas de 2017, que proyectarán hacia 2019", aunque evitó confirmar una posible candidatura suya para el año próximo.

Tomando distancia. Por su parte, el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, objetó que Macri haya postulado a Massa como conductor del PJ, al sostener que el diputado del Frente Renovador "cogobierna con el oficialismo".

"No podemos aceptar que alguien quiera imponernos desde afuera", lanzó Bordet, y añadió: "La oposición madura y responsable que hace el PJ no es lo mismo que hace Massa".

Más conciliador, el gobernador de Chaco, Domingo Peppo, advirtió que Massa "representa a otro espacio político" que "compitió" contra el PJ en las elecciones de octubre, pero pidió "abrir las puertas" del partido y "conformar un gran frente" para que "puedan volver los compañeros que se fueron".

Peppo recordó que en la reunión que los gobernadores justicialistas en San Juan se acordó "trabajar en un PJ que cumpla el rol real que le asignó la sociedad, de oposición constructiva, pero que tenga un correlato con sus representantes en las cámaras legislativas".

"Este es un momento que requiere un consenso", dijo, y pidió "encontrar la síntesis" para que "a partir de ahí" estén "todos", por lo que las "cuestiones personales" deben "dejarse de lado".

De todas formas, aclaró que en caso de que el PJ no se incline por la unidad en el sello, los mandatarios provinciales proponen "un sistema indirecto de elecciones" de autoridades. "Hoy el PJ tiene en su carta orgánica un sistema directo" para elegir autoridades, con "la Argentina como distrito único", dijo, y advirtió que ese trámite ocasionaría "un costo importante" y "difícil de llevar adelante", por lo que se analiza definir la jefaturas "en forma indirecta y desde ahí plantearlo en el congreso" partidario.

Gioja pide internas. Asimismo, el ex gobernador de San Juan José Luis Gioja aseguró que "nadie puede no aceptar" que se realicen internas, a la vez que sostuvo que "evidentemente hoy no está la militancia de Massa" dentro de esa fuerza, aunque agregó: "No me gusta ser sectario y no soy yo el que tenga que decidir quién y cuándo".

"Nadie puede no aceptar ese trámite. Para eso hay que convocar al congreso del partido para que trace un cronograma hasta la convocatoria a la junta electoral", dijo, pero aclaró que "eso no quita que pueda haber una lista única".

Por su parte, el vicepresidente del PJ, Jorge Capitanich, desestimó la participación de Massa en la interna peronista al apuntar que "el Frente Renovador es otra opción" que salió "tercera en las elecciones nacionales" del año pasado.

Capitanich sostuvo que el justicialismo "necesita tener entidad propia" y definir entre "por lo menos dos corrientes: los que pretenden tener un partido aggiornado a las expectativas del neoliberalismo para tener un discurso único, y los que creemos que debe encabezar un liderazgo de una coalición de centroizquierda de base populista y progresista", indicó.

En tanto, el presidente del bloque de diputados del Frente para la Victoria, Héctor Recalde, definió a Massa como "mitad" oficialista "y mitad" opositor al macrismo y planteó que el mandatario "no le hizo ningún favor" al posicionarlo como potencial líder del peronismo.

Intervención. Por su parte, el ex presidente Eduardo Duhalde consideró ayer que el PJ debe ser "intervenido" por la Justicia porque a su criterio sus autoridades son "ilegítimas" y no hay ninguna figura convocante para liderar el partido.

"Las autoridades son tramposas, porque no ha habido elecciones. Los que están, están ilegítimamente. Están cuestionados judicialmente", sostuvo Duhalde, quien en 2015, ante supuestas irregularidades, armó un congreso partidario y fue elegido presidente de una suerte de PJ paralelo.

"La Justicia tiene que intervenir el partido, nombrar un interventor y, con instrucciones precisas, que se reabran las afiliaciones y llame a elecciones", sostuvo Duhalde.

Camaño le pegó a Capitanich

La diputada del Frente Renovador Graciela Camaño tildó ayer al vicepresidente del PJ, Jorge Capitanich, de “perrito faldero”, tras las críticas que éste formuló a Sergio Massa en el marco de las internas del PJ. “El perrito faldero ladró por orden de su ama. Es tan evidente que la frase es de ella... Como cuando rompió el diario”, ironizó la diputada por Twitter, recordando la conferencia de prensa en la que el ex jefe de Gabinete rompió un ejemplar del diario Clarín.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario