Política

Se declaró culpable un venezolano involucrado en el affaire de la valija

El venezolano Moisés Maiónica, uno de los acusados de haber presionado a Guido Antonini Wilson para que oculte el origen y el destino de la valija con 800 mil dólares que transportó a Buenos Aires (supuestamente para la campaña presidencial de Cristina de Kirchner) se declaró ayer “culpable” ante un juzgado en Miami.

Sábado 26 de Enero de 2008

El venezolano Moisés Maiónica, uno de los acusados de haber presionado a Guido Antonini Wilson para que oculte el origen y el destino de la valija con 800 mil dólares que transportó a Buenos Aires (supuestamente para la campaña presidencial de Cristina de Kirchner) se declaró ayer “culpable” ante un juzgado en Miami.
  El Departamento de Justicia estadounidense detalló que Maiónica, de 36 años y abogado de profesión, reconoció que los involucrados en el caso “coordinaron y participaron en una serie de encuentros, que comenzaron en agosto de 2007, con Antonini Wilson”.
  El fin de esas reuniones fue “ayudar a Antonini para que ocultara todo lo relativo a los 800 mil dólares confiscados en Argentina, tras haber sido enviados desde Venezuela”, señala el documento de la Justicia. Maiónica se declaró “culpable” de “actuar y conspirar como un agente de Venezuela contra EEUU sin previa notificación” ante la Justicia de ese país.
  Maiónica no había declarado su culpabilidad en la audiencia del 7 de enero, pero ayer reconoció los cargos por conspirar y actuar como un agente de un gobierno extranjero sin haberse registrado con las autoridades estadounidenses. Podría recibir 15 años de cárcel.
  En el marco de un acuerdo de culpabilidad, Maiónica aceptó ayudar a las autoridades federales en el caso contra los otros cuatro acusados.
  Su abogado, Rubén Oliva, declaró que Maiónica “estaba en Estados Unidos listo para tomar un crucero cuando recibió un llamado de un funcionario jerárquico de Venezuela pidiéndole que ayudara a Antonini Wilson”, según publica El Nuevo Heraldo de Miami. Además, alegó que su defendido “no sabía que necesitaba registrarse con el gobierno estadounidense”. Tres de los otros sospechosos se declararon inocentes y Antonio Canchica Gómez, oficial del Ejército venezolano, está prófugo.

Mucho verde. Antonini llegó a Ezeiza el 4 de agosto de 2007, en un avión fletado por la empresa estatal Enarsa, con una valija con dólares que fue incautada en la Aduana. Viajaba con funcionarios del gobierno de Néstor Kirchner y ejecutivos de la petrolera venezolana PDVSA.
  El empresario Antonini Wilson, que tiene doble nacionalidad venezolana y estadounidense, mantuvo luego varias reuniones con los acusados en Miami y grabó la conversación, en la que habría recibido una amenaza para que no revele datos sobre el dinero, y luego pidió protección al FBI. En esos encuentros los involucrados diagramaron un plan “para crear falsos documentos que permitan ocultar todo lo vinculado al dinero”. Según la Justicia norteamericana, Wilson dijo “desconocer” el contenido de la valija “ya que pertenecía a otro pasajero”. En ese vuelo viajaban “ocho” pasajeros, y uno de ellos, cuyo nombre no fue revelado, le “requirió a Antonini que transportara la valija” al pasar por la Aduana. El material grabado durante esas reuniones fue un prueba clave para acusar a Maiónica, Canchica Gómez, los venezolanos Franklin Durán y Carlos Kauffmann, y el uruguayo Rodolfo Wainseele.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario