Elecciones 2019

Se designaron más de 16.300 autoridades de mesa

Habrá 8.176 mesas en todo el territorio. Desde la Secretaría Electoral anticiparon que las renuncias presentadas tuvieron su reemplazo.

Domingo 11 de Agosto de 2019

En el distrito Santa Fe se designaron 16.352 autoridades para 8.176 mesas. Es decir, se dispuso la presencia de dos autoridades por cada mesa.

Desde la Secretaría Electoral Nacional de Santa Fe reconocieron que "hubo renuncias (de autoridades de mesa) para los cuales se hicieron los correspondientes reemplazos".

Mariana Langhi, secretaria electoral subrogante de Santa Fe, advirtió que "el delegado del local de votación tiene un listado que en caso de que una de las autoridades, sea el presidente o suplente, no se presente puedan ser reemplazados. El delegado es el nexo que tiene la Justicia con el acto comicial".

"Tenemos un sistema de selección y un registro de postulantes para autoridades de mesa", destacó Langhi.

Preguntas frecuentes

¿Quiénes son las autoridades de mesa?

Las autoridades de mesa son ciudadanos seleccionados por la Justicia electoral que el día de la elección, actúan con el título de presidente de mesa. Se designa también un suplente, que auxilia al presidente y lo reemplaza en los casos determinados en la ley electoral.

¿Quién designa a las autoridades de mesa?

Los juzgados federales electorales de cada distrito nombran a los presidentes y suplentes de cada mesa. Las autoridades designadas actuarán en las elecciones primarias y en las generales. Las designaciones son comunicadas por el correo oficial o por intermedio de los servicios especiales de comunicación que tienen los organismos de seguridad, ya sean nacionales o provinciales.

¿Qué motivos justifican no desempeñarse como autoridad de mesa?

El Código Electoral admite excusarse de ejercer esa función por razones de enfermedad o de fuerza mayor debidamente justificadas. La excusación debe formularse dentro de los tres días de recibida la notificación de designación. Transcurrido ese lapso solo se admite la excusación por causas ocurridas con posterioridad las que serán motivo de consideración especial por la Justicia nacional electoral.

La justificación por enfermedad es válida si el certificado fue extendido por médicos de sanidad nacional, provincial o municipal, en ese orden. En ausencia de tales profesionales, la certificación puede ser extendida por un médico particular, pudiendo la Justicia hacer verificar su exactitud.

Otra causal de excepción es desempeñar funciones de organización y/o dirección de un partido político o ser candidato, lo cual se acredita mediante certificación de las autoridades del respectivo partido.

¿Cuándo comienza la designación para ser autoridad de mesa?

El juzgado federal con competencia electoral nombrará a los presidentes y suplentes para cada mesa, con una antelación no menor de treinta (30) días a la fecha de las elecciones primarias debiendo ratificar tal designación para las elecciones generales.

¿Qué sucede si siendo autoridad de mesa no me presento o abandono el establecimiento de votación el día de la elección?

Tal hecho constituye un delito electoral correspondiendo a quienes incurran en él pena de prisión de seis meses a dos años.

¿Las autoridades de mesa reciben alguna compensación por la función desempeñada?

Sí, los ciudadanos que cumplen funciones como autoridades de mesa reciben una compensación consistente en una suma fija en concepto de viático. El Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda determina la suma que se liquida en concepto de viático, estableciendo el procedimiento para su pago que se efectuará dentro de los sesenta (60) días de realizado el comicio.

¿Cuáles son las obligaciones de las autoridades de mesa?

El presidente de mesa y el suplente deberán estar presentes en el momento de la apertura y clausura del acto electoral y durante su desarrollo, siendo su misión especial conducir el funcionamiento de la mesa durante toda la jornada electoral y velar por el correcto y normal desarrollo de la misma.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario